• La firma invierte 22 millones de euros anuales en protección medioambiental.
• En 2016 recibió el reconocimiento GSMA Glomo 2016 en el Mobile World Congress por su programa de eficiencia energética.
• De acuerdo a estimaciones de la organización Carbon Trust, las comunicaciones móviles permiten reducir más de 180 millones de toneladas de CO2 al año, que equivale a la emisión anual de dicho contaminante en Holanda.

Ciudad de México, 4 de junio de 2016. Un estudio de la firma Price Water Cooper (PwC) revela que de 2013 a 2015 Telefónica ha evitado la emisión de cerca de 2 millones de toneladas de CO2.
De continuar con este esquema de sustentabilidad hasta el 2030, la operadora habrá evitado la emisión de más de 80 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a la cuarta parte de las emisiones anuales de España.
De acuerdo con el análisis de PwC, si la firma española logra comercializar más soluciones Green TIC de modo que sus ingresos aumenten a un ritmo tres veces superior al PIB mundial, se podría alcanzar una reducción de hasta 150 millones de toneladas de CO2 al año, que equivale a la emisión anual de dicho contaminante en Colombia.
El estudio en el que se contemplaron las “soluciones digitales sostenibles” de Telefónica, en áreas como smart building, redes inteligentes y e-commerce, contempla un análisis de dichas herramientas respecto a su capacidad para reducir el consumo de energía en diferentes empresas y ciudades.
Las soluciones, que son capaces de crear un valor económico y tener un impacto positivo en el medio ambiente, contemplan el uso de tecnologías como el cloud computing y las comunicaciones M2M, que permiten optimizar el uso de recursos escasos como la energía o el agua, además de gestionar aspectos ambientales como los residuos, el clima y la calidad del aire.
Así por ejemplo, la operadora en México cuenta con el Data Center de Ixtlahuaca, que cumple con los principios internacionales Green IT de ecoeficiencia y sostenibilidad y dispone de infraestructuras eléctricas y climatización que permiten reducir aproximadamente un 75% del consumo energético propio de estas infraestructuras.
De 2012 a 2015, los procesos de facturación electrónica de Telefónica han permitido evitar la deforestación de 250 hectáreas de bosque, que equivale a 3.75 toneladas de árboles y con ello evitar la emisión de 3.25 toneladas de CO2. En este sentido, en la filial de México, el 86.9% de nuestros clientes en 2014 habían migrado ya al modelo paperless.
Adicionalmente Telefónica México cuenta desde 2006 con el certificado externo ISO 14001, que avala su Sistema de Gestión Medioambiental. La filial participa desde 2013 en el programa Verde, que organiza la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) en colaboración con operadores móviles y fabricantes y que forma parte de su programa permanente de reciclaje de celulares que inició en 2006.
En el edificio corporativo de Santa Fe se logró en los dos últimos años una reducción de casi el 10% en el consumo de agua, con un ahorro equivalente a 4,650 litros solo en 2015. Por su parte, ese mismo año el ahorro de energía fue del 17% frente al 2014.
Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Apoyándose en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, la Compañía se está transformando en una ‘Telco Digital’, lo que le posiciona muy favorablemente para satisfacer las necesidades de sus clientes y capturar el crecimiento en nuevos ingresos.
Presente en 21 países y con una base de clientes de 321.9 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.657.204.330 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.
Síguenos en: