terça-feira, 27 de abril de 2021

México | Consejos Para Evitar La Ansiedad De Las Redes Sociales

 


por Yesica Flores

Aunque las redes sociales hoy son parte de nuestra vida diaria, pocas veces nos hemos cuestionado acerca de las consecuencias de pasar horas haciendo scroll en nuestro smartphone, stalkear a nuestro ex o del chismecito en las stories de nuestros amigos, influencers y a veces hasta de gente que ni al caso.

Trastornos como la ansiedad o la depresión, principalmente, muchas veces son causa de este exceso de “tiempo perdido” en nuestro feed o enchulando nuestro perfil, pues “hoy nos encontramos sobreexpuestos a una cantidad abrumadora de información en la que nos es imposible distinguir una ‘historia editada’ de la vida real, llevándonos a comparar nuestra vida con la de otros, y a entrar en un ciclo sin fin de angustia y culpa a uno mismo por no estar haciendo algo ‘productivo’”, afirma Maynné Cortés, psicóloga, guionista y directora de Laboratorio Afectivo, un videopodcast de la plataforma de entretenimiento 24/7 YOTELCO+, que busca guiar a las personas en su proceso de reflexión y crecimiento emocional.

Se estima que el uso de redes sociales en exceso, es la principal causa de ansiedad y depresión en el 66% de las personas de 15 a 34 años, por lo que su uso responsable ya comienza a ser una necesidad. Por tanto, Maynné comparte 5 consejos para aprender a usarlas, y bajarle a nuestros niveles de ansiedad al navegar:

Oblígate a descubrir nuevas apps

El mundo de las aplicaciones es cada vez más inmenso, por lo que probablemente exista alguna plataforma lo suficientemente atractiva y entretenida que nos ayude a sustituir el uso de las redes de siempre. De acuerdo con Maynné, descubrir una nueva app podría ser bastante gratificante, siempre y cuando esté orientada a nuestro bienestar mental o desarrollo profesional como el caso de headspace, una plataforma de relajación que funciona con base a rutinas de meditación, así como otras edutainment apps.

Transfórmate en el curador de la positividad

El segundo consejo es equilibrar el tipo de contenido que vemos en estos espacios, pues es uno de los factores principales de angustia y depresión. Maynné sugiere crear “listas de seguimiento” con páginas o perfiles que nos inspiren de forma positiva, ya sean artistas, creadores o speakers

En la categoría también podrían caber los foros o los grupos de ayuda para empatizar con más personas que pudieran estar atravesando una situación similar.

Identifica tus cuentas o plataformas de paz mental 

De manera muy similar, Maynné comenta que otra alternativa es identificar aquellas cuentas o plataformas que nos generan paz mental. Los memes, las apps para meditar o el contenido enfocado a estimular nuestra sensibilidad, son buenos ejemplos de contenido con los que podemos sustituir la angustia provocada por los posteos tóxicos o nocivos. 

Déjate fluir en tus redes sociales

Utilizar nuestros canales sociales como un medio para la expresión de nuestras ideas, o incluso sentimientos reprimidos, es sin duda una excelente forma de escapar de publicaciones nocivas que puedan desestabilizar nuestra paz mental. Un mensaje a un viejo amigo, un ‘me encorazona’ a tu bestie o simplemente compartir lo mejor de tu día, puede llegar a “generar buenas vibras” en tu comunidad de seguidores de acuerdo con la psicóloga.

Checa tu tiempo en redes

Por último, Maynné aconseja monitorear nuestra actividad en redes sociales, a fin de hacernos conscientes del tiempo que invertimos en ellas. Solo visualizando nuestra forma de consumir contenido digital, podemos identificar aquellos factores o situaciones que nos están llevando a revisarlas constantemente y, por ende, aprender a poner un límite a nuestra forma de navegar.

Al final del día, las redes sociales son un gran paro para mantener el contacto con los que están lejos, conocer gente nueva y hasta para aprender cosas nuevas; no obstante, cada vez es más importante ser conscientes de la forma en que las usamos, para evitar que su uso no termine por hacernos una mala pasada a nuestra estabilidad emocional.

Si quieres aprender cómo mejorar tus hábitos de social media u otros consejos para tu bienestar emocional, sintoniza Laboratorio Afectivo de lunes a viernes a las 9 pm en la app de YOTELCO+, completamente gratis. Y si pides tu SIM antes del 30 de abril y transfieres tu número móvil a YO, recibirás 8 meses de telefonía, internet y recompensas para no perderte lo mejor en música, pelis y series con la mejor vibra para tu paz mental.

Nenhum comentário:

Postar um comentário