La pandemia de COVID-19 ha generado una crisis sin precedentes en el sector turístico en México, forzando a toda la industria a replantearse cómo será la nueva normalidad; la cual lleva a los turistas mexicanos a viajar más a destinos nacionales. Por ello, la aplicación de medidas de higiene y distanciamiento social de una manera sutil será clave para ganar la confianza de los viajeros por lo que las empresas de la industria tendrán que replantear sus modelos de negocio.
“En 2019, la industria del turismo en México representó un 8.7% del PIB del país. En lo que resta del 2020, a pesar de que la pandemia está teniendo un impacto sobre los consumidores en general, de acuerdo con nuestra investigación, más de la mitad de ellos planea viajar este mismo año”, comenta Juan Solana, Socio de Transformación de Negocios e Innovación en EY Latinoamérica Norte.
EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, asesoría de negocios, transacciones, fusiones y adquisiciones;presenta los resultados de su estudio “Hábitos de Turismo de Placer” el cual analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en los hábitos de los viajeros mexicanos, así como las oportunidades y retos para las empresas del sector.
¿Cuál es el impacto de la pandemia de acuerdo con el análisis del estudio Hábitos de turismo de placer?
En México, el PIB turístico se contraerá de un 8.7% del PIB en 2018 a un 4.9% en 2020. En buena medida, este impacto será el resultado de una reducción drástica del flujo de turistas nacionales, quienes prevén viajar un 55% menos respecto al 2019. No obstante, el 45% de los turistas mexicanos prevé aumentar, o cuando menos, mantener sus viajes locales al mismo ritmo que en 2019 y 25% viajará igual o más que en 2019 a destinos internacionales.
La nueva normalidad en el sector turístico plantea cambios en la forma en la que los mexicanos viajan. En particular, estos turistas buscarán realizar actividades, alojarse y transportarse con servicios privados o con poco aforo (38% buscará alojamiento privado y 18% buscará hospedarse en hoteles de menos de 20 habitaciones).
Además, un 30% de los turistas mexicanos prevé ser más cauteloso en cuanto a los viajes que realizará en los próximos meses por los riesgos de contagio; incluso un 16% prevé viajar solamente hasta que exista una vacuna. Aunque, sorpresivamente, 47% de los turistas mexicanos prevé viajar en cuanto pueda.
¿Cómo deben actuar las empresas?
A raíz del contexto anterior, EY recomienda a las empresas del sector turístico impulsar el turismo nacional, apalancando el repunte de la preferencia por destinos nacionales en los turistas mexicanos, así como potenciar la base de clientes cautivos en los programas lealtad y listas de contacto de las empresas.
También es importante que las empresas establezcan alianzas con otras compañías del sector para lograr un viaje seguro de inicio a fin. De esta forma, podrán brindar las medidas sanitarias necesarias para crear confianza en los viajeros, sin sacrificar la experiencia y el sentimiento de vacaciones.
La constitución de servicios contactless que cubran las expectativas de seguridad del viajero al habilitar el self-check-in y check-out, minibares electrónicos, acceso digital a la habitación, entre otros; será significativo para los turistas mexicanos; se debe buscar la digitalización de la experiencia del viajero, logrando cubrir sus expectativas de seguridad al mismo tiempo que se le brindan todos los servicios que busca sin fricciones, como procesos de reservaciones flexibles y sin costo, tomando en cuenta los posibles imprevistos que pudieran tener los clientes.
“Los consumidores han cambiado y las empresas de la industria turística que mejor se adapten a estos cambios son las que tendrán un impacto positivo en los consumidores y en sus finanzas. Los factores clave para ganar la confianza de los consumidores serán las medidas de higiene, precios bajos, flexibilidad de cancelación y de cambio de fecha”, concluye Solana.
Nenhum comentário:
Postar um comentário