• La compañía ha recibido el Distintivo ESR por trece años consecutivos.
• En 2015, recibió el reconocimiento de Mejores Empresas para Trabajar con Equidad de Género, por parte del Great Place to Work Institute.

México, D.F., 4 de mayo de 2016. En el marco del IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y
la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) otorgaron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2016 a Telefónica México.

Durante la reunión que contempla diferentes paneles de discusión, foros y conferencias, se dieron a conocer los avances en rubros como el empoderamiento de la mujer, el trabajo justo y la inversión social traducida en cambios benéficos para la comunidad.
El evento, que es el encuentro de RSE más importante en México y Latinoamérica, reunió a representantes de más de 1,500 empresas nacionales e internacionales, a fin de compartir sus mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, además de analizar la influencia de este rubro en la operación y modelo de negocios de las compañías.
El Distintivo ESR, con el cual se reconoce a las empresas que integran en su modelo de gestión aspectos como la mejora continua, el desarrollo sostenible y la promoción del uso responsable de los recursos, está basado en rubros como la ética empresarial, la calidad de vida dentro de la empresa, la preservación del medioambiente y la vinculación con la comunidad.
Al respecto Lourdes Arana, directora comercial de Telefónica México señaló: “para nosotros es fundamental que el éxito empresarial vaya siempre de la mano del progreso social, por lo que la Responsabilidad Social Corporativa representa una piedra angular en nuestra forma de negocios”.
Durante su intervención en el panel ´Empoderamiento a la mujer´, Arana destacó la importancia de incorporar a las mujeres a la fuerza laboral, con igualdad de oportunidades que los hombres, es un factor clave para el crecimiento económico del país. Además, afirmó, “el trabajo de las mujeres juega un rol importante en la reducción de la pobreza del país en economías emergentes”.
“En Telefónica México se está implementado el proyecto ´talento femenino´, que es promovido por el Director General, quien lo supervisa en coordinación con un grupo de mujeres en posiciones de liderazgo, a fin de fomentar y potencializar el talento de la mujer”, añadió.
En el evento realizado del 2 al 4 de mayo en la de la Ciudad de México, también participaron Nidia Chávez, Subdirectora de Fundación Telefónica, en el panel ´Trabajo de Voluntariado Corporativo´, así como representantes de cámaras empresariales, dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
Acerca de Telefónica México y sus acciones como ESR
Desde su incursión en el país en 2011, Telefónica ha implementado diversas acciones en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La operadora ha realizado campañas masivas que van desde el reciclaje de celulares hasta la inclusión de grupos vulnerables por medio del acceso a la educación y las TIC´s a través de la Fundación Telefónica.
En cuanto a sus prácticas con los consumidores, Telefónica obtuvo en 2015 la primera certificación en materia de Protección de Datos Personales de Normalización y Certificación Electrónica, S.C. (NYCE) por parte del INAI,
En ese mismo año y como parte de sus acciones en el ámbito de las cadenas de suministro, la filial mexicana celebró el encuentro de Empresas Aliadas de Telefónica, que tiene como objetivo fomentar mejores prácticas de negocios entre sus proveedores.
La compañía, que ha generado 2,479 empleos directos en México, realizó el 86% de sus adquisiciones a proveedores nacionales en 2015.

Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Apoyándose en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, la Compañía se está transformando en una ‘Telco Digital’, lo que le posiciona muy favorablemente para satisfacer las necesidades de sus clientes y capturar el crecimiento en nuevos ingresos.
Presente en 21 países y con una base de clientes de 321.9 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento.
Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.657.204.330 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.
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