quarta-feira, 30 de setembro de 2020

México | El Nuevo Enfoque Para La Gestión De Talento Post Covid-19



por Yesica Flores

A medida que nuestra sociedad y la economía se adaptan a la “nueva normalidad”, las empresas deberán determinar cómo será la gestión de su fuerza laboral a largo plazo, pues se enfrentarán a un entorno empresarial completamente diferente.

El Covid-19 obligó a muchas organizaciones a adaptarse rápidamente al trabajo remoto y a un entorno de trabajo completamente diferente. En este proceso muchas compañías se están enfocando en diversificar y adecuarse para reducir el riesgo de pérdida y mantener la continuidad. Pero ¿están las empresas sumando estos mismos esfuerzos a la gestión del talento?

La situación de crisis actual ha demostrado a las compañías la importancia de tener un talento comprometido y alineado a las metas de la organización: la capacitación continua, el apoyo a ideas innovadoras y el involucrar a los colaboradores en nuevos planes, tomando en cuenta sus ideas, ha sido una parte crucial para dar continuidad al negocio.

“El papel de los líderes será prioritario en el futuro de trabajo. La comunicación, la habilidad de escuchar, el respeto y mantener una mente abierta a nuevas ideas será la clave en el desarrollo de los equipos. Los líderes más que nunca deberán establecer metas claras, identificar apoyos para los colaboradores para el logro de los objetivos y ser empáticos ante las circunstancias personales”, añadió Norma Godínez. 

¿Trabajar desde casa o regresar a la oficina?

De acuerdo a una encuesta realizada por Kelly México sobre el home office antes y después del Covid-19, el 66% de los participantes señalaron que no contaban con este beneficio antes de la contingencia y solamente el 33% sí lo tenía, mientras que el 44% de los empleados manifestaron sentirse “muy bien” realizando home office durante la pandemia, el 35% dijeron sentirse “bien”, el 17.25%, regular y solamente el 1% manifestó sentirse mal.

La mayoría de los encuestados señalaron: ahorro en tiempo (88%), ahorro económico (72%), mayor productividad (58%), calidad de vida (55%), mayor organización y autonomía (53%) y mejor alimentación (50%), como los 6 beneficios más importantes de trabajar bajo esta modalidad.

Por otro lado, la mayor parte de los encuestados mencionaron los siguientes factores como las 6 principales desventajas del trabajo remoto: las personas creen que estás disponible fuera de tu horario laboral (74%), jornada laboral interminable (67%), pérdida de ambiente laboral y de relaciones en el trabajo (61%), distracciones (61%), sedentarismo (54%) y que el soporte técnico corre por la cuenta de los colaboradores (45%).

Finalmente, la mayoría de los encuestados manifestaron preferir una modalidad “híbrida” (71%) que combine home office y trabajo en oficina a una modalidad solamente en casa (22%) o, en oficina (6%).

“Las empresas que reconozcan que la mayoría de los empleados prefieren una modalidad híbrida aumentarán el éxito de la gestión del talento, impactando positivamente al negocio,” expresó Norma Godínez.  

Construyendo una nueva cultura laboral

“La cultura de las organizaciones necesitará reforzarse para reorientar estrategias que se adapten a las necesidades del talento y del mercado. Por ello las empresas deberán romper paradigmas, atreverse a intentar lo impensable, formar comités de innovación y rentabilidad, desarrollar planes de reconocimiento a comportamientos y/o resultados sobresalientes, restructurar estrategias de compensación, evolucionar procesos y métodos de trabajo enfocados en la competitividad del talento y de la compañía”, expresó Norma Godínez.

Una vez reforzada, la cultura laboral podrá convertirse en una parte importante y continua de la estrategia de adquisición y retención de talento de la empresa. El que los empleados reconozcan que su empleador se preocupa por ellos llevará la retención del talento a un nivel más alto. La flexibilidad en el nuevo entorno de trabajo será crucial para construir lealtad y mantener el compromiso de los empleados con la cultura de la compañía.

“El trabajo flexible en la era post Covid-19 tendrá un papel protagónico en el mercado, el talento y las organizaciones empezarán a pensar en trabajos por proyectos ante la contracción del mercado, por lo que, tanto empresas como empleados, deberán explorar todas las posibilidades que se presenten. Las condiciones de trabajo flexibles se adoptarán cada vez más y esta será una estrategia clave para lograr equipos comprometidos y productivos”, puntualizó Norma Godínez.

La tecnología modelará el futuro del trabajo

Antes de la pandemia las empresas ya contaban con aplicaciones y tecnologías para mantener conectados a todos los empleados. Durante el Covid-19 muchas empresas siguieron funcionando como de costumbre gracias al uso de la tecnología. Las soluciones tecnológicas utilizadas y las lecciones aprendidas durante este periodo serán clave para el mundo laboral posterior a la pandemia.

“La tecnología se convirtió en un medio primordial en esta época. El talento tuvo que desarrollar nuevas habilidades tecnológicas de un día para otro, tales como el manejo de plataformas para llevar a cabo videoconferencias y almacenar en la nube; herramientas de colaboración remota y soluciones para compartir archivos. Estas y otras tecnologías son y serán cruciales para las empresas que quieran mantenerse vivas. Sin lugar a duda, más organizaciones continuarán haciendo del trabajo remoto una parte clave de sus operaciones, incluso después de la pandemia. Los líderes deberán apoyarse mucho en la tecnología para hacer que el trabajo remoto funcione, pues un gran porcentaje de los empleados e incluso de organizaciones podrán beneficiarse de este modelo”, señaló Norma Godínez.

En cuanto a la atracción de talento, las empresas se apoyarán cada día más en la automatización que les permitirá agilizar los procesos, ofrecer una mejor experiencia a los postulantes y minimizar los errores, obteniendo mejores resultados. De acuerdo con el estudio de Tendencias del Entorno Laboral 2020, elaborado por Kelly México, es tal el impacto de la automatización en Recursos Humanos, que puede reducir en un 17% los costos de contratación y disminuir hasta en un 26% las horas que el personal del área destina para esta labor.

“Las redes sociales también serán clave para la búsqueda de talento, de acuerdo con el TELM 2020 el 84% de las empresas afirmaron que se valen de estas plataformas para la búsqueda de talento y casi el 80% de los solicitantes las utilizan para buscar empleo, estos números irán en crecimiento en esta nueva era”, añadió Norma Godínez.

Por otro lado, las empresas deberán de reorientar sus sistemas de Tecnologías de la Información hacia un enfoque orientado al cliente, pues cada vez más los clientes interactuarán con las empresas a través de la tecnología. 

Kelly lo entiende, por tal motivo, las soluciones que desarrolla para resolver los retos y desafíos de sus clientes están soportadas en alta tecnología y las herramientas digitales más avanzadas, garantizando en tiempo y forma, la administración de personal, capacitación, cálculo de nómina, reclutamiento a todos los niveles, procesos fuera del core business de todo tipo de industrias, como Tecnología, Oil & Gas, Automotriz, Life & Sciences, Finance, Aeroespacial, entre otras.

Una de las soluciones que Kelly ofrece a sus clientes y que está sustentada en la tecnología es “KellyConnect”, la cual, a través de una solución optimizada de centros de contacto remotos, conecta a las empresas con la gente, los procesos y la tecnología que necesitan para crear la experiencia que requieren sus clientes, así como la flexibilidad, la escalabilidad y la responsabilidad que requiere su negocio”, enfatizó Norma Godínez.

KellyConnect en la práctica

Una importante empresa de anuncios clasificados en línea, para los mercados locales de todo el mundo, necesitaba una solución de fuerza de trabajo totalmente externalizada para su centro de contacto, que incluyera tanto equipos virtuales como tradicionales. Ante esto, KellyConnect estableció un modelo de talento innovador que servirá como centro de enlace mundial para mejorar el soporte y la capacitación de clientes, incorporando una fuerza de trabajo remota, previamente seleccionada y entrenada por Kelly, así como un chat en vivo para mantener contacto con el cliente las 24 horas, lo cual resultó en la expansión de este modelo de negocio a más países y mercados locales alrededor del mundo.

“Las empresas deberán aprovechar todas las fuentes de talento, desde empleados de tiempo completo, temporales, contratados por proyecto o a través de una solución totalmente externalizada por una compañía que garantice entregables e indicadores clave de rendimiento (los famosos KPI), hasta la tecnología, automatización e inteligencia artificial para construir un entorno laboral capaz, ágil e innovador donde y cuando sea necesario. En esta época de incertidumbre, aquellas empresas que sobrevivan serán aquellas que aprovechen todas las herramientas para la gestión del cambio y la adaptación a la nueva realidad”, concluyó Norma Godínez.

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