En la actual era digital el comportamiento de los usuarios se han vuelto cada vez más exigentes en sus hábitos de compra y la forma en que contratan servicios, situación que motiva a las empresas a implementar nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), Big Data o Cómputo Cognitivo para no rezagarse en sus mercados.
De hecho, el valor comercial global derivado de la IA se estima en un total de 1.2 mil millones de dólares en 2018, lo que supone en aumento del 70% respecto al 2017, según un estudio realizado por la consultora Gartner.
“Estas nuevas tecnologías llegaron para ayudarnos y optimizar la forma en que trabajamos. Pueden ser implementadas en el sectores como el financiero o de servicios con la misma facilidad”, asegura Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions. “Por ejemplo, los chatbots son una versión más sencilla de la IA y ya se aplica en una variedad de plataformas y aplicaciones enfocadas a mejorar la calidad del servicio al cliente, las ventas y reteniendo a los clientes”, añadió.
Ante la democratización de acceso a las nuevas tecnologías, es importante resaltar que el uso de los chatbots no es algo exclusivo de las grandes empresas y con altos presupuestos. No importa si tu negocio es pequeño, grande o mediano, tienes las posibilidades de configurar un chatbot y adaptarlo a tus necesidades.
Por ello, frente a este panorama de implementación y oportunidades de la IA en los procesos de negocio empresariales, Nearshore Delivery Solutions comparte las siguientes razones por las que los chatbots son importantes para tu negocio:
Los millennials confían en ellos
La forma en la que las empresas y los consumidores se comunican se está volviendo cada vez más digital, debido a que la generación millennial prefiere comunicarse a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea. Al utilizar un chatbot, es más cómodo para las empresas atender consultas, resolver dudas y ofrecer productos y servicios de manera automatizada a los clientes digitales.
Estudios de mercado señalan que 58% de los millennials está familiarizados con este tipo de comunicación y el 70% afirma que la experiencia con ellos ha sido positiva. Tanto es así, que el 86% determina que las marcas deberían incluir este tipo de asistencia para promocionar sus productos o servicios. Además, un 67% reconoce que compraría a través de estos asistentes, según un estudio de la firma Retale.
Plataformas de uso masivo
La ventaja principal de los chatbots es operar a través de las plataformas de mensajería a las que los usuarios ya están acostumbrados. Para los departamentos de marketing esta realidad se presenta como una gran oportunidad ya que el usuario no tiene que aprender a utilizar otra herramienta, sino que ya la conoce y además la usa diariamente durante al menos tres horas al día. Esto convierte a los chatbots en una herramienta de comunicación, vía lenguaje natural, fácil, sencilla y manejable con la que se puede ofrecer un servicio más eficiente y sin esperas.

Ideales para captación de leads
El uso de los formularios de contacto es una herramienta muy extendida por todo Internet, pero no siempre da los resultados esperados. Los chatbots pueden ser la ayuda perfecta para esa estrategia. Con esta tecnología el proceso no sólo es mucho más interactivo, sino que puede hacerse a través de aplicaciones que ya dominan los usuarios digitales como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, además del mismo sitio web de la empresa.
Esto facilitará la comunicación entre la empresa y los consumidores, además de alcanzar una mayor audiencia con la misma solución en diferentes canales y, así, reducir los costos
Se ajustan a las necesidades del negocio
La incorporación de diferentes funciones de los chatbots permite elegir la tecnología que mejor se adapte a las necesidades de los clientes y de la propia empresa. Facilitar compras, resolver preguntas, agilizar trámites o acercar recomendaciones son algunas de las posibilidades que permite un chatbot.

Mejores posibilidades de venta y tráfico a tu página web
La facilidad de integrar todo tipo de mensajes personalizados hace que muchas empresas incrementen exponencialmente sus ventas y el tráfico dirigido a su web. La estrategia suele ser que estos chatbots gestionan todo tipo de consultas simples (por lo tanto, fácilmente personalizables) transmitiendo las más complejas a un soporte de atención al cliente.

“Estas son sólo algunas áreas de aplicación en donde los chatbots son ya una ventaja competitiva de las empresas en sus respectivos mercados y se espera que en 2019 más industrias implementen soluciones basadas en IA”, finalizó Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions.