Trabajando desde Intel y más allá para ayudar a proteger a los clientes e impulsar la innovación en seguridad.
Por: Leslie Culberston
En Intel, la seguridad ha sido durante mucho tiempo una de nuestras más altas prioridades. Durante años, hemos incorporado la seguridad en cada producto que creamos y hemos trabajado para ofrecer tecnologías de seguridad avanzadas. Intel Authenticate, que ofrece protección de identidad mejorada por hardware, es tan solo un ejemplo de lo que hemos hecho para lograr avances en la seguridad dentro de la industria.
Recientemente renovamos nuestro compromiso con la primera promesa de seguridad – que pone de manifiesto que nuestra atención está centrada en que el cliente es lo primero, así como en las comunicaciones transparentes y oportunas. Esta promesa también pone de relieve nuestro compromiso con la garantía continua de la seguridad. Ustedes vieron en acción esos principios con el anuncio reciente de los cambios que estamos haciendo a nivel de hardware para fortalecer la seguridad de nuestros productos en el futuro.
Más: Vulnerabilidades de Seguridad y Productos Intel | Resultados de la investigación de seguridad (Intel.com)
Menos visible, pero no menos significativa, es la creación de un nuevo grupo en Intel llamado Garantía y Seguridad de los Productos Intel (IPAS, por sus siglas en inglés). Como nueva líder de IPAS – y como alguien que está profundamente comprometida en brindar tecnologías que protegen a los clientes y sus datos – quiero compartir más información sobre esta nueva organización y su visión.
Si bien IPAS se constituyó inicialmente como parte de la respuesta de Intel a los métodos de canal lateral que divulgó el Proyecto Cero de Google a principios de año, nuestro cometido es mucho mayor. Nuestra visión es ofrecer seguridad, privacidad y garantía sin igual en los productos Intel – productos en los que los clientes saben que pueden confiar. Y, reconocemos que la confianza es algo que debemos ganarnos a diario, a través de la receptividad, la responsabilidad y la transparencia.
Teniendo presente lo anterior, IPAS está diseñado para servir como centro de excelencia de seguridad – una especie de centro de control – que abarca todo en Intel. Más allá de abordar los asuntos de seguridad actuales, con una perspectiva de más largo plazo, estamos considerando el cambiante panorama de amenazas y la mejora continua de la seguridad de los productos en los próximos años. Adicional a la centralización de algunos de nuestros mejores talentos en seguridad bajo el nuevo grupo IPAS, también nos aseguramos de que haya expertos dedicados en seguridad de productos en todo Intel, de modo que esta especialización esté integrada en la compañía.
Más allá de las paredes de Intel, considero que también existe la oportunidad de que aceleremos la innovación de la seguridad en toda la industria. Lo anterior comprende alianzas más profundas con la academia, así como una participación más intensa con la comunidad de la seguridad – temas sobre los que nos escucharán hablar más en las próximas semanas.
Las vulnerabilidades del Proyecto Cero de Google ciertamente presentaron muchos desafíos. Sin embargo, un resultado positivo fue la colaboración sin precedentes entre tantos miembros del ecosistema. Los investigadores de seguridad, los vendedores de sistemas operativos y software, los fabricantes de sistemas, los proveedores de nube, incluso otros fabricantes de chips – todos nosotros nos juntamos para proteger los intereses de los usuarios finales. Espero que esta colaboración sea un proyecto para el futuro.
Esperamos que los personas malintencionadas continuarán realizando ataques cada vez más sofisticados, lo que obligará a que todos nosotros – trabajando de la mano – ofrezcamos soluciones. Con ese fin – y en el espíritu de nuestra promesa – también proporcionamos información más detallada sobre nuestro sitio de seguridad acerca de la manera en que abordamos el compromiso de la industria en temas de esta índole. Como lo señalamos antes, creemos firmemente en el valor de la divulgación coordinada y queremos ser tan transparentes como sea posible sobre la metodología que seguimos.
Al embarcarme en esta nueva función, mi compromiso es trabajar dentro de Intel y más allá, para ayudar a proteger a los clientes y garantizar que estemos a la altura de nuestra promesa de la seguridad primero. El desafío que planteo a la industria es mantener el mismo nivel de colaboración que demostramos que es posible lograr a principios de año. Si podemos continuar trabajando juntos a ese nivel, ¡imaginen las posibilidades que se abren!
Leslie Culbertson es vicepresidenta ejecutiva y gerente general de Garantía y Seguridad de los Productos en Intel Corporation.