Los clientes son la sangre que mantiene vivo a un negocio, es por ello que las empresas generan estrategias que se centran en la forma de cómo ganar nuevos clientes y, sobre todo, retener a los que ya tienen. Una de ellas: los chatbots.
Casi el 40% de los consumidores prefiere usar aplicaciones de mensajería para relacionarse con las marcas, según el Índice de Experiencia de los Clientes que publica Aspect. A pesar de ello, el 75% de ellos afirma que también le gustaría poder hablar con una persona cuando lo desee. Es decir, al igual que cualquier otro canal de interacción, la mensajería debe considerarse como una parte integrada en la experiencia general del servicio de atención al cliente.
De acuerdo con la empresa especializada en cómputo cognitivo e inteligencia artificial, Nearshore Delivery Solutions, los chatbots pueden realizar múltiples tareas principales como entender una conversación y responder de forma rápida y sencilla. Así, las empresas pueden comunicarse con clientes potenciales o clientes frecuentes a través de las diferentes plataformas de mensajería como Whatsapp o Facebook Messenger, canales preferidos por los millennials, ya que juegan un papel clave en el crecimiento de los chatbots.
En México, aproximadamente 78 millones de jóvenes forman parte de la generación millennial, según el INEGI, lo que representa el 62% de la población. Casi el 60% de este sector admite que ha utilizado los chatbots y el 53% de los que no lo han hecho se muestran interesados en hacerlo, según un estudio realizado por Retale. Además, el 71% de los encuestados expresaron su “interés en probar experiencias chatbot de marcas de consumo”.
Incluir esta estrategia es esencial, especialmente si quieres crear nuevos canales de comunicación y acercarte a tu cliente de una forma más dinámica. Por ello, te mostramos cuáles son las ventajas de incorporarlos, según Nearshore Delivery Solutions:
1.- Estar siempre disponible
Los chatbots no necesitan descanso, ni vacaciones, no pueden enfermarse y pueden trabajar 24/7, los 365 días del año. Sólo requerirán actualizaciones y mantenimiento para estar alineados con las cambiantes necesidades de tus clientes. Según Business Insider, las empresas estadunidenses ahorrarán hasta $23 millones de dólares en salarios anuales gracias a esta tecnología.
2.- Experiencia personalizada
La flexibilidad de esta tecnología puede hacer que las conversaciones entre consumidores y empresas sean fáciles de usar y personalizadas. Imagina una conversación entre tu bot y un cliente potencial. Sería capaz de llamarlos por su nombre y, a medida que fluya la conversación, aprendería más y más detalles sobre cada uno de los consumidores. En consecuencia, las respuestas del bot y la experiencia del usuario se volverían personalizadas, consiguiendo que se sienta único.
Una gran experiencia de usuario mejorará la apreciación que tus clientes, además que los datos recopilados de estas interacciones pueden convertirse en un recurso poderoso para comprender mejor el mercado y crear estrategias comerciales más efectivas.
3.- Ideales para captación de leads
El uso de los formularios de contacto es una herramienta muy usada en Internet, pero no siempre da los resultados esperados. Los chatbots pueden ser el sustituto perfecto de esa estrategia: el proceso no sólo es más interactivo, sino que puede hacerse a través de aplicaciones que ya dominan los usuarios digitales como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, además del mismo sitio web de la empresa.
Esto facilitará la comunicación entre la empresa y los consumidores, además de alcanzar una mayor audiencia con la misma solución en diferentes canales, y así reducir costos.
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