terça-feira, 27 de abril de 2021

México | Ironhack Apoya A Las Mujeres Que Retan Los Estereotipos De Género; Ser Madre De Familia Y Profesional STEM Es Posible

 


por Yesica Flores



Las mujeres en la actualidad están decididas a conquistar el mundo laboral y afianzarse en puestos de liderazgo y toma de decisiones en las empresas. Cada año, en distintas industrias, aparecen más modelos a seguir y ejemplos de mujeres tomadoras de decisiones que fungen como inspiración.

Sin embargo, en el sector tecnológico aún queda mucho trabajo por hacer, donde por mencionar un ejemplo, en México solo el 10% de los trabajos de programación son ocupados por mujeres, según información de Ironhack. 

Lo anterior se debe a problemas estructurales con los que las mujeres continúan luchando con el fin de alcanzar una mayor equidad. Uno de ellos es que al convertirse en madres de familia, no pueden desarrollarse como profesionales en las STEM (matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería, por sus siglas en inglés) debido a que las labores de cuidado recaen en ellas de manera desigual; un estudio de Oxfam México señala que los hombres invierten, en promedio, 4 horas menos que las mujeres al trabajo no remunerado de cuidado del hogar.

Este y otro tipo de desigualdades se deben eliminar atendiendo distintos factores como los pocos estímulos de parte de las instituciones educativas; falta de tutoría; falta de modelos a seguir en la industria; desigualdad en salarios y trato desigual de los docentes, que son los principales motivos por los que las mujeres abandonan los estudios en STEM, de acuerdo con un estudio de Microsoft

Sumado a los puntos anteriores, es importante mencionar que muchas madres de familia no tienen el tiempo necesario para capacitarse y la falta de flexibilidad de horarios es una de las principales razones por las que abandonan los estudios. Es por eso que se requiere de opciones que les permitan prepararse de forma remota, con horarios que se adapten a sus necesidades.

Bajo este panorama, nuevos modelos educativos como los bootcamp se convierten en una opción viable. Tal es el caso de Ironhack, que cuenta con programas enfocados en ciberseguridad; diseño UI/UX; y análisis de datos, de los cuales tan solo en México han egresado 213 mujeres que representan al 33% del total de alumnos. Estos cursos tienen la ventaja de realizarse completamente en línea, en modalidad de tiempo completo o parcial, con atención totalmente personalizada de los docentes, lo que les permite completar su capacitación sin problemas. 

Asimismo, desde hace varios años Ironhack ha impulsado distintas iniciativas y esfuerzos con el objetivo de desmitificar la programación como una profesión solo para hombres y que no es apta para mujeres, incluso para aquellas que además de laborar, cuidan de sus hijos. 

Una de esas acciones fue en conjunto con la organización Women In Tech, un programa que nació con el objetivo de exponer casos de éxito para promover la incorporación de la mujer en el ámbito de la dirección y las profesiones tecnológicas, al mismo tiempo que fomenta el aprendizaje de STEM entre las jóvenes. 

Story image

Otra de las acciones en favor de las mujeres que tiene Ironhack, es un descuento permanente de 10% en los cursos de Desarrollo Web y Data Analytics, con el que se busca incentivar a que cada vez más jóvenes y madres de familia se inscriban y cambien el curso de sus carreras profesionales por completo.

Actualmente, si bien hemos tenido un gran número de mujeres egresadas de nuestros bootcamp, el índice de mujeres con hijos que deciden capacitarse en tecnología es bajo. Hablamos de un promedio de dos madres de familia de cada 600 egresados de nuestra plataforma, el cual aún es un número que debemos incrementar, brindándole apoyo a cada vez más jóvenes que quieren impulsar sus carreras”, indicó Anahi Flores, Campus Lead de Ironhack México.

Hoy en día, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México hay 15.8 millones de madres trabajadoras que representan el 72.9% de la población femenina económicamente activa en el país, lo que significa que existen avances importantes en cuanto al terreno que ocupan las mujeres en el campo laboral aunque no el suficiente. 

En consecuencia, aún se necesita ofrecer alternativas a las madres de familia para especializarse en STEM y tecnología considerando que sólo 30% del talento que está en las empresas de tecnología está ocupado por mujeres según la ONU y sólo uno de cada cinco egresados de carreras de ciencias informáticas es mujer. Además, la OCDE, indica que sólo el 43 % de las mujeres que concluyen una carrera lo hacen en áreas profesionales de Ciencia y Tecnología, frente al 71 % de los hombres.

Nenhum comentário:

Postar um comentário