• La interacción efectiva entre generaciones en el ámbito laboral es un reto para las organizaciones; las compañías están impulsando estrategias para adoptar nuevas formas de colaboración y que el talento de todos aporte.
• Fomentar la convivencia entre generaciones en el terreno corporativo, impulsa a todos a colaborar para alcanzar objetivos comunes.

Las formas de trabajar y de colaborar en el entorno laboral han tenido una transformación sin precedente en los últimos años. No solo la tecnología ha cambiado la forma de relacionarnos, así como de lo que somos capaces de hacer, sino que también nos enfrentamos a equipos conformados por diversas generaciones y por lo tanto, diversas perspectivas para ver el mundo. Ya desde su estudio pionero “Diferencias Generacionales: Comprometiendo a todas las generaciones en el entorno laboral”, Deloitte[1] advertía de un choque entre generaciones debido a que las políticas y prácticas que se elaboran desde las áreas de Recursos Humanos se crearon en un contexto que respondía a ciertas necesidades, el cual ya no empata con lo que esperan las nuevas generaciones.
Ello ha implicado un cambio del juego en diferentes niveles, lo cual está desafiando la forma en que se gestionan los recursos humanos. De acuerdo con el Global Shapers Survey 2017, realizado en conjunto por la Global Shapers Community y por el Foro Económico Mundial[2], los jóvenes son más conscientes ahora de la visión social de las empresas. En ese sentido, el 59% de los prospectos Millennials se informan sobre qué empresas han realizado reportes de Responsabilidad Social.
Este nuevo paradigma plantea el reto de la integración y colaboración efectiva entre generaciones, y obtener ventajas de esta pluralidad de formas de hacer y pensar las cosas. En la actualidad, en un entorno laboral pueden convivir personas de distintas generaciones, como los Baby Boomers (aquellos nacidos entre 1946 y 1965), la Generación X (nacidos entre 1966 y 1980), los Millennials (nacidos entre 1981 y 1995), e incluso representantes de la Generación Z (los nacidos a partir de 1993).
La firma de RH Adecco[3], explica que existen beneficios tangibles al tener un correcto ambiente de integración laboral entre distintitas generaciones. Esto implica todo un cambio de mentalidad, al aprender a desarrollar una comunicación más horizontal, generando un lugar de trabajo donde todas las voces tienen importancia, independientemente de la edad o posición. Por su parte, Gin Business[4] recomienda la aplicación de programas de mentoring y sesiones de brainstorming intergeneracionales para crear formas de trabajo eficientes y que el resultado final de un proyecto tenga el aporte de todos.
Ante este panorama, las empresas están adoptando prácticas y políticas de gestión que fortalezcan el diálogo y la colaboración intergeneracional, para potenciar el talento y obtener lo mejor de todos los colaboradores. Algunas corporaciones en México están entendiendo que la brecha entre colaboradores de una u otra generación podría ampliarse de no tomar acción en la materia.
Las diferencias hacen al talento único
Walmart de México y Centroamérica, la cadena minorista líder en el mercado, es el primer empleador privado de México al contar con 198,769 asociados en el país, de los cuales 47% son hombres y 53% mujeres. Con estas credenciales, la compañía tiene claro algo: lo más importante es el talento, por lo que apuesta a una estrategia de gestión de capital humano donde la diversidad e inclusión son un factor clave para alcanzar el éxito, porque entienden que las diferencias hacen únicos a los colaboradores. Estas diferencias pueden ser de sexo, creencias, raza, y por supuesto edad.
Para la compañía, esta diversidad no es impedimento para ocupar cualquier posición. Actualmente están dando un paso al frente, con la operación del Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión, creado en 2012, desde donde se generan programas enfocados en identificar, desarrollar y retener el talento, como parte del ADN de su cultura organizacional.
Dentro de este Consejo se encuentra el Comité de Generaciones, el cual tiene el objetivo de lograr un mejor entendimiento y colaboración entre generaciones a fin de que puedan desarrollar todo su potencial. Actualmente, la fuerza laboral de Walmart de México y Centroamérica está conformada por un 6.3% de asociados Baby Boomers, 29.3% de la Generación X y 64.3% de Millennials.
Como parte de las funciones de este Comité, se ponen en marcha iniciativas que fomentan la colaboración intergeneracional. Una de ellas son los programas de mentoring y reverse mentoring, que garantizan el intercambio de conocimiento entre generaciones.

La forma en que se vive el mentoring en la compañía es con capacitaciones y sesiones de coaching del talento senior al talento junior, lo cual implica que los jóvenes talentos mejoren su desempeño y eso les permita despegar su carrera. El reverse mentoring consiste en que los talentos junior puedan capacitar al talento senior. Actualmente hay programas dentro de la compañía donde los gerentes imparten a miembros del Comité Ejecutivo, mentoría en destrezas digitales de apps y redes sociales para fomentar una dinámica de intercambio de conocimientos que permita un mejor entendimiento de las nuevas tecnologías. Salvador Borja, Director de Operaciones de Bodega Aurrera Express, cuya trayectoria dentro de Walmart de México y Centroamérica es de 28 años, vive día a día la colaboración entre generaciones en su equipo de trabajo como una realidad. Salvador sabe que Walmart es una compañía donde puedes ser tú, y busca que esa idea permee en todos para alcanzar los mejores resultados.
Salvador es parte del Comité de Generaciones, dentro del Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión de la compañía, por lo que desde su rol ha impulsado de manera decisiva los programas de mentoring y reverse mentoring. Actualmente es mentor de un Gerente Divisional de Planeación Estratégica, igualmente del formato Bodega Aurrera, quien tiene 32 años. Salvador lo ayuda a enfocarse en sus objetivos de negocio, y le brinda herramientas para una toma de decisiones más integral.

Otro caso es el de Guilherme Pinheiro, quien es reverse mentoring de Enrique Guzmán, Vicepresidente de Compras Mercancías Generales y Ropa Autoservicio. “Gracias a esta iniciativa yo he podido compartirle a Enrique mi conocimiento y experiencia para ayudar a la compañía a digitalizarse. Al mismo tiempo, él me he permitido adentrarme más en las funciones y responsabilidades de su Vicepresidencia y participar de actividades del área de compras, generando en mí una mejor comprensión del negocio”. Guilherme considera que el reverse mentoring es una iniciativa fructífera ya que le permite absorber conocimiento de otras áreas, lo que le permiten crecer de forma laboral y personal.
Para fomentar al máximo el intercambio de ideas y conocimientos, Walmart de México y Centroamérica renovó sus oficinas corporativas hacia un modelo de espacios abiertos que fomentan la colaboración y el diálogo entre todos.
Como el primer empleador privado del país, Walmart de México y Centroamérica es una compañía enfocada en la gente. Es por ello que tiene claro que al centrar sus esfuerzos en favorecer la colaboración entre los asociados, rompiendo la brecha de las generaciones y capitalizando las fortalezas de cada uno, se alcanzarán mejores resultados.
Colaboración entre generaciones en el
ámbito laboral: un reto para la dinámica organizacional

• La interacción efectiva entre generaciones en el ámbito laboral es un reto para las organizaciones; las compañías están impulsando estrategias para adoptar nuevas formas de colaboración y que el talento de todos aporte.
• Fomentar la convivencia entre generaciones en el terreno corporativo, impulsa a todos a colaborar para alcanzar objetivos comunes.

Las formas de trabajar y de colaborar en el entorno laboral han tenido una transformación sin precedente en los últimos años. No solo la tecnología ha cambiado la forma de relacionarnos, así como de lo que somos capaces de hacer, sino que también nos enfrentamos a equipos conformados por diversas generaciones y por lo tanto, diversas perspectivas para ver el mundo. Ya desde su estudio pionero “Diferencias Generacionales: Comprometiendo a todas las generaciones en el entorno laboral”, Deloitte[1] advertía de un choque entre generaciones debido a que las políticas y prácticas que se elaboran desde las áreas de Recursos Humanos se crearon en un contexto que respondía a ciertas necesidades, el cual ya no empata con lo que esperan las nuevas generaciones.
Ello ha implicado un cambio del juego en diferentes niveles, lo cual está desafiando la forma en que se gestionan los recursos humanos. De acuerdo con el Global Shapers Survey 2017, realizado en conjunto por la Global Shapers Community y por el Foro Económico Mundial[2], los jóvenes son más conscientes ahora de la visión social de las empresas. En ese sentido, el 59% de los prospectos Millennials se informan sobre qué empresas han realizado reportes de Responsabilidad Social.
Este nuevo paradigma plantea el reto de la integración y colaboración efectiva entre generaciones, y obtener ventajas de esta pluralidad de formas de hacer y pensar las cosas. En la actualidad, en un entorno laboral pueden convivir personas de distintas generaciones, como los Baby Boomers (aquellos nacidos entre 1946 y 1965), la Generación X (nacidos entre 1966 y 1980), los Millennials (nacidos entre 1981 y 1995), e incluso representantes de la Generación Z (los nacidos a partir de 1993).
La firma de RH Adecco[3], explica que existen beneficios tangibles al tener un correcto ambiente de integración laboral entre distintitas generaciones. Esto implica todo un cambio de mentalidad, al aprender a desarrollar una comunicación más horizontal, generando un lugar de trabajo donde todas las voces tienen importancia, independientemente de la edad o posición. Por su parte, Gin Business[4] recomienda la aplicación de programas de mentoring y sesiones de brainstorming intergeneracionales para crear formas de trabajo eficientes y que el resultado final de un proyecto tenga el aporte de todos.
Ante este panorama, las empresas están adoptando prácticas y políticas de gestión que fortalezcan el diálogo y la colaboración intergeneracional, para potenciar el talento y obtener lo mejor de todos los colaboradores. Algunas corporaciones en México están entendiendo que la brecha entre colaboradores de una u otra generación podría ampliarse de no tomar acción en la materia.
Las diferencias hacen al talento único
Walmart de México y Centroamérica, la cadena minorista líder en el mercado, es el primer empleador privado de México al contar con 198,769 asociados en el país, de los cuales 47% son hombres y 53% mujeres. Con estas credenciales, la compañía tiene claro algo: lo más importante es el talento, por lo que apuesta a una estrategia de gestión de capital humano donde la diversidad e inclusión son un factor clave para alcanzar el éxito, porque entienden que las diferencias hacen únicos a los colaboradores. Estas diferencias pueden ser de sexo, creencias, raza, y por supuesto edad.
Para la compañía, esta diversidad no es impedimento para ocupar cualquier posición. Actualmente están dando un paso al frente, con la operación del Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión, creado en 2012, desde donde se generan programas enfocados en identificar, desarrollar y retener el talento, como parte del ADN de su cultura organizacional.
Dentro de este Consejo se encuentra el Comité de Generaciones, el cual tiene el objetivo de lograr un mejor entendimiento y colaboración entre generaciones a fin de que puedan desarrollar todo su potencial. Actualmente, la fuerza laboral de Walmart de México y Centroamérica está conformada por un 6.3% de asociados Baby Boomers, 29.3% de la Generación X y 64.3% de Millennials.
Como parte de las funciones de este Comité, se ponen en marcha iniciativas que fomentan la colaboración intergeneracional. Una de ellas son los programas de mentoring y reverse mentoring, que garantizan el intercambio de conocimiento entre generaciones.

La forma en que se vive el mentoring en la compañía es con capacitaciones y sesiones de coaching del talento senior al talento junior, lo cual implica que los jóvenes talentos mejoren su desempeño y eso les permita despegar su carrera. El reverse mentoring consiste en que los talentos junior puedan capacitar al talento senior. Actualmente hay programas dentro de la compañía donde los gerentes imparten a miembros del Comité Ejecutivo, mentoría en destrezas digitales de apps y redes sociales para fomentar una dinámica de intercambio de conocimientos que permita un mejor entendimiento de las nuevas tecnologías. Salvador Borja, Director de Operaciones de Bodega Aurrera Express, cuya trayectoria dentro de Walmart de México y Centroamérica es de 28 años, vive día a día la colaboración entre generaciones en su equipo de trabajo como una realidad. Salvador sabe que Walmart es una compañía donde puedes ser tú, y busca que esa idea permee en todos para alcanzar los mejores resultados.
Salvador es parte del Comité de Generaciones, dentro del Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión de la compañía, por lo que desde su rol ha impulsado de manera decisiva los programas de mentoring y reverse mentoring. Actualmente es mentor de un Gerente Divisional de Planeación Estratégica, igualmente del formato Bodega Aurrera, quien tiene 32 años. Salvador lo ayuda a enfocarse en sus objetivos de negocio, y le brinda herramientas para una toma de decisiones más integral.

Otro caso es el de Guilherme Pinheiro, quien es reverse mentoring de Enrique Guzmán, Vicepresidente de Compras Mercancías Generales y Ropa Autoservicio. “Gracias a esta iniciativa yo he podido compartirle a Enrique mi conocimiento y experiencia para ayudar a la compañía a digitalizarse. Al mismo tiempo, él me he permitido adentrarme más en las funciones y responsabilidades de su Vicepresidencia y participar de actividades del área de compras, generando en mí una mejor comprensión del negocio”. Guilherme considera que el reverse mentoring es una iniciativa fructífera ya que le permite absorber conocimiento de otras áreas, lo que le permiten crecer de forma laboral y personal.
Para fomentar al máximo el intercambio de ideas y conocimientos, Walmart de México y Centroamérica renovó sus oficinas corporativas hacia un modelo de espacios abiertos que fomentan la colaboración y el diálogo entre todos.
Como el primer empleador privado del país, Walmart de México y Centroamérica es una compañía enfocada en la gente. Es por ello que tiene claro que al centrar sus esfuerzos en favorecer la colaboración entre los asociados, rompiendo la brecha de las generaciones y capitalizando las fortalezas de cada uno, se alcanzarán mejores resultados.