por Yesica Flores |
La computación en la nube, el Internet de las Cosas (IoT), el uso de Analytics avanzado, el sistema de posicionamiento global (GPS), los teléfonos móviles, las plataformas digitales, los drones y la inteligencia artificial están proporcionando nuevas formas de medir, controlar, y costear el riesgo, aumentar el involucramiento con los clientes, reducir costos, mejorar el nivel de eficiencia y expandir la cobertura de las pólizas. Estas tecnologías están directamente relacionadas con la innovación, concepto que es considerado como un desarrollo positivo y que da acceso a mayores oportunidades para la sociedad. Entre las nuevas tecnologías destaca el Blockchain, relativamente nueva que ha ganado fuerza en los últimos tiempos, ya que permite generar modelos altamente disruptivos y la creación de nuevos productos de seguros, servicios y modelos de negocio.
Y aunque la tecnología emergente ofrece oportunidades a las aseguradoras tradicionales para modernizarse y reinventarse, también las obliga a responder a nuevas fuentes de competencia de empresas cada vez mejor financiadas y cada vez más ágiles por basar gran parte de sus servicios en el uso de plataformas digitales, que están comenzando a hacer incursiones en el mercado centrándose en las necesidades insatisfechas, reducir los costos y ofrecer nuevos servicios.
Las aseguradoras, al igual que las empresas del sector financiero, funcionan bajo un esquema donde asumen un rol de intermediario. Debido a esto existe un gran potencial para utilización de Blockchain, afrontando retos tradicionales de la industria como una baja vinculación de clientes, crecimiento limitado en mercados maduros, y presiones para reducir costos.
En un principio, la postura de la industria respecto de esta tecnología fue cautelosa, y se limitó a esperar y ver primero los avances y usos que se le daba en otras industrias antes de invertir de manera significativa. Esta visión ha cambiado recientemente, y prueba de ello es que varios de los gigantes del sector asegurador a nivel global han unido fuerzas y fundado la iniciativa B3i, que tiene actualmente 15 miembros entre los que se encuentran Allianz, Zurich, Aegon, Generali, Munich RE, entre otros. A través de esta iniciativa, estas compañías colaboran para explorar la habilidad de Blockchain para optimizar procesos de negocio y cadenas de valor en la industria de seguros. La iniciativa es una plataforma donde sus miembros pueden eficientar las pruebas y desarrollar estándares comunes para la industria.
Si bien mucha de la investigación que se ha realizado sigue en etapa de pruebas y análisis se ha determinado que actualmente un 25% de las oportunidades de aplicar Blockchain existen en la industria aseguradora.
IMPACTO DEL BLOCKCHAIN EN EL SECTOR ASEGURADOR
Es por esto que es importante considerar los aspectos del negocio en los cuales Blockchain tiene el potencial de beneficiar y en algunos casos cambiar totalmente el modelo de negocio de las compañías.
· Identidad de clientes: A través de la vasta red de Blockchain, las aseguradoras pueden verificar la identidad de sus clientes y almacenarlas en los libros compartidos. A partir de esto, todas las entidades involucradas en los procesos de clientes pueden realizar la verificación sin necesidad de que el cliente presente documentación en múltiples ocasiones, mejorando significativamente la experiencia de los clientes.
· Aseguramiento Smart: A través de los “Smart Contracts”, el proceso de aseguramiento puede ser ejecutado por el asegurador para colectar la información de los clientes de sistemas de terceros de manera inmediata y efectiva. Una vez finalizado, los detalles de la póliza se incorporan en un “Smart Contract” que se ejecutará de manera automática cuando se realice una reclamación.
· Gestión del fraude: Las aseguradoras pueden gestionar reclamaciones fraudulentas, formando una red de consorcio de terceros. Cada reclamación es compartida y verificada por las entidades de la red, para identificar reclamaciones múltiples y duplicadas.
· Auditorías: A través de la red de Blockchain, las empresas pueden facilitar el acceso a información para auditores, tanto internos como externos, de manera eficiente y con los permisos necesarios para ejecutar el proceso de manera ágil y sin complicaciones.
La convergencia entre la llegada de la era digital con sus nuevas e innovadoras tecnologías, los nuevos jugadores en busca de romper lo establecido y de generar mejoras desagregando partes de la cadena de valor, un nuevo cliente exigente, pero dispuesto a colaborar en la creación del futuro, así como la evolución del sector, plantean un escenario perfecto para la transformación.
Hoy en día no basta con tener un buen producto, un buen servicio al cliente o una buena metodología de ventas. Es importante que las aseguradoras sepan aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a la consecución de estos objetivos.
El uso de Big Data/Analytics para el conocimiento profundo del cliente, Internet of Things para ofrecer productos y servicios basados en el uso en tiempo real, Inteligencia Artificial para mejorar la atención y experiencia de cliente, así como el Blockchain, el cual puede traer beneficios de eficiencia, seguridad y conectividad a todos los niveles de la cadena de valor de las aseguradoras.
Para más información, consulta el Estudio elaborado por Everis para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro
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