Con el e-commerce ganando terreno en las ventas, las tiendas de retail están cada vez más presionadas a innovar para ofrecer una mejor experiencia de venta a sus clientes.
Y aunque las grandes empresas están en una carrera por invertir más para mejorar la experiencia del cliente, la tecnología ha permitido que también las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) puedan innovar en sus procesos.
De acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey and Company, la sobreoferta de productos en tiendas en línea ha llevado a los consumidores valorar más las tiendas con un concepto bien definido y una experiencia de compra única.
Los compradores al entrar a un negocio no buscan solamente productos, sino encontrar una oportunidad de reafirmar su identidad y construirla a partir de experiencias sensoriales de todo tipo. Las empresas deben reforzar este vínculo y convertir el proceso de compra en una experiencia.
Es en este proceso de conocer mejor a los clientes que entra la tecnología.
"Es importante que las empresas conozcan a sus clientes, saber qué les interesa y cómo se comportan, para así tomar mejores decisiones estratégicas, comentó Anabell Trejo, co-fundadora y directora de la startup de medición de clientes GetIn. "Sólo así podremos mejorar su experiencia de compra y responder mejor a sus expectativas", añadió.
La información es el rey
Para comprender las necesidades de los compradores en esta nueva etapa del retail dominado por la tecnología, es necesario obtener data confiable. Las marcas necesitan esta información para enfocar mejor sus esfuerzos dentro de las tiendas ya sea en materia de display, promociones o servicio al cliente.
Para Anabell Trejo era indispensable identificar a los compradores de una manera natural y no invasiva, para mejorar los flujos de ventas con esta información.

“La industria del retail sigue siendo muy tradicional y muchas tiendas no están acostumbradas a este tipo de información”, apuntó Trejo. “Pero una vez que trabajamos con ellos empezamos a notar patrones, por ejemplo, en una tienda notamos que sólo se cerraban ventas cuando estaba presente cierta gerente, y con esa información identificamos que el resto del personal estaba mal capacitado en ventas”, añadió.
Herramientas como GetIn permiten conocer cuánta gente pasa por la tienda, cuántos entran y cuánto tiempo permanecen dentro. Esto permite identificar los puntos en los que los clientes se desencantan, aquellos que les interesan y con esta información construir un ambiente más agradable para los consumidores.
“Normalmente las tiendas saben cuánto venden, pero la tecnología es indispensable para saber cuánto dejaron de vender y atacar también esas oportunidades perdidas”, concluyó Trejo.