por Yesica Flores |
PM Steele, expertos en el diseño de espacios corporativos, te comparte estos puntos para que consigas una mejoría integral en tu empresa.
Las necesidades emergentes en diversos sectores de la industria, han favorecido la aparición de la gestión de cambio o change management, método enfocado, planificado y estructurado para transformar los organigramas, procesos, recursos humanos y tecnológicos de las organizaciones, con el objetivo de enfrentar de mejor manera los nuevos paradigmas del mercado.
Pese a que en la actualidad este paso es indispensable, aún existe mucha resistencia y miedo ante esta transformación. No obstante, planificar el desarrollo del cambio dirigido, permitirá aprovechar al máximo los recursos organizacionales.
Te compartimos los siguientes consejos que tu empresa debe de considerar al momento de iniciar con un proceso de gestión de cambio:
1. La razón del cambio: El cambio en sí, es un término que suele asustar. Comúnmente el ser humano siente arraigo por las llamadas zonas de confort o rutinas y esto mismo sucede con las empresas, se niegan a evolucionar. Muchas compañías trasnacionales piensan que las fórmulas que les permitieron ser exitosas en el pasado, lo volverán a hacer en el futuro, sin embargo, muchas veces el final es muy diferente al esperado. Hay que entender desde un principio que el cambio es para mejorar integralmente la compañía.
2. El recurso humano y tecnológico: Siempre se ha tenido la creencia de que entre mayor sea la automatización de procesos, menos necesario será el capital humano, no obstante, esto no es del todo cierto. La innovación digital y el desarrollo tecnológico no forzosamente desaparecerán las plazas de los colaboradores, si no que las trasformarán e incluso crearán nuevas áreas de oportunidad, ya que se requerirán especialistas en el manejo de las nuevas tecnologías. Por ello, incorporar tecnología no debe de apreciarse como un peligro si no como un paso necesario.
3. Imagen y espacios corporativos: Siguiendo en línea con el capital humano, es fundamental atender sus necesidades; considera que una oficina que se esmera en su diseño contribuye de manera directa al bienestar físico, cognitivo y emocional de las personas que ahí laboran. Para generar un ambiente confortable se recomienda tomar en cuenta materiales que transmitan sensaciones positivas y al mismo tiempo incentiven la concentración y la productividad. La empresa mexicana PM Steele es especialista en diseño y fabricación de soluciones de mobiliario para espacios corporativos, ya que cuenta con diversas opciones que no sólo destacan por su estética, sino también por su funcionalidad.
4. Educación relativa al cambio: Cuando ya se definieron las metas y los cambios cuya implementación es necesaria para poder conseguirlas, es importante buscar la ayuda de especialistas o instituciones que faciliten la transición mediante cursos o manuales. Como ejemplo, es recomendable que la alta gerencia tome un seminario de reducción a la resistencia al cambio, con el objetivo de familiarizar a los gerentes con su propio comportamiento y el impacto que este produce en los resultados de la organización.
Así que si deseas aprovechar mejor los recursos y obtener resultados que agreguen mayor valor a los productos o servicios que realiza tu compañía, no le temas al cambio, es un movimiento necesario para continuar siempre en vanguardia. Recuerda lo que dice el dicho: evolucionar o morir.
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