sexta-feira, 5 de março de 2021

México | La Educación Es Fundamental Para La Equidad De Género



por Yesica Flores

La educación rinde una tasa más alta de beneficios que casi cualquier otra inversión. 

Global Open University propone una política educativa de prevención y la atención de la violencia contra estudiantes en contextos virtuales

La educación universal constituye una política social necesaria e indispensable para alcanzar la paridad de género, meta por la cual aún queda mucho por hacer en nuestro país. Para sumar a la reflexión en torno a este fenómeno, se celebró el Conversatorio sobre  Igualdad y equidad de género un trabajo multisectorial: 5 iniciativas, convocado por Global Open University (GOU).

Como parte fundamental para lograr la paridad de género, son las mismas escuelas e instituciones educativas los agentes de socialización que ayudan a establecer normas de comportamiento con expectativas de equidad en una sociedad, de acuerdo con Inmaculada Villa, Líder de la Maestría de Género, Artes y Humanidades Global Open University (GOU).

Durante la sesión, Inmaculada aseveró que “la educación de las mujeres aumenta la capacidad de producción económica y reduce la pobreza. En México, cada vez son más las niñas y mujeres que alcanzan niveles de enseñanza medio superior y superior.” De acuerdo a cifras del INEGI, en el país hay 4 millones 682 mil jóvenes inscritos a nivel medio superior alrededor de los cuales, dos millones 343 mil son mujeres.

“El Global Gender Gap Index mide la brecha de género lo que atiende a saber cuál es la distancia que existe entre las condiciones que tiene un hombre respecto de una mujer en relación a un mismo indicador. Lo que este índice hace es dividir en cuatro pilares la diferencia que existe entre el acceso a oportunidades que tiene un hombre respecto a una mujer en temas de participación política, participación económica, salud y educación. Específicamente en el tema educativo y de salud, la brecha que existe para estar en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres se ha disminuido considerablemente en los últimos años. En el alcance educativo, de 153 países que participan para efectos de este estudio, México se ubica en el sector educativo en el lugar 54, lo que falta para cerrar la brecha en nuestro país en este pilar es mínimo, un .997%”, expresó Abril Rodríguez, Socia de Impuestos y Líder de Diversidad e Inclusión de EY Latinoamérica Norte.

En Dell Technologies vemos la diversidad y la inclusión como un imperativo de negocio, está en nuestro ADN, es lo que somos. Para promover, desarrollar y empoderar el talento de nuestras colaboradoras contamos un plan estratégico para establecer Dell como un líder reconocido de la industria para las mujeres. Esto incluye un marco de desarrollo cohesivo alineado con los programas para preparar a nuestra próxima generación de mujeres líderes. Estamos construyendo un modelo de compromiso que se conecta con oportunidades que nos acercarán cada vez más a nuestra meta “moonshot” de 2030”, afirmó Paulina López Noriega, líder en diversidad e inclusión para Dell Technologies Latinoamérica. “Este año nuestra campaña con motivo del Día Internacional de la Mujer es #ChooseToChallenge, que hace un llamado para que más personas se sumen a desafiar el status quo para impulsar a quienes nos identificamos como mujeres,” destacó.

Por su parte, Adriana Jiménez Patlán, Directora de Derechos Sexuales y Reproductivos y Violencias de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, y Directora de ddeser, dijo que “son importantes las movilizaciones en las calles, las denuncias en las redes, pero también cambiar lo estructural: que las instituciones realicen el trabajo que les corresponde. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) indica que 88.4% de las mujeres que viven violencia deciden no tomar ninguna acción ante las autoridades. En este contexto es fundamental el feminismo, entendido como la suma del movimiento social, la teoría política, así como la manera ética y práctica de habitar este mundo.”

“La educación de las mujeres resulta fundamental para la construcción de sociedades estables, democráticas y económicamente prósperas”, dijo Leonardo Olivos, Líder GOU e Investigador del Centro de investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. “La eliminación de las disparidades en materia de educación que afectan a las mujeres sigue constituyendo una labor colectiva mundial”.

A partir de lo comentado, Global Open University propone a la comunidad universitaria de México adaptar los contenidos curriculares y las estrategias pedagógicas que atiendan la diversidad, además de impulsar la formación continua para docentes. Lo anterior fortalecerá la prevención y la atención de la violencia contra estudiantes en contextos virtuales.

GOU encabeza una iniciativa para fomentar la educación de las mujeres, la cual consta de cinco cursos gratuitos con validez curricular a fin de abonar a su crecimiento y preparación profesional. Las interesadas deberán entrar a  www.globalopenuniversity.mx y llenar un formulario para darse de alta en el curso de interés. Cabe resaltar que dichos cursos están compuestos de sesiones en vivo con los académicos y sesiones prácticas on demand.

Actualmente, son pocas las universidades e instituciones en México que poseen un plan integral digital que impulse y acompañe el desarrollo de talento. Una de ellas es Global Open University, con altos estándares de calidad como los compartidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) y del Espacio Iberoamericano de Aseguramiento de la calidad en la Educación Superior (SIACES). 

Nenhum comentário:

Postar um comentário