Ciudad de México, Junio 2018 – Los eventos deportivos internacionales generan gran expectativa, tan solo nuestro país se mantiene en el Top 5 en cuanto al ranking de países con más peticiones para asistir al mundial de este año, por ello cuando los partidos se transmiten en días laborables los empleados buscarán la manera de sintonizarlos durante las horas de trabajo, sin embargo el que ellos no asistan impacta de manera significativa en la economía de las organizaciones.
De acuerdo con el estudio: El Impacto Financiero por ausencias de empleados en México, realizado por Kronos Latinoamérica, el 67% de los managers encuestados notan ausencias no planeadas en lunes o viernes, antes o después de días feriados o eventos deportivos.
¿Por qué es importante programar las ausencias durante el mundial? La compañía líder en administración de la fuerza laboral en la nube, estima que las ausencias no programadas le cuestan a las organizaciones 8.7 por ciento de la nómina cada año.
Este año la Selección Mexicana jugará su tercer partido Vs Suecia el miércoles 27 de junio a las 9:00 de la mañana, para evitar el ausentismo y costos extras relacionados a este evento y a los más destacados que se realizarán durante este festejo, Kronos le invita a seguir las siguientes recomendaciones:
1. Planee convivios patrocinados por la compañía durante los partidos más importantes de la justa mundialista. En esta ocasión la mayor parte de los partidos se transmitirán a la hora de inicio de las actividades, por lo que una opción para garantizar que no haya ausentismo en la organización es instalar pantallas en las áreas comunes además de promover un working lunch o una mesa con botanas, de preferencia que sean saludables, ya que permitirán a los colaboradores disfrutar de este evento sin descuidar toda la jornada de actividades.
2. Es importante que las organizaciones tengan una política de asistencia consistente y comprendida por todos los colaboradores. Con la tecnología de Kronos, los empleados podrían enviar una solicitud para cubrir un turno cuando conozcan el horario de los juegos.
3. La Comunicación, tanto verbal como a través de la tecnología, es clave en eventos de esta magnitud. En nuestra investigación del Super Bowl, no solo los colaboradores planearon tomar el día, sino también los Gerentes. Entonces, al abrir las líneas de comunicación con los empleados, puede planificar mejor los eventos. En otras palabras, si el jefe sabe que usted es fanático del fútbol, puede hablar con anticipación acerca de tomarse el día libre. Por el contrario, alguien en el equipo que no sea fanático puede elegir un turno adicional para pagar unas vacaciones de verano, un regalo o simplemente porque quiere trabajar. Al comunicarse, el cambio de turno se vuelve más fácil
4. Proporcione horarios de trabajo flexibles. Considere los horarios (en los que jugará partidos la selección, o los más relevantes del calendario). Puede citar temprano al personal para que vea el partido en la oficina (9 am y 10 am) y reducir el tiempo de comida para que puedan salir a sus horas, o tener un horario flexible para partidos de la mañana, pero asegúrese de tener un sistema establecido para dar seguimiento a los horarios flexibles.
5. Considere ausencias no pagadas. Las ausencias planeadas son siempre más fáciles de administrar que las ausencias no planeadas. Acepte el hecho de que el personal encontrará la manera de ver partidos importantes – altas ausencias no planeadas son esperadas durante la Copa Mundial. Ofrezca al personal la oportunidad de reservar días libres sin sueldo hasta un número máximo de días.
6. Realice el control de ausencias, éste tiene que ser una prioridad del negocio. No hay excusa para no estar en control de las ausencias. Hay herramientas de negocio disponibles para controlar y monitorear los niveles y tendencias de ausencias – hasta puede fijar parámetros para avisarle de todas las ausencias no planeadas en días de partidos, o en la mañana después de un partido importante.
7. Aplique política de ausencias. Cualquier política necesita ser monitoreada y ejecutarse de manera consistente y justa en toda la organización –más de la mitad de los empleados adultos creen que su desempeño laboral es impactado negativamente cuando las políticas de asistencia no se aplican de manera justa.
8. Proporcione incentivos por asistencia. En organizaciones grandes, los sistemas de tiempo y asistencia son una herramienta muy valiosa para monitorear y reportar los niveles de asistencia. Muchas organizaciones usan efectivamente bonos como incentivos para reducir los niveles de ausentismo.
9. Sea realista. En lugar de hacer menos el entusiasmo del personal sobre la Copa Mundial, conviva con sus colaboradores – instale una TV en la sala de juntas; alinee el menú del día según la nacionalidad del equipo que juega ese día; siéntese y disfrute los partidos junto con sus colaboradores.