Las firmas de capital de riesgo, conocidas como Venture Capital, se han convertido en la fuerza detrás de la innovación de las empresas, puesto que al invertir en éstas las respaldan desde etapas iniciales hasta su adquisición por una firma más grande, o bien su salida a bolsa. Sin embargo, no muchos emprendedores están conscientes de que estas compañías normalmente tienen poco efectivo disponible, por lo que también tienen que buscar inversores.
Así que, la próxima vez que estés levantando capital y tratando de convencer a los inversores de que tu proyecto el mejor del mundo, recuerda que los VC también disfrutan del mismo proceso. Según señala Israel Cerda de la Garza, socio de la firma G2 Consultores, es importante conocer a la persona a la que le estás vendiendo una participación de tu empresa, pues es como si estuvieras contratando a un consejero de largo de plazo, por lo que te explicaremos cómo es que funciona un fondo de inversión.
Es importante saber que las empresa de capital de riesgo reúnen dinero de una variedad de entidades, entre las que se incluyen bancos, grandes corporaciones e inversores institucionales profesionales, entre otros. Los acuerdos entre los inversores de capital riesgo y sus propios inversores están sujetos a un largo y complicado contrato conocido como acuerdo de sociedad limitada (limited partnership agreement o LPA) que deja algo muy claro: las empresas de capital riesgo también tienen jefes, sus inversores, a los que se les conoce como sus socios de responsabilidad limitada, limited partners o LP.
Ahora bien, recordemos que los VC cuentan con muy poco efectivo disponible, por lo que cuando una entidad de capital riesgo anuncia que ha reunido un fondo de 100 millones de dólares no significa que el VC tenga 100.000.000 en el banco esperando a que venga un emprendedor espabilado, sino que debe pedírselo a sus LP cada vez que necesitan dinero para poder invertir.
“Esta petición es conocida como capital call, y por lo general lleva dos semanas desde el momento en que el dinero se solicita hasta que llega”, comentó Israel Cerda de la Garza, socio director de G2 Consultores. “Los LP aportan una tasa de administración del 2% al 3% anual que se destina a todos los gastos administrativos y de operación del fondo”, añadió.
Ahora bien, el funcionamiento es bastante sencillo, pues el inversor elige el fondo de inversión y compra las participaciones del mismo. Pero, ¿a qué precio?
“Este precio es lo que se conoce como valor liquidativo del fondo, que no es otra cosa más que el resultado de dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación en cada momento”, explicó Israel Cerda.
Cualquier inversor puede comprar y vender participaciones, en cualquier momento. La compra de participaciones se denomina, suscripción; y la venta de participaciones, reembolso. Por lo tanto, a medida que los inversores compran y venden participaciones, el patrimonio del fondo irá subiendo o bajando. Además de esto, las oscilaciones del valor de mercado de los activos en los que invierte el fondo pueden dar resultados positivos o negativos, haciendo que el patrimonio crezca o disminuya, y en consecuencia el valor liquidativo del fondo sufrirá igualmente oscilaciones al alza o a la baja.
El objetivo de los fondos de inversión es ofrecer mayores rendimientos a los inversores que los que ofrecen productos bancarios tradicionales. De acuerdo con la consultora de empresas especializada en startups, G2 Consultores, estos son algunos de sus beneficios:
1.- Gestión profesional: No todos los inversionistas cuentan con el tiempo o los conocimientos requeridos para participar por cuenta propia en el mercado de valores, por lo que dicha tarea y habilidad queda en manos de los profesionales en un fondo de inversión.
2.- Diversificación: Los fondos están conformados por diversos instrumentos, lo que ayuda a mitigar las variaciones por movimientos propios del mercado, sin dejar de brindar la posibilidad de obtener rendimientos.
3.- Menor costo de entrada al mercado de valores: Las personas pueden iniciar su inversión desde montos relativamente bajos comparados con los recursos invertidos directamente en diferentes instrumentos.
4.- Transparencia: Los fondos están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, su información es pública y de fácil consulta en Internet, periódicos y publicaciones especializadas.


_________________