En tiempos de crisis como el que estamos viviendo, las empresas deben comprender que no basta con tener únicamente una oferta sólida de productos o servicios, también es necesario que le den visibilidad a su marca y tener una buena reputación. Ésta última es una de las cartas fuertes de presentación de cualquier compañía. Es tan importante que influye directamente en las ventas.
Tan sólo las compañías con mejor reputación logran que el 70% de sus clientes recomienden sus productos y servicios a sus amigos y familiares; además, las buenas críticas pueden llegar a contabilizar el 80% del valor de los activos intangibles de las compañías, de acuerdo con el estudio Leading by Reputation, de Corporate Excellence.
“Hoy en día, los consumidores buscan todo por Internet, desde recomendaciones hasta reseñas de productos, por lo que cuán mejor sea la reputación en línea de la empresa, es más fácil que adquieran su producto o servicio”, señala Jorge Sánchez, socio director del holding especializado en marketing y diseño, Apolo 25. “Por ello, es importante que las compañías comiencen a aumentar su presencia en línea y a mejorar su reputación, ya que es ahí en donde hoy, más que nunca, se encuentran sus clientes potenciales”, explica.
En este sentido, las Relaciones Públicas (RRPP) son una pieza importante para las empresas que no sólo buscan aumentar su reputación, sino también su posicionamiento o resolver crisis mediáticas o corporativas a través de los medios de comunicación. Por ello, de acuerdo con Apolo25, así es cómo se construye una buena reputación empresarial en tiempos de crisis con RRPP.
Mejora la confianza de los consumidores
Una de las grandes ventajas de las Relaciones Públicas es que ayudan a una empresa a crear y desarrollar una conexión con sus consumidores. Ya que ver una mención de una marca en un medio (periodicos, radio, Tv o internet) o ver que la recomienda algún periodista o un experto, puede ser una señal invaluable para los clientes. Esto ayuda a construir reconocimiento de marca, credibilidad y relaciones confiables con el consumidor, lo que resulta en ventas y una mejor reputación.
Las empresas B2B y B2C deben mostrar la excelencia en lo que hacen como parte de su estrategia de comunicación. Deben destacar su diferenciador, cómo sus productos/servicios transforman la vida de sus clientes y cómo pueden hacer lo mismo para posibles nuevos consumidores. Uber, por ejemplo, comunica la forma en que cambia la vida de una persona al pedir un auto desde su celular, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Desarrollar identidad de marca
Las personas confían en las marcas establecidas y reconocidas. En este sentido, las RRPP ayudan a generar identidad y reconocimiento por parte del cliente. En este sentido, la estrategia debe centrarse en sus características clave y en el diferenciador de la empresa. Para ello, se deben identificar tres preguntas importantes: ¿Cuál es el producto o servicio que está brindando?, ¿cuál es la diferencia que hace?, ¿por qué debería estar interesado el cliente?
Las respuestas a estas preguntas deben dar forma a su estrategia de Relaciones Públicas, ayudar a definir un perfil de su público objetivo y determinar los medios de comunicación clave. Este enfoque también ayuda a desarrollar los valores de su marca y el posicionamiento de su producto o servicio en su industria, así como la reputación de la organización.
Desarrollar el interés del consumidor
Las Relaciones Públicas desempeñan un papel clave para desarrollar interés por parte del consumidor, y que a su vez, esto pueda llevar a una venta. Particularmente para las marcas nuevas, una campaña de RRPP les ayuda a posicionarse como conocedoras de su sector, que brinda confianza y ofrece lo que el consumidor busca.
La estrategia de RRRPP busca y cultiva relaciones con periodistas por medio de contenidos de valor para ellos y los lectores Las marcas B2B y B2C deben buscar producir contenido que las presente como líderes y expertas de su industria, lo que, eventualmente, conducirá a un aumento en su reputación.
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