quinta-feira, 15 de outubro de 2020

México | Grupo Konecta Mejora La Experiencia De Sus Clientes Internos Y Externos En Colombia A Través De Las Soluciones OneCloud De Avaya


por Yesica Flores

El Grupo Konecta, experto en servicios integrales de BPO y Contact Center a nivel mundial, con gran presencia en Colombia y el resto de América Latina,continúa eligiendo las soluciones de Avaya (NYSE: AVYA), líder mundial en soluciones para mejorar y simplificar las comunicaciones y la colaboración, para mejorar la experiencia de sus colaboradores y la atención de sus clientes.

“Trabajar con Avaya ha sido una experiencia muy gratificante para todas las empresas del grupo, ya que además de ayudarnos a optimizar diferentes procesos internos y externos con lo mejor en tecnología, nos han brindado el mejor servicio antes y durante la contingencia con esto la compañía se ha convertido en nuestro aliado número uno y nuestro proveedor de confianza”, afirma José Mejia, Director de Tecnología para Konecta Colombia.

Con las soluciones especializadas de Agentes Remotos Avaya OneCloud CCaaS, el Grupo Konecta ha podido garantizar los servicios a sus clientes sin interrupciones, mientras se aseguran de priorizar la seguridad de sus empleados, teniendo en cuenta las medidas de aislamiento. Además, las compañías del Grupo se han visto beneficiadas por el plan de acompañamiento de Avaya con servicio técnico especializado permitiendo así la marcha del negocio 24/7.

“Para nosotros es muy importante poder brindar lo mejor de nuestro portafolio de productos y servicios a nuestros clientes y resulta muy satisfactorio que grandes conglomerados como Grupo Konecta nos elijan. Nuestro compromiso siempre será ofrecer innovación y tecnología de punta a través de nuestras soluciones para poder respaldar y suplir todas las necesidades que demanden nuestros clientes”, aseguró Moisés Quintana, Director Interino de Avaya, Colombia.

Durante la primera versión virtual del Avaya ENGAGE 2020, que se llevó a cabo el pasado 2 y 3 de septiembre, el Grupo Konecta hizo parte de las compañías que una vez más eligen el portafolio de Avaya, gracias a las nuevas tecnologías que presentó la compañía para potencializar el servicio de las empresas del sector BPO.

 “Durante los últimos meses, hemos visto la evolución de las plataformas de Avaya y la forma en la que la compañía está visualizando, a través de sus productos, la atención de nuestros clientes en el futuro y las nuevas formas de contacto, que nos permitirá brindar un mejor servicio a nuestros aliados”, señala el director del grupo.

México | FintechU BBVA BMV Online Summit 2020



por Yesica Flores

El día de hoy se llevó a cabo el summit con el título “Fintechs de Impacto Socioambiental” organizado por FintechU, BBVA y la Bolsa Mexicana de Valores. Este es el primer Summit de su clase en Latinoamérica cuyo objetivo fue dar a conocer a los distintos actores y sus principales aportaciones al ecosistema de impacto socioambiental.

Durante el evento digital se reunieron representantes y voceros de empresas y fintechs como la Organización de Naciones Unidas, fondos de venture capital latinoamericanos, bancos de desarrollo de la región, proveedores, autoridades regulatorias, la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros.

La tecnología ha permitido a las personas disfrutar de servicios financieros de manera fácil, rápida, económica y sin salir de casa, además de eso, existen fintechs que buscan o han ido más allá logrando un impacto positivo en el medio ambiente y en la comunidad cuya participación fue valiosa para reconocer y compartir experiencias en dicho ámbito.

Los panelistas tuvieron la oportunidad de platicar sobre la historia de su empresa y sus principales actividades, así como lo que aportan para el desarrollo del ecosistema fintech que se aceleró en este último año y las estrategias a corto y mediano plazo para el impacto socioambiental.

Alberto Ratia, director de FintechU y organizador del Summit menciona lo siguiente: “Este Summit es el primero en su clase en latinoamérica, y esperamos que no sea el único. Sabemos que la digitalización es el futuro y que la tecnología avanza rápidamente, pero no debemos olvidar temas tan relevantes como lo son el medio ambiente y nuestra comunidad, puesto que son las bases para el funcionamiento correcto de nuestro sistema. Por ello el lema de este Summit es: ¡No sólo hay que buscar ser la mejor empresa del mundo, hay que lograr ser la mejor empresa para el mundo!”

Este foro gratuito se llevó a cabo desde las 9 am hasta las 2:30 pm horario CDMX y se guardará permanente en las redes sociales de FintechU: https://www.facebook.com/fintechumx/videos/829791507765040.

El acelere tecnológico ha ayudado a las empresas a crecer, muchas de ellas han contribuido con este mismo avance al medio ambiente al poner en práctica actividades verdes o por hacer que su negocio involucre algo relacionado a construir un ente sustentable. FintechU como primera institución educativa en LATAM enfocada al ecosistema fintech, refuerza su compromiso para difundir y dar a conocer fintechs bajo esas prácticas para construir un futuro mejor.

México | Los 4 Consejos Para Mejorar El Customer Experience

 


por Yesica Flores

  • Con la estrategia correcta de experiencia de cliente se puede incrementar la productividad hasta en un 21%.
  • 45% de los consumidores en Latinoamérica no volverían a interactuar con una marca después de una primera mala experiencia.

Atento, una de las compañías líderes en atención al cliente a nivel mundial, revela una serie de consejos para mejorar el customer experience y ayudar a las empresas a fortalecer su atención al cliente sin importar su tamaño, debido a que la experiencia que se brinda a los usuarios influye directamente en el desempeño del negocio, su reputación, la recomendación de sus productos o servicios y en la fidelidad de sus clientes.

La experiencia al cliente se ha convertido en una ventaja competitiva para las compañías, en ocasiones por encima de las cualidades del producto. Por ejemplo, 45% de los latinoamericanos encuestados para un estudio de la firma PricewaterhouseCoopers afirmó que no volverían a interactuar con una empresa después de una primera mala experiencia.[1]

De acuerdo con la compañía, una buena estrategia de experiencia al cliente trae los siguientes beneficios a las empresas:

  • Incrementa la recomendación y lealtad de los clientes.
  • Atrae nuevos clientes y afianzar su preferencia
  • Impulsa el crecimiento orgánico del negocio.
  • Reduce quejas y reclamaciones.
  • Logra un mejor posicionamiento de la marca.

Consejos para mejorar la experiencia de cliente

Para sacar mayor partido a los canales de atención al cliente, Atento revela algunos consejos útiles que puede aplicar cualquier negocio:

  • Cuidar la experiencia del cliente y otorgar mayor valor a los intereses de negocio. Por ejemplo, proporcionar información del estado de su compra o tardar poco en dar respuesta a una inquietud.
  • Enaltecer cualidades del producto o servicio teniendo en cuenta siempre las necesidades, expectativas y preferencias del consumidor.
  • Enfocarse en las tendencias y preferencias del mercado, sin centrarse enlas acciones de la competencia
  • Innovar en las soluciones que se les brinda a los usuarios. Resulta clave saber qué canal utiliza más los clientes de una empresa para contactarla y poder eficientar los canales de atención principalmente en inmediatez y accesibilidad.

Ofrecer una buena atención al cliente puede significar el éxito del servicio o producto de una compañía a través de comentarios positivos. En este sentido, 39% de los consumidores aseguran recurrir a las redes sociales para leer la opinión de los usuarios sobre marcas, productos o servicios.[2]

Asimismo, de acuerdo con Atento, empresas podríanaumentar la productividad hasta en un 21% con una estrategia correcta de experiencia de cliente, o incrementar 22 puntos porcentuales el índice de recomendación.


[1] Estudio PwC: Experiencia del cliente: Digitalización sin perder el toque humano.

[2] Estudio Cisco-BT “The Autonomous Customer 2020”

CONVITE_Euclides Cavaco

México | Capgemini Revela Su Propósito De “Liberar La Energía Humana A Través De La Tecnología Para Un Futuro Inclusivo Y Sostenible”



por Yesica Flores

Capgemini reveló su nuevo propósito corporativo, el cual fue desarrollado en colaboración con múltiples grupos de interés y con los empleados del Grupo. Hoy es uno de los pilares de la compañía.

“Liberar la energía humana a través de la tecnología para un futuro inclusivo y sostenible”: para el Grupo Capgemini, la tecnología es una promesa constante de progreso.

El Grupo cree que la transformación digital debería beneficiar a todas las personas. Capgemini pretende ser un referente en cuanto a su contribución a la sociedad, no solo para sus propias actividades sino también para las de sus clientes, luchando contra la exclusión y actuando para promover la diversidad, asegurando la igualdad de oportunidades y la preservación de los recursos naturales. La esencia del propósito del Grupo es construir un futuro inclusivo y sostenible para todos, habilitado por la tecnología, aprovechando la energía de sus talentos y también los talentos de sus clientes y socios.

Paul Hermelin, presidente del consejo, y Aiman ​​Ezzat, director ejecutivo de Capgemini, dijeron: “Capgemini tiene un papel clave para garantizar que el futuro esté a la altura de todas sus promesas. Creemos que todas las tecnologías pueden permitir el progreso de todos si, ante todo, están diseñadas por y para los seres humanos. Como empresa responsable, el Grupo es realista tanto en lo que corresponde a las promesas como en los riesgos de la innovación tecnológica: nuestro papel es hacerla útil, accesible y ética. Este propósito debe actuar como una brújula para todos y cada uno de los empleados”.

Los hombres y mujeres del Grupo en el centro de esta ambición

El propósito encarna la ambición del Grupo de asegurar el desarrollo de sus talentos al mismo tiempo que fomenta el espíritu empresarial y la creatividad. Con más de 600,000 empleados y antiguos colaboradores durante la última década, el Grupo también pretende ser reconocido como una escuela de excelencia, cuyos talentos y habilidades ahora resuenan más allá de la empresa. El Grupo también está convencido de que la verdadera diversidad de pensamiento y enfoque aporta nuevas soluciones, crea valor y genera apoyo y entusiasmo a escala universal.

Un propósito co-construido con todos los grupos de interés de Capgemini

Para definir su propósito, el Grupo consultó múltiples grupos de interés; en primer lugar, a sus empleados. Entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, se envió un cuestionario a los colaboradores pidiéndoles que sugirieran formulaciones y eligieran el propósito. Se recibieron y analizaron más de 50,000 respuestas y 35,000 comentarios para la selección de la versión final. También se organizaron 15 talleres con empleados jóvenes en India, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. Paralelamente, Capgemini también entrevistó a clientes y socios, accionistas y ONG.

México | UIF Y CAAAREM Firman Convenio Para Ir Vs Ilícitos En Aduanas



por Yesica Flores

 Como parte de una agenda conjunta de trabajos contra ilícitos en el sector aduanero, Agentes Aduanales y la autoridad Hacendaria firman convenio para combatir operaciones que financien el terrorismo.

Combatir delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, vinculados con el ejercicio de las agencias aduanales y el comercio exterior, es el objetivo del convenio de colaboración firmado hoy por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Entre las actividades que comprenden este nuevo compromiso de la CAAAREM y la UIF está el diseño e implementación de mejores prácticas en materia preventiva, así como la realización de mesas y grupos de trabajo, foros, talleres y seminarios para promover la cultura de la legalidad.

El presidente de la CAAAREM, Arturo Reyes Rosas indicó que el organismo tiene “la clara la misión de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en materia aduanera, que además es reconocida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en la declaración de Arusha, concerniente al buen gobierno y a la ética en las aduanas”, de ahí la iniciativa de seguir coadyuvando con las diferentes autoridades federales en pro de la lucha contra la corrupción en el sector.

Reyes Rosas explicó que los efectos adversos de la corrupción que destaca la OMA van desde reducción de la seguridad nacional, fraude fiscal, incremento de costos asumidos por la comunidad, entre otros que laceran la economía mexicana y que con esta colaboración los Agentes Aduanales se comprometen a aportar acciones e información que ayude a la autoridad en su misión.

En su turno el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo señaló que este convenio es importante para combatir la corrupción en las Aduanas y resaltó que el organismo de hacendario es un aliado del sector empresarial del comercio exterior y de ninguna manera es un obstáculo por lo que hizo un llamado para unan esfuerzos en la erradicación de las

malas prácticas en aduanas como el lavado de dinero, contrabando del fentanilo que es usado para la elaboración de drogas, así como el comercio desleal en la industria del calzado en León Guanajuato.

Nieto Castillo destacó que en las Aduanas y el comercio exterior hay profesionalismo y alianza para combatir la corrupción en el comercio exterior. Señaló que las principales tipologías de delitos que se han detectado son la venta de vehículos de lujo exportados a China y en la que permea en la industria de calzado.

En cuanto a lavado de dinero, el funcionario dijo que se está muy atento a la creación de empresas que se conforman en un día y que tienen actividad con flujo de dinero en efectivo, por lo que, señaló, con este convenio se logrará capacitar, investigar y tener un mejor acercamiento con los Agentes Aduanales para detectar posibles casos de esta problemática.

Finalmente, el titular de la UIF señaló que en el Sistema Financiero hay tres amenazas: la delincuencia organizada, los recursos ilícitos detectados y la corrupción, por lo que, con acciones como las que comprenden este convenio se fortalecen los mecanismos de coadyuvancia entre la autoridad y los Agentes Aduanales para impulsar la estrategia del Gobierno de México diseñada para fortalecer la seguridad y el combate a la corrupción en las Aduanas de México.

México | Presentamos Gaming Week México, La Celebración Virtual De Los Gamers

 


por Yesica Flores

Este jueves 15 de octubre se presentó oficialmente la primer edición del Gaming Week México, la celebración virtual de videojuegos más importante de México y Latinoamérica ya que reunirá a diferentes actores del mundo del gaming durante tres días a través de conferencias, streamings, torneos y concursos.

El Gaming Week México, se llevará a cabo del 6 a 8 de noviembre en www.gamingweek.mx y tiene como meta recibir más de 50,000 visitantes únicos interactuando con las diferentes plataformas del evento; se estima que habrán más de 15 millones de impresiones a nivel online en todas las redes sociales del evento y sus aliados.

Los interesados en participar, podrán formar parte registrándose sin ningún costo en la plataforma de Gaming Week a partir del día de hoy; será una celebración a nivel internacional de videojuegos y también de distintas actividades que componen el mundo del gaming, y llega en un momento en donde el entorno digital vive un impulso muy particular.

“Estamos muy emocionados porque sabemos que hay una creciente comunidad interesada en el mundo del gaming y en este evento podrán conocer innovaciones y tendencias de primera mano. Sabemos que estamos viviendo un momento atípico a nivel mundial pero por lo mismo, decidimos crear este espacio en el que la innovación y el entretenimiento sean los protagonistas y en el que las personas puedan divertirse, conocer e interactuar de manera distinta y segura, en este evento virtual sin precedentes”, comentó Jorge Lizárraga, CEO de Gaming Partners, empresa organizadora del Gaming Week.

 El evento estará compuesto de cuatro zonas principales que son:

Showroom – un espacio donde los usuarios podrán conocer las últimas novedades de las principales marcas del mundo del gaming y en el que habrá información de diferentes productos, promociones y descuentos.

Main Stage – el escenario principal donde habrá conferencistas de la industria, presentaciones especiales para lanzamientos y premiaciones.

Esports Latam – donde sucederán las competencias más emocionantes operadas por Esports Latam. Habrá atractivos premios para los ganadores y partidas de jugadores profesionales.

Streamland – los principales creadores creadores de contenido gamer participarán en esta zona donde sucederán meet & greets y streamings emocionantes.

Esta primer edición de Gaming Week en México, se llevará a cabo gracias a BUBULUBU, patrocinador del evento.

México | Robots Humanoides Al Rescate De La Industria Restaurantera



por Yesica Flores

· Tecnología 100% mexicana propicia potencian y apoyan la atención de los comensales de manera segura ante nueva normalidad.

· La industria restaurantera podría atraer a comensales de nuevo a sus restaurantes a un ritmo 100%, ya que los robots humanoides transmiten confianza y permiten aplicar todas las reglas de distanciamiento social además de ofrecer una nueva experiencia a los comensales.  

De aquí en adelante gracias a la tecnología desarrollada por mexicanos y a la necesidad imperante que ha surgido en los últimos meses de cuidar las medidas de seguridad e higiene será más común encontrar robots humanoides fungiendo como meseros.

Lo anterior, no es ciencia ficción, sino una realidad en cafeterías, bares, restaurantes y otros puntos de venta de alimentos y bebidas en México.  

“Los restaurantes serán capaces de atender y servir a los comensales en jornadas más extensas con un máximo rendimiento del personal, pero sobre todo cuidando la integridad y la salud de los colaboradores y comensales de tal forma que será cada vez más frecuente ser atendido por un humanoide en los restaurantes de tú franquicia favorita” expresó el DR. Mauricio Corona, presidente de Gesedig y miembro del consejo directivo de BP Gurus.

Gesedig empresa 100% mexicana ha puesto a disposición del mercado latinoamericano y otras partes del mundo robots con ingeniería nacional que cuentan con reconocimiento facial y por voz además de sensores Líder que les permiten movimientos autónomos en diversos espacios.

De esta manera, a través del robot humanoide de aproximadamente 1,25 metros los clientes pueden hacer sus pedidos a través de una pantalla táctil y atender hasta 10 mesas a la vez además de que puede trasportar hasta 10 kilogramos de alimentos y bebidos. Cabe destacar que la interacción se puede llevar a cabo tanto en español como en inglés.

De acuerdo con Gesedig la industria restaurantera podría atraer a comensales de nuevo a sus restaurantes a un ritmo 100%, ya que los robots humanoides transmiten confianza y permiten aplicar todas las reglas de distanciamiento social además de ofrecer una nueva experiencia a los comensales.  

“Los clientes encontraron que el robot sirvió de manera única e interesante y también se sintieron a salvo del coronavirus”, destacó Corona.

Gesedig empresa 100% mexicana ha puesto a disposición del mercado latinoamericano y otras partes del mundo robots que cuentan con Inteligencia Artificial nacional, reconocimiento facial y por voz además de sensores Lídar que les permiten movimientos autónomos en diversos espacios.

Desde nuestro campo podemos resaltar que la pandemia de COVID – 19 pese a todo ha sido el principal impulsor de la trasformación digital señaló el Dr. Corona.

El presidente de BP Gurus destacó finalmente que su objetivo es suministrar más robots al mercado mexicano este año y presentará un siguiente modelo con tecnología más avanzada a principios del próximo año a fin de ser un aliado en las industrias de servicios con la implementación de nuevas tecnologías en favor de la optimización de procesos.  

MUNICÍPIO DE SILVES obrigado a cancelar a realização da Feira de Todos os Santos


Perante o súbito agravamento nos últimos dias do surto epidémico do novo coronavírus (SARS-CoV-2), causador da doença Covid-19, e que levou o Governo a declarar o estado de calamidade em todo o território continental, o Município de Silves decidiu cancelar a Feira de Todos os Santos, que estava previsto realizar-se entre 29 de Outubro e 01 de Novembro de 2020.

Era firme intenção do Município de Silves proceder à realização de tão importante certame, atendendo não apenas ao seu longo historial, mas, sobretudo, devido à necessidade de promover a retoma económica e a normalização da vida em sociedade, dando combate efetivo ao medo e à resignação.

Nesse sentido, já se encontravam em curso os preparativos da organização e realização da Feira de Todos os Santos, do mesmo modo que foi elaborado um plano de contingência para a realização do evento, em cumprimento das normas e recomendações sanitárias da DGS.

Porém, o agravamento das restrições recentemente decretadas pelo Governo, e que vão incidir em dias de realização do evento, tornou o mesmo inexequível.

Por outro lado, devido ao acentuado aumento do número de casos por doença Covid-19, e consequente evolução dos respetivos níveis e risco de propagação do novo coronavírus (SARS-CoV-2), deve prevalecer a defesa da saúde pública da população.

 

Serra de Alvaiázere com novo atrativo turístico

Um baloiço no “miradouro mais vasto de Portugal” 

Miguel Torga esteve na Serra de Alvaiázere, e num dos seus Diários revelou o que quem conhece já sabe: que este é o miradouro mais vasto de Portugal. 

Tendo por base a criação de mais um motivo de visita a Alvaiázere, e dando o mote para descobrir o património local, o Município de Alvaiázere instalou na Serra um baloiço para melhor contemplar a paisagem, convidando à contemplação. 

Parta à descoberta, anseia-se pela sua visita!

Em Cantanhede, a partir de 17 de outubro

LOAD ZX Spectrum: uma viagem aos primórdios da informática de uso pessoal

LOAD ZX Spectrum, assim se chama o primeiro museu do mundo dedicado ao mítico computador desenvolvido pelo britânico Clive Sinclair e que fez as delícias das gerações X e Y, marcando o início da generalização da informática de uso pessoal.

A nova unidade museológica pode ser visitada em Cantanhede a partir do próximo sábado, 17 de outubro, das 11h00 às 13h00 e das 14h30 às 18h30, mediante marcação prévia (tlf. 231 429 813 ou tlm. 962 048 217), de modo a adequar a lotação das salas ao cumprimento do Plano de Contingência elaborado para o efeito e às orientações preconizadas pela Direção-Geral de Saúde (DGS) para o combate à Covid-19. Higienização das mãos e controlo de temperatura à entrada, etiqueta respiratória, uso de máscara, cumprimento do distanciamento social e da sinalética existente são algumas das condições obrigatórias para as visitas guiadas limitadas a grupos de cinco pessoas e com um período de interregno entre cada grupo, de modo a permitir o arejamento das salas.

Inicialmente, ainda o projeto estava a ser desenvolvido, tudo se encaminhava para que houvesse uma inauguração formal com a participação de diversas entidades e de oradores internacionais, além da possibilidade da presença de familiares de Sir Clive Sinclair, mas a pandemia veio alterar completamente os planos dos promotores, o Município de Cantanhede e o engenheiro informático João Diogo Ramos, colecionador e proprietário do acervo do museu. Este lamenta que “a Covid-19 tenha vindo inviabilizar a realização do grande evento que estávamos a preparar para assinalar a abertura”, adiantando que, “no entanto, nem isso arrefeceu o grande entusiasmo que o projeto está a suscitar tanto na comunidade de aficionados do ZX Spectrum - que é muito grande em todo o mundo – mas também no público em geral”. João Diogo Ramos refere a propósito a “cobertura generalizada dos meios de comunicação social, que se traduziu numa avalanche de mensagens e aplausos que têm chegado de vários continentes através das redes sociais” e enfatiza o facto de “muita gente de diversos países ter manifestado interesse em visitar o museu”.

Essa é de resto a expetativa da presidente da Câmara Municipal de Cantanhede, Helena Teodósio, que não esconde o seu “regozijo pela ampla projeção que o LOAD ZX Spectrum atingiu a nível nacional e internacional, mesmo antes de abrir”. A autarca considera que, “por aquilo que já é possível avaliar, este é mais um importante polo de atratividade turística que irá motivar a afluência de visitantes à cidade e ao concelho, com todos os benefícios daí decorrentes para a dinamização de outros equipamentos culturais e da economia local, sobretudo ao nível da restauração e da hotelaria. Além disso”, explica Helena Teodósio, “o museu tem uma dimensão pedagógica que pode e deve ser potenciada a nível educativo nos diferentes graus de ensino, dimensão essa que está já a ser trabalhada para facilitar a articulação com as escolas. Com a pandemia de Covid-19, a conjuntura não é a mais favorável, mas com as medidas de condicionamento adotadas vai ser possível dinamizar o museu nesse âmbito”, sublinha.


AVEIRO TECH WEEK: PRISMA ILUMINA A NOITE DE AVEIRO

 


Chega a Aveiro a segunda edição do
 Prisma / Art Light Tech, festival organizado pela Câmara Municipal de Aveiro e que assume a luz como matéria-prima para combinar a arte contemporânea e as atividades lúdicas no espaço público. Integradas na Aveiro Tech Week, as instalações vão estar espalhadas por toda a cidade e podem ser visitadas entre os dias 16 e 17 de outubro entre as 20h00 e as 24h00. O acesso é gratuito.


O Prisma mostra a cidade de Aveiro sob uma nova luz e convida à (re)descoberta do seu território num ambiente estimulante e participativo. Vem ainda fortalecer as indústrias criativas locais, com base na cooperação entre criativos, estudantes e empresas, assumindo-se como uma plataforma de inovação artística e tecnológica. Procura também dar um contributo para a boa gestão ambiental alertando para a necessidade da eficiência energética e convidando ao uso dos modos suaves de mobilidade.

 

Instalações a visitar nesta edição:

 

IRIS

Jardim do Rossio, por 3DSENSE (CZ)

Uma instalação de grandes dimensões com a projeção de uma íris aumentada mil vezes, atingindo cerca de 25 metros de diâmetro e revelando a singularidade da íris humana. As referências para a pintura digital final foram feitas usando uma combinação de fotografia microscópica médica e SLR digital.

 

LASERMAPPING

Edifício dos Paços do Concelho, por LASERMANCZ (CZ)

Tendo como tema os jogos clássicos, este videomapping relembra os primórdios dos jogos de vídeo, alguns com mais de 40 anos. Pac-Man ou Space Invaders são alguns dos clássicos que os espectadores vão reconhecer.

 

AVEIRO SKETCH BATTLE

Praça Marquês de Pombal, com Rui Miguel Abreu (PT), Hugo van der Ding (PT) e Ask - Aveiro Sketchers (PT)

Uma competição de desenho ao estilo das “street battles” do hip hop. Dois a dois, os ilustradores têm 10 minutos para responder a um tema aleatório. O melhor desenho ganha e o seu autor passa à fase seguinte. Duas noites de diversão e arte em ambiente de festa com música a cargo de Rui Miguel Abreu e apresentação de Hugo van der Ding.

 

OCTOPUS GARDEN

Parque de Santa Joana, por Raumzeitpiraten (DE)

Feito com materiais reciclados o Octopus Garden cria um tempo meditativo através de luzes analógicas, sombras e movimentos entre o autónomo e o parcialmente acionado pelo público.

 

ANGER AND HOPE

Fórum Aveiro, por Guillaume Marmin (FR)

Este dispositivo dá forma física às frequências sonoras, reproduzidas em três dimensões por meio de um feixe luminoso. Imagens e sons fundem-se num único meio, com contornos variáveis, parecendo vivos e tangíveis. A projeção é exibida através de uma grande caixa de vidro cheia de fumo para criar uma sensação 3D.

 

BEAM REACH

Fórum Aveiro, por Beranova (CZ)

O espaço é ocupado por 7 “navios” estilizados e movimentados pela força do vento, criando uma coreografia de cor e raios de luz, acompanhada por uma composição musical original.

 

GROW

Mercado Manuel Firmino, por Lubos Zbranek (CZ)

Uma instalação interativa que destaca a importância da simbiose da humanidade com a natureza. Com 20 peças de jogo de design natural, os participantes podem cocriar uma sinfonia de luzes e sons da selva, sendo possível ouvir-se sapos, cigarras, vento, tempestades, etc.

 

ALFA BEAST

Edifício Avenida, por Filthy Lucker & Pablo Estrellas (GB)

Parece que um monstro mítico entrou furtivamente no Edifício Avenida durante o fim de semana do Prisma. Esperemos que ninguém se assuste!

 

ESCOLA DE VIDEOMAPPING

União das Freguesias de Glória e Vera-Cruz (Pólo de Vera-Cruz), por Luca Pulvirenti (IT) + Criadores de Aveiro (PT)

Obra de videomapping criada no decurso de uma formação orientada por Luca Pulvirenti, que juntou um grupo de criadores de várias áreas para gerar um trabalho com tanto de talento individual como de sintonia coletiva.

 

MAPP

Largo da Estação, por AlexP

MAPP é um misto de projeção interativa e performance. Nesta instalação os espetadores são convidados a pôr-se sob o foco e tornar-se parte da obra de arte. Duas noites de atuação contínua.

 

CORRIDA DE MOLICEIROS

Igreja de Vera-Cruz, por 3DSENSE (CZ)

Baixe a app do jogo, através do QR code ou através de link no site do evento, e escolha o seu barco, podendo personalizá-lo por cores ou letras. A partir daqui, inicie o seu jogo na fachada do edifício.

 

FORMAS DE AVEIRO

Edifício Atlas Aveiro; PSP – Comando Distrital de Aveiro; Capela de São Gonçalinho, por Pavla Beranova (CZ)

Uma tecnologia arcaica de projeção de luz através de lâminas de vidro. A fotógrafa e designer aveirense Rafaela Alves criou desenhos à medida deste dispositivo, focando-se em elementos como a Arte Nova, as marinhas de sal, os azulejos e os moliceiros.

 

As principais iniciativas desta semana tecnológica vão ser também transmitidas em direto, através do site: https://techweek.aveirotechcity.pt/. Esta é uma semana que tem o selo do projeto Aveiro 2027 - Cidade Candidata a Capital Europeia da Cultura e da marca Aveiro Tech City.



Foto: Sapo Viagens

Proença-a-Nova | Troque resíduos por plantas regressa a 21 de outubro

Iniciativa promove a sustentabilidade ambiental 
Pilhas, carregadores, tinteiros ou pequenos eletrodomésticos são os objetos que podem ser entregues no Viveiro Municipal no dia 21 de outubro e em troca receber uma planta ou arbusto, em mais uma edição da campanha ambiental “Troque Resíduos por plantas”, promovida pelo Município de Proença-a-Nova. 

O objetivo desta iniciativa é, simultaneamente, alertar para a necessidade de reciclar objetos compostos por metais pesados (como é o caso das pilhas e das baterias que não devem ser colocados no lixo comum já que podem demorar até 500 anos a degradar-se) e promover a entrega destes produtos recebendo em troca árvores e arbustos. 

Por cada 25 pilhas, dez carregadores, dez tinteiros ou dois pequenos eletrodomésticos que os munícipes entregarem no Viveiro Municipal, receberão uma planta à escolha, de entre as variedades disponíveis. Estarão também em exposição as fotos e desenhos vencedores do desafio realizado em abril, por ocasião do aniversário do Viveiro Municipal. A entrega dos resíduos pode ser feita entre as 9h30 e as 16h30 e, este ano, devido à pandemia Covid-19, é necessário fazer marcação prévia através do telefone 274 670 000. 

No ano passado, mais de meia centena de munícipes participaram na iniciativa Troque Resíduos por Plantas, a 21 e 23 de outubro, no Viveiro Municipal. Além dos adultos, o viveiro recebeu também os alunos e professores da Escola Ciência Viva - turma S2 de Sobreira Formosa. No total foram recolhidas 3540 pilhas, 86 pequenos eletrodomésticos e 138 lâmpadas que foram entregues ao Projeto Eco Escolas do Agrupamento de Escolas de Proença-a-Nova. Em troca foram oferecidas 240 plantas - 80 árvores (maioritariamente Sobreiros e Pinheiros mansos) e 160 arbustos.


Câmara de Águeda estabelece acordo com a EDP para substituir luminárias

 Segundo o plano de substituição definido, vão ser colocadas, até final do próximo ano, pelo menos 2.400 luminárias, antecipando-se uma poupança anual de 39 mil euros 

A Câmara Municipal de Águeda assinou, anteontem, um acordo com a EDP – Distribuição, que determina a substituição das luminárias existentes no Concelho por tecnologia LED, permitindo poupanças energéticas e redução de emissões de CO2.

“Este é um acordo importante que permite ao Município, na linha da sua política de adoção de medidas ambientalmente sustentáveis, não só reduzir substancialmente a emissão de CO2 como poupar na fatura de eletricidade anual”, realçou Jorge Almeida, Presidente da Câmara Municipal de Águeda, acrescentando que esta alteração será feita de uma forma faseada e concertada por todo o Concelho, nas várias freguesias.

Considerando que a EDP é responsável pelo estabelecimento e preservação das redes de iluminação pública, esta alteração do tipo de luminárias existentes no Município de Águeda vai decorrer no âmbito das acções de manutenção da Iluminação Pública, em que serão aplicadas luminárias com tecnologia LED à medida que forem sendo necessárias substituições devido ao final da sua vida útil, ou por avaria, sempre de acordo com as orientações do Município.

Com base no protocolo firmado, a EDP vai avançar com a substituição faseada das luminárias, sendo que, até final do próximo ano, serão colocadas pelo menos 2.400 luminárias com tecnologia LED em todo o Concelho de Águeda (1.000 ainda este ano e 1.400 no decorrer de 2021).

Segundo apontou a operadora elétrica nacional, a substituição das luminárias do Concelho de Águeda por tecnologia LED, “proporcionará uma redução significativa dos consumos de electricidade com a Iluminação Pública”, cujo custo é assegurado integralmente pelo Município.

A EDP calcula que a substituição das luminárias, até ao próximo ano, “mantendo os níveis de iluminação existentes, implicará uma poupança anual correspondente a cerca de 39 mil euros e uma redução de emissões de CO2 de cerca de 86,5 toneladas, poupança essa que se repetirá anualmente”.

Para os anos seguintes será expectável, segundo o acordo estabelecido, a continuação da substituição de luminárias, em quantidades anuais que serão dependentes dos planos de investimento futuro da EDP Distribuição e tendo em atenção o quadro regulatório definido pela ERSE (Entidade Reguladora dos Serviços Energéticos).