La temporada navideña representa una oportunidad para que las empresas implementen actividades y programas para motivar a sus empleados e incrementar su compromiso con la organización, y de fortalecer su cultura empresarial.
Por fin llegó la época navideña y con ella, los tradicionales eventos de cierre de año en el trabajo, que más allá de una oportunidad de convivencia e integración entre los miembros de la organización, es una excelente oportunidad para incrementar los niveles de employee engagement dentro de la empresa. Jesús Grovas, Gerente de Relaciones Públicas de WeWork, comparte 4 ideas de dinámicas navideñas para lograrlo.
1. Participar en un acto benéfico para comunidades vulnerables. Una forma de incrementar el employee engagement o “compromiso de los empleados” es hacerlos partícipes de una actividad comunitaria o de caridad, tomando en cuenta que en tan solo dos años, los millennials conformarán el 50% de la fuerza laboral en el mundo, según estudios de CBRE, y que esta generación ha reportado ser activa en altruismo, y estar más comprometida con empresas que apoyan causas sociales.
“Hacer a los empleados partícipes de una actividad altruista no solo incrementa su compromiso con la empresa y aumenta la moral, sino que también ayuda a posicionar a la empresa como marca socialmente responsable”, asegura Grovas. “Además, cada compañía tiene un don distinto. Una colecta de juguetes para niños de bajos recursos, o de abrigos para personas de la tercera edad puede ser una actividad que ayude a comunidades vulnerables y motive a los empleados a sentirse bien y dar algo de regreso a la comunidad”, finaliza.
2. Intercambiar un día completo por una actividad grupal. Diciembre es la época perfecta para organizar actividades de integración, pero no siempre esto puede suceder en las sedes corporativas. Intercambiar medio o un día completo por una actividad fuera de la oficina (como ir a una comunidad para mejorar sus colonias o barrios, o ir a patinar en hielo), ayuda a fortalecer las relaciones entre los empleados y construye una base sólida de confianza con los superiores.
3. Implementar un Cheat Day con maratón de películas. El famoso Cheat Day es aquel día de la semana en que se permite romper la dieta. Cercano a Navidad, es común recibir galletas, chocolates y pastelillos que suponen un reto para aquellos con poca fuerza de voluntad.
“Se puede fijar un día a la semana para convivir mientras todos comparten las delicias que los clientes, proveedores y amigos del trabajo obsequian, con el reto de únicamente romper la dieta ese día. Es una excelente forma de compartir, disfrutar como grupo y una estrategia de control de peso”, recomienda Jesús.
4. Anunciar un Programa Fitness al inicio del 2019. En 2017, expertos de la Clínica de Obesidad del Hospital Juárez de México indicaron que durante el maratón Guadalupe-Reyes, los mexicanos subieron entre 3 y 5 kilos. Para ayudar a los empleados a recuperar su peso de una forma divertida, se puede implementar un Programa Fitness en las instalaciones laborales.
Jesús Grovas explica que “ligar los resultados físicos de los empleados con recompensas y experiencias tangibles en el trabajo es una forma de motivarlos y de demostrar la preocupación de la empresa por promover su bienestar”. El programa puede consistir en algo sencillo. Por ejemplo, hacer clases semanales en la oficina de yoga, spinning o hasta inscribirse a un club de corredores los fines de semana.
WeWork continúa al frente de las tendencias que promueven una cultura empresarial sana y exitosa. Después de todo, según estudios de la Universidad de Washington, una cultura sólida y que hace a sus empleados partícipes de ella, contribuye a tener una plantilla 31% más productiva y con 13.9% menos rotación de personal.