• Modelo de corazón digital simulado en 3D ahora está en la nube para ofrecer nuevas perspectivas en la investigación médica.
• El Proyecto crece a 95 miembros a nivel mundial, se extiende la simulación de interacciones entre medicamentos y el órgano vital.
• Apoyos de la institución de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estado Unidos se enfocan en la simulación y modelado de acuerdo con el documento 21st Century Cures Act

Dassault Systèmes, la Compañía 3DEXPERIENCE, líder mundial en diseño 3D, maquetas digitales tridimensionales y Soluciones de Administración del Ciclo de Vida del Producto (PLM, por sus siglas en inglés) ha planteado múltiples hitos en su proyecto Living Heart, el cual aspira a controlar la creación y utilización de corazones personalizados simulados en 3D para el tratamiento, diagnóstico y prevención de enfermedades en este órgano. Científicos y la comunidad médica en general, buscan acelerar y precisar formas que mejoren el cuidado del paciente, por lo que el proyecto Living Heart amplía su investigación mediante nuevas colaboraciones y aplicaciones mientras reducen las barreras a su acceso.
Este proyecto se encuentra ahora disponible gracias a la plataforma en la nube 3DEXPERIENCE, dando velocidad y flexibilidad de computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) a incluso las más pequeñas compañías de equipo médico. Cualquier empresa enfocada en las ciencias de la salud puede tener acceso de manera inmediata, bajo demanda, a dicho ambiente para aumentar las pruebas virtuales de forma segura y colaborativa mientras gestionan los costos de infraestructura. Esto además, cruza un importante límite que tenía el uso del Living Heart directamente en el escenario clínico.
“El equipo médico necesita miles de pruebas durante la etapa de desarrollo”, señaló Joe Formicola, Presidente y Jefe de Ingeniería de Caelynx. “Con la llegada de Living Heart a la nube, un ilimitado número de pruebas con nuevos diseños podrán llevarse a cabo eficazmente de manera simultánea, utilizando un corazón simulado en lugar de hacer sólo una a la vez, reduciendo de forma importante las barreras para la innovación, por no mencionar el tiempo o los costos”.
Desde la firma del acuerdo con la FDA (institución de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) en 2014, Dassault Systèmes continúa alineándose con esta agencia de regulación sobre el uso de tecnología de simulación y modelado para acelerar su aprobación. Bernard Charlès, vicepresidente y Director Ejecutivo Global de la compañía, compartió esta información fundamental en el evento anual FDA Scientific Computing Day. En julio de este año, el Dr. Scott Gottlieb, comisionado de la dependencia estadounidense, destacó públicamente el plan de la FDA para apoyar a los consumidores a aprovechar los avances de la ciencia, “El modelado y la simulación desempeñan un rol importante en la organización de diversos sets de datos y exploran estudio de diseño alternos. Esto permitirá procesos terapéuticos más seguros y efectivos para avanzar de una manera más eficiente a través de las diferentes etapas de los ensayos clínicos”.
El proyecto Living Heart se ha extendido para integrar a más de 95 organizaciones miembro en todo el mundo, incluyendo investigadores del área médica, practicantes, fabricantes de utensilios y agencias regulatorias, quienes tiene la misión de abrir la innovación que resuelva los desafíos en materia de salud. El proyecto ha dado apoyo a 15 propuestas básicas de investigación, proporcionando acceso al modelo 3D, tecnologías asociadas y experiencia en el proyecto. Su novedoso uso para entender las enfermedades del corazón y el estudio seguro y efectivo de los aparatos médicos han aparecido en ocho artículos publicados bajo el formato de revisión por pares en diversos diarios a la fecha.
Por primera vez, el Living Heart ha sido utilizado para simular de manera detallada como la interacción con medicamentos afectan las funciones del órgano. Investigadores de la Universidad de Stanford trabajaron recientemente con el UberCloud utilizando al Living Heart como una plataforma de modelaje que haría posible que las compañías farmacéuticas realizaran pruebas de medicamentos con el riesgo de inducir arritmias cardiacas, el principal efecto secundario que impide su aprobación por parte de la FDA.
“El proyecto Living Heart es una parte estratégica de un esfuerzo más amplio de Dassault Systèmes por hacer uso de sus avances en aplicaciones de simulación para ampliar los límites de la ciencia”, señaló Jean Colombel, vicepresidente de Ciencias de la Salud de la compañía. “Al generar una comunidad y una plataforma de transformación comenzamos a observar los avances del proyecto al ser utilizado para aspectos adicionales de la investigación cardiovascular así como para otras partes del cuerpo humano, como el cerebro, la espina dorsal, el pie o el ojo, para alcanzar nuevas paciencias en el cuidado del paciente”.
Para Más Información:
Acerca del proyecto Living Heart: https://www.3ds.com/heart

Sobre la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, el software de diseño 3D, las soluciones Mock Up 3D y la gestión del ciclo de vida del producto (PLM), de clic en: http://www.3ds.com
Acerca de Dassault Systèmes
Dassault Systèmes, la compañía 3DEXPERIENCE, provee a compañías y personas de universos virtuales que les permiten imaginar innovaciones sustentables. Su conjunto de soluciones líderes en el mercado transforman la manera en que los productos se diseñan, se fabrican y se les da mantenimiento. Las soluciones colaborativas de Dassault Systèmes fomentan la innovación social, expandiendo las posibilidades en el mundo virtual para mejorar el mundo real. La empresa provee valor a más de 220 mil compañías de todos tamaños y en todas las industrias en más de 140 países. Para más información visite http://www.3ds.com
El logo de compás 3DEXPERIENCE, el logo 3DS, CATIA, SOLIDWORKS, ENOVIA, DELMIA, SIMULIA, GEOVIA, EXALEAD, 3D VIA, BIOVIA, NETVIBES y 3DEXCITE son marcas registradas de Dassault Systèmes o sus subsidiarias en Estados Unidos y/u otros países.