El comercio electrónico pone productos de cualquier parte del mundo al alcance de todos, en América Latina, el 50% de los consumidores realizaron por lo menos una compra internacional en línea durante los últimos 12 meses. El 8% de esos compradores declaran adquirir de forma exclusiva productos con envío internacional, y casi la mitad restante realiza compras únicamente con envío nacional.[1]
Con el objetivo de aportar información útil al consumidor, en Linio analizamos y comparamos los distintos beneficios que se obtienen al comprar productos con diferentes tipos de envío.
¿Qué opción elegir?, ¿Envío internacional o nacional?
Ambos tipos de pedidos brindan ventajas destacables para los clientes, por un lado, los nacionales tienen entregas rápidas y un mejor control en la calidad del servicio. Por el otro, los internacionales tienen un menor precio y ofrecen una variedad más amplia de artículos.
Al final la decisión de qué tipo de envío le conviene la toma el cliente, ¿prefiere un precio más bajo, aunque tarde más en llegar el producto, o elige una entrega más rápida? En promedio, los envíos internacionales, sobre todo de origen asiático, llegan a Chile, Colombia, México y Perú en un periodo no mayor a tres semanas, mientras que en promedio los de origen nacional en 3 días naturales o menos.[i]
Otro factor importante para decidir por un producto de envío internacional o nacional es el precio, en la tabla a continuación se puede observar la diferencia de precios en cuatro de las categorías más populares para el usuario latinoamericano.

Precio promedio por categoría
CategoríaChileColombiaMéxicoPerú
Int.Nal.Int.Nal.Int.Nal.Int.Nal.
Smartphones$363$551$399$220$225$259$193$ 316
Moda$22$  43$22$29$16$45$31$  47
Fotografía$35$152$33$103$38$92$40$104
Salud y belleza$32$  41$31$26$22$32$25$  25
*Cifras en dólares
Fuente: Linio

En casi todas las categorías y países los productos de envío internacional son más baratos que los de envío nacional, excepto los de Salud y Belleza en Colombia y Perú. En algunos casos la variación de precios es de más del 50%, por ejemplo, en Chile en la categoría de Fotografía el precio de los productos de envío nacional son 77% más caros que los de internacional; por el contrario, en México en la categoría de Celulares y smartphones la variación es menor al 15%.
Llevar un artículo de envío internacional es todo un reto que incluye traslados en carretera, avión e incluso vía marítima, alcanzar el menor tiempo de entrega es una meta que todos los comercios electrónicos quieren alcanzar. Para ofrecer el mayor número de ventajas en cualquier tipo de envío, Linio implementa FBL (Fullfilment by Linio) estrategia que permitirá la reducción de tiempo de envíos internacionales hasta un 85%.
Con este proceso, al recibir un pedido internacional, el despacho y su distribución son mucho más rápidos y permiten garantizar al 100% un servicio de calidad. La prueba piloto ya funciona en México y Chile, se planea llevarlo también a Argentina, Colombia y Perú en el menor tiempo posible para que todos los usuarios de Linio tengan cualquier producto que deseen en menos de una semana.
[1] PayPal Cross Border Consumer Research, 2018.
[i] Al cierre de septiembre 2018. Fuente: Linio