terça-feira, 28 de janeiro de 2020

México | Presupuesto Para Trade Marketing: ¿Cuánto Invertir?


por Yesica Flores
Ahora que iniciamos el año, es importante que las compañías consideren un factor primordial como lo es el presupuesto; el propósito principal de realizar un presupuesto de trade marketing se enfoca en un aumento en las ventas y generar un impacto considerable en el consumidor.
Hoy en día comienza a ser visto como un factor fundamental para el éxito de un negocio; sin duda, el objetivo de los presupuestos que se asignan para el trade marketing sigue siendo influir en el consumidor en el PDV (punto de venta), a través de estrategias de medios tradicionales y digitales, aunque estos últimos siguen siendo muy desaprovechados actualmente a pesar de que los medios digitales ,ofrecen la oportunidad de crear experiencias online de mayor relevancia para el consumidor además de una mayor rentabilidad.

¿Cuál debe ser mi presupuesto para trade marketing?
Cada caso tiene sus particularidades y no existe una regla que funcione para todas las empresas. Existen algunas premisas básicas que pueden ayudarte a establecer un presupuesto acorde a tus objetivos profesionales. Como primer paso para llegar a un presupuesto para trade marketing es establecer el porcentaje que la empresa puede destinar a la estructura. En promedio, las empresas destinan hasta un 15% de su presupuesto para gastos comerciales. Es decir, las inversiones en ventas, marketing, trade marketing, merchandising, contratos de suministro y afines. Pero ¿Debo tener un presupuesto especialmente dedicado al trade marketing o ese presupuesto puede venir de otros sectores? Para estas dos preguntas la respuesta es la misma: sí.
Generalmente, el presupuesto de trade marketing es redirigido desde otros sectores, como ventas y marketing.

Un área de trade marketing, en general, tiene un ciclo de desarrollo en tres etapas:
1- Estructuración- En esta primera etapa las inversiones son generalmente bajas y se concentran solamente en recursos humanos y gastos en desplazamientos.
2- Eficiencia y rentabilidad- Aquí existe un incremento gradual de personas en el equipo, también hay un incremento de herramientas de control de campo para la construcción de BIs que van a ser el eje de las acciones comerciales y a analizar sus resultados.
3- Herramientas y tecnología- En esta etapa ya se tiene un trade marketing más sólido y con gran responsabilidad en la estructura comercial, aquí se empieza a desarrollar la estructuración de las metodologías que implican la gestión por categorías, guía de ejecución y diseño de planogramas.
El trade marketing deja de ser un centro de costos para convertirse en un centro de inversiones.
Debes asegurarte que las bases sean sólidas; si el propósito del área está claro y alineado, el área va a recibir mayores inversiones, y de esta manera asegurar el éxito. La información de trade marketing vale la pena si el camino se recorre con la participación de todas las partes interesadas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário