• La industria petrolera a nivel mundial y de México se verán beneficiadas por la innovadora tecnología de compresión de la alemana Siemens.
• La solución combina la máxima densidad de potencia, proporcionando una operación confiable, flexible y con ahorros millonarios.
La multinacional Siemens presentó su solución de compresión de gas de clase mundial para Servicios de Compresión de Gas Natural en aplicaciones costa fuera (offshore), que ofrece alta confiabilidad operacional y máxima rentabilidad a sus socios de negocio, informó Hugo Rivas, Director de Unidades Nuevas para México y Centroamérica, Dresser-Rand a Siemens Business.

En este sentido, los proyectos de mejora de campos de producción como el Ku-Maalob-Zaap – en la Sonda de Campeche – donde Pemex licita un Servicio de Compresión de 450 millones de pies cúbicos de gas natural al día y que apoyará las operaciones de producción y de proceso, requieren de soluciones de compresión de gas económicas, robustas, confiables, con menores dimensiones y pesos que permitan la construcción de plataformas más pequeñas, menos costosas y por ende, con una mayor eficiencia de inversión de recursos y tiempo.
“Cada tren de compresión que integra la solución de Siemens, es capaz de comprimir 300 millones de pies cúbicos de gas por día, capacidad idónea para cubrir la demanda de este proyecto. A diferencia de otras soluciones que requieren mayor cantidad de trenes de compresión para manejar grandes volúmenes de gas, con la tecnología Siemens la solución se reduce a un máximo de tres equipos de diseño compacto para cubrir esa demanda, representando ahorros considerables en infraestructura y operación”, explicó el directivo.
Siemens reúne la tecnología de innovación más robusta y competitiva para el sector petrolero a nivel mundial, que ha sido desarrollada a lo largo de 40 años de avances tecnológicos y que está presente en más de 800 instalaciones en todo el mundo; superando los 37 millones de horas de operación.
Actualmente, la solución de compresión de Siemens está integrada por la experiencia de negocio y el legado de las turbinas aeroderivadas Rolls Royce y la tecnología líder de turbocompresión a nivel global Dresser-Rand, que fueron adquiridas por la compañía alemana.
"Con las turbinas de gas utilizadas como accionamientos en instalaciones en alta mar, los desarrolladores de proyectos pueden reducir simultáneamente la inversión de capital, los costos operativos y obtener un incremento económico eficiente en la capacidad de producción, lo que se traduce en el logro de retornos de inversión deseados", explicó Hugo Rivas.
Por su parte, Alexandro Debler, Director de Siemens Oil and Gas en México, informó que Siemens ya está trabajando como co-desarrollador de proyectos con líderes del mercado para diversas aplicaciones en la cadena de valor de los hidrocarburos, con un fuerte enfoque en aplicaciones offshore.
“Hay proyectos muy exitosos a nivel global que sirven como referencia para ser reaplicados en nuestro país, que ofrecen la propuesta tecnológica más robusta en compresión de gas y la mayor rentabilidad, integrando una inversión en infraestructura optimizada y costos de mantenimiento más competitivos del mercado”, agregó.
En este sentido, cabe destacar que los servicios y mantenimientos se realizan en un plazo máximo de 24 horas, gracias a los diseños ligeros y modulares de última generación del turbocompresor, disminuyendo pérdidas económicas y evitando la suspensión del servicio de 7 a 10 días, como sucede con otros fabricantes.
“Podemos ofrecer el mejor Total Cost of Ownership (TCO) o la mejor relación costo beneficio del proyecto a nuestros socios de negocio, lo que les permite ofertar mejores tarifas a Pemex”, puntualizó Alexandro Debler.
La situación actual del mercado internacional de petróleo y gas ha llevado a Pemex a incursionar en el diseño de modelos de negocios enmarcados en una disciplina de reducción de costos y máxima rentabilidad.
Con el fin de apuntalar estas iniciativas, Siemens tiene el firme compromiso y convicción de traer a Pemex soluciones innovadoras que proporcionen el mayor retorno de inversión, apoyando no sólo su crecimiento económico, sino también el de México