El pasado viernes 30 de noviembre, Veolia -compañía global líder en la gestión eficiente de los recursos- presentó en su ‘demo_day 2018’ los resultados de los seis proyectos de emprendimiento social impulsados a través de la 5ª Generación del Programa de Impulso que realiza en alianza con Makesense, organización internacional que diseña y detona programas de impacto colectivo.
El objetivo principal de este evento fue dar a conocer los avances de cada proyecto así como generar espacios de colaboración; se destacó que en un periodo de 6 meses, estos seis proyectos lograron impactar de forma positiva a más de 6,600 beneficiarios directos y generar más de 30 empleos por medio de sus iniciativas.
Como parte de los compromisos de la compañía franco mexicana con el programa, este año patrocinó directamente a los proyectos ‘Ecolana’ y ‘Las Panas’, con los que desde julio ha celebrado diversos talleres de mentoría para discutir las áreas de oportunidad en materia de negocio y de impacto medio ambiental con su entorno inmediato.
La generación de emprendedores sociales de este año quedó conformada por las siguientes iniciativas:
* Ecolana, startup mexicana que te permite localizar el centro de reciclaje especializado que necesitas de acuerdo a tu ubicación. * Las Panas, panadería artesanal que emplea y apoya a mujeres en situación de violencia y de vulnerabilidad económica para mejorar sus oportunidades y calidad de vida. También organiza foros para abordar temáticas relativas a la violencia de género. * Tiendita del Campo, proyecto iniciado por mujeres productoras de la zona rural de la CDMX para llevar alimentos orgánicos a tu mesa, sin agroquímicos y elaborados de manera artesanal.
* Natoure, plataforma tecnológica global que conecta a viajeros con comunidades que ofrecen algún atractivo turístico, fomentando el intercambio de experiencias con un enfoque de turismo sostenible. * Cintli, tortillería orgánica que promueve el consumo de maíz criollo y semillas ancestrales a través de esquemas de comercio justo con comunidades de productores en Tlaxcala. * Recrear Mx, proyecto que comercializa y promueve productos mexicanos artesanales y semi industrializados en un esquema de economía solidaria y diseño colaborativo.
Este evento se realiza en el marco del ‘sense_camp 2018’, un festival de innovación socio ambiental que se realiza anualmente con el apoyo de Fomento Social Banamex, Veolia y Makesense, y cuya edición de este año se centra en el tema: co_creando futuros de ciudades sostenibles.
“Todos los proyectos de esta generación se enfocan en sectores muy particulares. A través de sus propuestas, los emprendedores han generado soluciones que benefician al planeta y mejoran la calidad de vida de los seres humanos. Para Veolia, ser parte de este proyecto es muy importante puesto que a partir de nuestro expertise y asesoría podemos contribuir a que estas iniciativas se consoliden y generen beneficios tangibles”, comentó al respecto Lillian Salazar, Directora de Comunicación Corporativa de Veolia México.
En 2018 el programa de emprendimiento cerró su convocatoria con más de 100 proyectos registrados, los cuales se enfocan áreas tan diversas como: tejido social, consumo responsable, energías limpias, alimentación sustentable y diseño urbano. Esta edición alcanzó a más de 130 mil personas y el 77% de los aspirantes fueron mujeres emprendedoras.
Sobre el futuro de este exitoso programa, Lillian Salazar destacó: “queremos seguir impulsando el talento emergente en México así como desarrollar nuevos agentes de cambio con los que colaboremos en algún futuro, y de esa manera juntos renovar el mundo”.
Inspirar, empoderar y detonar la colaboración entre emprendedores conforma la base y misión de esta iniciativa impulsada por Veolia y Makesense, apoyada por Citibanamex Compromiso Social, CO_ Plataforma, Ashoka México, Laboratorio para la Ciudad (LabCDMX) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).