sexta-feira, 26 de março de 2021

México | Tercera Ola De Pandemia En Europa Detiene A Los Mercados

 


por Yesica Flores

·Hay datos económicos positivos esta mañana en Estados Unidos, pero las bolsas no tienen impulso.

Las bolsas europeas caen hoy de forma generalizada, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro. El endurecimiento de las medidas para enfrentar la tercera ola de coronavirus y el retraso de los procesos de vacunación en Europa es la razón, en gran parte.

En Estados Unidos, las bolsas abren hoy a la baja, reiterando el resultado de pérdidas de ayer. Sin embargo, hay datos positivos, como el número de solicitudes semanales por desempleo en EU, que bajó de 700,000 por primera vez en meses, para totalizar 684,000. El número de solicitudes continuas también bajó a 3.87 millones, el dato más bajo desde marzo de 2020.

En lo particular Nike pierde más de 3.12% al ser amenazada de boicot en China por su decisión de cancelar su relación con la producción de algodón en Xinjiang, ante las acusaciones de genocidio contra la minoría Uighur.

Ayer fue otra sesión débil en los mercados de renta variable, a pesar de que las palabras de Yanet Jellen y Jerome Powell en los últimos días han frenado –por ahora– el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Las sesiones de esta semana subrayan cómo la corrección del Nasdaq de las últimas semanas es solo en parte resultado del aumento de los rendimientos de la deuda pública, pues más bien es resultado de un proceso de rotación sectorial que está evolucionando por sí solo.

A pesar de una semana débil, ayer el resto de los índices europeos y estadounidenses se movieron a la baja solo de forma limitada, mientras que el Nasdaq tuvo un cierre más marcado, al bajar más de 2%. En particular, los diversos intentos del índice tecnológico de volver por encima de la zona de 13,200 han sido repetidamente rechazados, con un cuadro técnico del índice que ahora se ha deteriorado significativamente.

Por el contrario, los sectores cíclicos están mostrando una buena sesión, también gracias al repunte del petróleo, en una tendencia que no parece destinada a agotarse: con la reapertura progresiva de la economía estadounidense, los inversionistas siguen descontando un escenario de recuperación en el consumo interno, especialmente en servicios financieros, consumo básico y transporte.

El escenario europeo es diferente, donde el marco de vacunación sigue destacando brechas e incertidumbres que inevitablemente afectarán el crecimiento económico de la eurozona. A pesar de esto, el Dax sigue siendo uno de los índices más resistentes a nivel técnico en esta etapa, manteniéndose constantemente por encima de los 14,500 puntos.

En términos generales, la rentabilidad de la deuda pública sigue siendo uno de los principales indicadores de la salud de los mercados, a la par de la dinámica de precios del Nasdaq.

En este sentido, independientemente de la rotación sectorial en curso, la pregunta sobre cuánto pueden seguir funcionando los índices globales en ausencia de la contribución del sector tecnológico, sigue siendo la más significativa.

ENFOQUE TÉCNICO

GBPUSD

La paridad libra esterlina/dólar estadounidense mostró un primer rompimiento de la tendencia alcista iniciada desde los mínimos de marzo de 2020, al romperse la línea que une a los mínimos ascendentes que se formaron en los últimos 12 meses. La evidente debilidad del cruce pronto podría proyectarlo hacia la zona de los 1.3490 dólares, el primer soporte de enfoque significativo que, si se rompe, podría empujar la extensión a la baja al rango de 1.3240 – 1.3150, donde el 61.8% del Fibonacci del rally comenzó a partir de marzo de 2020 y pasa el promedio móvil de 200 días.

En términos de resistencia, solo una recuperación de la zona de 1.40 dólares devolvería a este cruce al enfoque constructivo del último año.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Allianz (y el sector asegurador): las dificultades que frenan la recuperación

Durante algunos meses, y en particular en las últimas semanas, el sector financiero en su conjunto ha mostrado signos de fuerte recuperación, en gran parte debido a la recuperación del mercado crediticio y al aumento de la rentabilidad de la deuda pública mundial.

El sector financiero estadounidense se ha visto particularmente beneficiado por la dinámica actual. Discurso diferente para el sector europeo, donde se espera que la recuperación sea más lenta y donde las tasas en todos los plazos del sector gubernamental, siguen siendo muy bajas hasta la fecha.

Al contrario del sector bancario, el sector asegurador sigue afrontando un contexto financiero y empresarial muy desafiante y el comportamiento de los valores europeos en este sentido lo atestigua. En el siguiente gráfico podemos observar la evolución comparativa de XLF, el principal ETF estadounidense representativo del sector financiero y de algunas de las principales acciones aseguradoras europeas (Axa, Generali y Allianz).

Como observamos, las acciones de seguros aún están lejos de los máximos de febrero, mientras que, por lo demás, el sector financiero, y muchas acciones dentro de él, han actualizado los nuevos máximos históricos durante algún tiempo.

Hace casi un mes, Allianz informó resultados del cuarto trimestre y de 2020 y las cifras reflejaban las dificultades del momento económico, con ventas y utilidades a la baja en comparación con el año anterior. Solo la recompra de acciones limitó la caída de las utilidades por acción.

Allianz (pero esto puede extenderse a otras acciones de seguros) está sufriendo principalmente debido a dos riesgos fundamentales. En primer lugar, en un contexto en el que la pandemia sigue afectando la situación económica, es probable que se presenten más dificultades a nivel empresarial, también por una posible caída de los mercados financieros, que afectaría al valor de los activos en la cartera.

En este sentido, Allianz invierte en los mercados de renta variable solo 10% de su activo total, lo que representa un elemento de seguridad ante una caída de los índices de renta variable pero, al mismo tiempo, un problema: exposición limitada a la renta variable limita la posibilidad de mayores retornos con los que cumplir los compromisos con los clientes.

En términos de rentabilidad, hasta la fecha Allianz ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 4%, con una tasa de pago de alrededor de 50%, para valores que se han mantenido estables en general durante los últimos 15 años, incluida la crisis de 2008-2009. Atractivo, con un P/U en torno a 13 y en línea con su promedio de los últimos cinco años, esperamos que el sector en su conjunto continúe sufriendo un entorno económico de tasas bajos y dificultades para generar rentabilidades estables fuera del mercado de valores.

Nenhum comentário:

Postar um comentário