sábado, 3 de outubro de 2020

México | Entrevista De Trabajo Por Videollamada: ¿Cómo Elegir Al Mejor Candidato?

 


por Yesica Flores

La pandemia por COVID-19 cambió drásticamente no sólo la forma de trabajar, sino todos los procesos a  su alrededor, entre ellos las contrataciones. Muchas empresas se están enfrentando por primera vez al reto de seleccionar talento de forma remota. Y no sólo se trata de un cambio de dinámica, también de búsqueda de nuevos  perfiles que empaten con las necesidades de la compañías en este contexto.

La llamada ‘nueva normalidad’ presupone nuevas formas de trabajo y por ende nuevos trabajadores que puedan desempeñar sus funciones de manera eficientemente desde casa.

“Las habilidades de los trabajadores, así como su compromiso, son claves para impulsar el desarrollo de las empresas, por ello la selección de personal es tan importante. Se trata de encontrar talentos con habilidades y perfiles compatibles con los valores y metas de la empresa. No obstante, el trabajo remoto puso nuevos retos sobre la mesa para la selección de personal”, señala Andrea Rojas, Head de RRHH en Runa, software de nómina y gestión de Recursos Humanos (RRHH).

De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID), realizada por el INEGI, desde que inició el confinamiento el 94.7 % de las grandes empresas del país promovieron el trabajo desde casa, y para garantizar la efectividad de esta nueva dinámica de trabajo, el  87.5% de ellas realizaron estrategias para motivar la comunicación a través de canales virtuales. 

En este sentido, el desafío de la pandemia va más allá de encontrar personal con habilidades y conocimientos acordes al puesto, por ello, de acuerdo con Runa, para elegir a los mejores candidatos, las áreas de Recursos Humanos de las empresas deben ponderar lo siguiente:

Evaluar las habilidades de comunicación. La comunicación es clave para el trabajo remoto. El home office requiere de trabajadores que sepan cómo comunicar sus dudas e inquietudes, pero que además conozcan cómo relacionarse con el resto del equipo a través de sus computadoras o dispositivos móviles.

Una efectiva comunicación entre un nuevo empleado y el resto de los trabajadores asegura la correcta coordinación y el trabajo en equipo. Las habilidades que hoy en día se requieren pasan por la comunicación oral o escrita, incluso el lenguaje corporal, pues las videoconferencias también son parte importante de las nuevas dinámicas laborales.

Asegurarse que le interese el trabajo y que tenga clara la dinámica del empleo. Al momento de entrevistar a los candidatos es importante que tengan claro cuál será su función dentro de la empresa, pero principalmente que muestren interés por el puesto. Esto garantiza que el trabajador seleccionado será proactivo y responsable con sus obligaciones.

Enfocarse en otros aspectos, no sólo en su formación académica. Si bien todas las empresas buscan al candidato mejor preparado, hay que tomar en cuenta que con la pandemia se derivan nuevas situaciones laborales que el trabajador deberá enfrentar. Así, su actitud, capacidad de resolución de conflictos, personalidad, compromiso, flexibilidad y facilidad para trabajar en equipo son de suma importancia.

Buscar perfiles con iniciativa y que se sientan cómodos trabajando en casa. El aislamiento social puede ser difícil de sobrellevar para algunas personas, ya que el espacio habitual de trabajo es una oficina o un lugar donde se encuentra rodeado de otros compañeros; sin embargo, trabajar desde casa no significa hacerlo solo; al contrario, el trabajo remoto hace más indispensable la coordinación del equipo. Por ello se debe buscar candidatos que tengan iniciativa propia y que puedan aportar ideas o estrategias de valor para mejorar estas nuevas formas de trabajo colaborativo.

También se debe considerar que el trabajador que no logre entender y adaptarse a esta dinámica podría resultar en problemas de estrés o ansiedad, que con el tiempo podrían afectar su productividad.

Conocer sus motivaciones para aplicar al empleo. Esto ayudará a tener una lectura de lo que el candidato busca para su vida laboral y saber si corresponde con lo que la empresa ofrece. De este modo se genera un vínculo de confianza y compromiso entre el colaborador y la empresa, que será muy valioso para fomentar un buen espacio de trabajo a distancia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário