• El equipo Widetek 36 Art digitaliza lienzos, textiles, monedas y cerámica de bajo relieve a 600 DPI y con un amplio espectro de opciones para personalizar luces y sombras.
• La plancha de escaneo es de 36 pulgadas por 60 pulgadas, más la versión optativa de 88 pulgadas.
• El equipo alemán de Image Access ajusta automáticamente la altura durante el escaneo y evita reflejos innecesarios, como podría ser un cristal, o sombras del marco.
Compucenter de México actualizó su alianza con el fabricante Image Access, especializado en la reproducción profesional de documentos, radiografías, libros y archivo histórico. A través del equipo stand-alone modelo Widetek 36 Art, los canales podrán comercializar el lucrativo negocio de la reproducción de piezas artísticas, históricas o de alto valor comercial.
Octavio Navarro, Customer Service Technician Latam, explicó que el equipo es capaz de digitalizar lienzos, pinturas, textiles, piezas cerámicas o de madera, monedas, por citar algunos elementos, capturando una rica y amplia cantidad de detalles minúsculos que inclusive pasan desaparcibidos para el ojo humano.
Esta funcionalidad es por demás valiosa ya que tres cámaras y dos bandas de iluminación libre de luz infraroja o ultravioleta (que evitan alterar el arte) capturan múltiples fotografías para formar una única imagen de la pieza artística, a 600 DPI de resolución en un modo que el fabricante rotula como 3D. Esto es, diversas imágenes en diferentes posiciones son tomadas simultáneamente mientras la plancha, de 36 pulgadas de ancho por 60 pulgadas de largo (opcional a 88 pulgadas), desliza el arte delicadamente por debajo del área de digitalización. Así que en ningún momento es dañado el material artístico.
Otra ventaja tecnológica es el ajuste de profundidad para captar detalles como es el relieve de una moneda, los trazos al óleo de una pintura o los distintos entramados de un textil con hechura a mano alzada. Al ser altamente ajustable, es posible emplear la pantalla táctil para verificar los resultados y graduar el acabado final, según la intención de la digitalización. Para ello se tienen diversas opciones dentro del menú de opciones, que comienzan con un zoom óptico con el cual es posible ver fácilmente los cambios en tiempo real.
El operador podrá seleccionar uno de los modos preestablecidos o ajustar entre las opciones, la calidad y terminado, así como su medio de exportación. A destacar, es posible elegir un perfil de Adobe RGB o sRGB; usar formatos específicos como el empleado para gobierno hasta los más comerciales como la extesión TIFF con un perfil para que programas de edición, como Adobe Photoshop, identifiquen y emulen cada color de manera automática. No obstante la amplitud de opciones, es posible seleccionar el modo nativo para conservar la mayor cantidad de información y metadatos.
Con el tiempo, algunos bastidores se deforman; el Widetek 36 Art tiene dos lásers de verificación que en tiempo real monitorean la altura y de ser necesario ajustan la distancia entre el área de escaneo y la plancha para mantener homogénea la imagen final, sin necesidad de la intervención por parte del operador. Cabe mencionar que el equipo opera con un sistema operativo Linux propietario y puede acceder lo mismo a memorias extraíbles, que a un banco de almacenamiento Cloud o tipo FTP para exportar los resultados.
Modelo comercial

La experiencia del fabricante con series como Book Eye, destinados a preservar obras de arte y encuadernaciones rústicas sin maltratarlas, ha sido heredada dentro de este formato que no necesita de condiciones especiales de iluminación exterior ni un espacio acondicionado. La técnica de captura basado en CCD versus un proceso fotográfico manual, además de ser uniforme y autocorregida, evita la necesidad de procesar posteriormente la imagen con algún editor de imágenes para homogeneizar la luz, los contrastes u otros ajustes como resultado de tomar múltiples imágenes separadas y que pueden afectarse por la iluminación externa.
Así que una persona sin conocimientos especializados es capaz de operar el equipo y comenzar a obtener resultados sobresalientes; no obstante, quienes son profesionales del color tendrán un set de herramientas a su disposición para manipular las condiciones exactas de reproducción, por el equipo de manufactura alemana.
Por su lado, Compucenter apoyará a los canales en el tema de capacitación y certificaciones necesarias para aprovechar al máximo el equipo y desarrollar la consultoría adecuada a un segmento que requiere de habilidades particulares.
Reyna Martínez, Subdirectora Comercial de Compucenter de México, agregó que este tipo de modelos especializados pueden ser comercializados con pólizas de mantenimiento preventivo y garantías extendidas para recibir las últimas actualizaciones del fabricante y tener el equipo siempre al día. Si bien el nicho inmediato del equipo es lo relacionado a las artes, litografías u otras reproducciones artísticas, la directora de Compucenter dijo que igualmente hay oportunidad para los canales que atiendan la vertical de gobierno porque por ley deberán digitalizar documentos de su acervo, algunos delicados en su tratamiento; asimismo, pueden obtar por una consultoría y entrega de la solución completa o bien, usar el equipo como parte de sus servicios profesionales para quienes sólo buscan una reproducción ocasional, pero con el tratamiento y cuidados que demanden un artículo delicado. Desde catálogos sobre indumentarias con autoría, muestrarios, libros que recopilen una exposición temporal, entre otros.