por Yesica Flores |
La Inteligencia Artificial (IA) ya dejó de ser sólo una representación en la ciencia ficción, ahora se integra en muchas actividades diarias de las personas. Sin embargo, la humanidad sigue lejos de observar a los bots tal como son concebidos en los libros y las películas futuristas. Actualmente muchas áreas de negocio utilizan esta tecnología.
Gustavo Parés, director general de la compañía proveedora de soluciones de cómputo cognitivo Nearshore Delivery Solutions, señaló que las aplicaciones de Inteligencia Artificial, en forma de chatbots, se utilizan en muchas industrias, por lo que “existe una clara tendencia en el uso de la IA y se estima que se observará cada vez más, desde transacciones bancarias simples hasta comercio electrónico y para resolver dudas de servicio al cliente”.
Actualmente los chatbots son observados como un complemento de los sitios web para la búsqueda de información o realizar tareas repetitivas, pero también existen iniciativas que provocan empatía en las personas, recopilan data, o incluso concientizan a la población sobre algún tema en particular.
“Los chatbots están siendo probados en diferentes industrias y pueden llegar a ser altamente efectivos, gracias al aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural”, subrayó Parés. “Por ejemplo, la industria del servicio al cliente particularmente se ha beneficiado al implementar soluciones con chatbots”.
Para mostrar los beneficios y capacidades de los chatbots para interactuar con los usuarios, generar empatía o para realizar diferentes actividades (además de conversar), Nearshore Delivery Solutions comparte tres ejemplos en donde este tipo de tecnología es utilizada para cambiar el mundo.
1. Entender y atender a los clientes
Las instituciones financieras se caracterizan por trabajara y aplicar nuevas tecnologías en sus procesos de negocio de manera pronta. Atender a los clientes es una tarea que requiere una fuerza laboral considerable, además de tiempo, dinero y capacitación.
Ante el acelerado comportamiento digital de las personas y la necesidad de una comunicación ágil y personalizada, los bancos ya implementan el uso de chatbots para agilizar la interacción con los clientes y satisfacer sus necesidades en el menor tiempo posible.
En este sentido, Nearshore Delivery Solutions desarrolló con gran éxito la integración de chatbots que optimizan las tareas de un centro de llamadas hasta en un 40%. Es decir, con el uso de machine learning, las instituciones bancarias podrían ahorrar hasta 10 minutos en la atención de los clientes.
Con el uso de esta tecnología, la atención de los bancos hacia sus clientes mejora enormemente ya que la experiencia de contacto es más satisfactoria y en menor tiempo. Además, hoy los chatbots son observados como estratégicos, pues ayudan a entender tanto las necesidades del cliente como la estrategia de negocio de las compañías.
2. Crear conciencia y empatía
La característica de los chatbots para entablar una conversación, permite utilizarlos para concientizar a las personas sobre iniciativas y causas importantes como ya lo hace Yeshi, un bot lanzado por las compañías Lokai y Charity: Water con el propósito de concientizar a las personas sobre la problemática del agua en Etiopía.
Yeshi tiene la habilidad de interactuar a través de Facebook Messenger para aprender sobre la crisis del agua. La experiencia es interactiva y personalizada, a través de preguntas que el usuario debe responder sobre las dificultades a las que se enfrenta este país por el agua.
3. Aumentar el compromiso cívico
Los procesos y mecanismos de los gobiernos son muchos y tardados que la aplicación de bots para simplificar la burocracia es una de las áreas en plena transformación para el compromiso cívico.
Por ejemplo, durante las elecciones en Estados Unidos varios bots de registro de votantes como HelloVote, GoVoteBot y VotePlz ayudaron a los ciudadanos a registrarse a través de SMS y Facebook Messenger.
Por otra parte, DoNotPay es otro popular bot del sector público que ayuda a sectores de la población vulnerables en Estados Unidos a obtener asistencia legal, ya sea para impugnar multas injustificadas de estacionamiento, o recomendar a inquilinos acciones a seguir contra propietarios negligentes.
Sin duda los chatbots se convertirán en una pieza fundamental en la vida de las personas y empresas, desde un asistente virtual en la palma de la mano hasta soluciones que soportarán actividades digitales en Internet. Estos sólo son tres ejemplos de cómo están cambiando al mundo, ¿te imaginas lo que podrían hacer con tu empresa?
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