La tecnología está cambiando la forma en que trabajan las personas, demanda profesionistas creativos y con conocimientos digitales, de manera que resulta crítico que las escuelas adopten herramientas tecnológicas que doten a los estudiantes con este tipo de habilidades.
Consciente de este panorama, Microsoft en conjunto con McKinsey & Company realizaron el estudio “La Clase de 2030 y el aprendizaje para la vida: el imperativo tecnológico”, el cual muestra hallazgos relevantes sobre las necesidades educativas del país, así como del rol crítico que juega la tecnología en el aprendizaje personalizado.
Este estudio destaca la importancia que tienen los profesores en el progreso académico, enfatizando que es una de las profesiones con menor riesgo de ser automatizada. Esto debido a que hoy en día la relación directa entre profesor-alumno es esencial para el correcto desarrollo del aprendizaje.
De acuerdo con la información obtenida, el 98% de los estudiantes que reciben instrucción personalizada rinden mejor que los estudiantes con educación tradicional. Por lo que Microsoft continúa trabajando en desarrollar nuevas tecnologías que faciliten la colaboración en las aulas educativas del país y del mundo.
“Existe un cambio en el paradigma de aprendizaje, por un lado, los estudiantes interactúan entre ellos fuera de las aulas a través de las redes sociales, donde pueden compartir fotografías y encontrar información de manera inmediata. Entonces, al llegar escuela y no contar con este tipo de dinámicas sociales, se sienten desconectados. Por esa razón existe una oportunidad para que la tecnología supla esta necesidad de interacción y es lo que tratamos de aprovechar con nuestras soluciones”, señaló Anthony Salcito, Vicepresidente de Educación para Microsoft Corp.
Con el objetivo de brindar a los estudiantes conocimiento en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), Microsoft firmó el año pasado en México un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para capacitar a más de 150 profesores de escuelas secundarias públicas en la utilización de herramientas digitales para instruir a los estudiantes en el conocimiento de ciencia e ingeniería.
“A través de Office 365 hemos logrado beneficiar a más de 22 millones de estudiantes y docentes en México brindándoles aplicaciones como Outlook, Word, Power Point y One Note de manera gratuita. Además, certificamos a medio millón de estudiantes cada año en habilidades digitales mediante nuestros cursos gratuitos en línea de La Hora del Código”, agregó Ariel Pacecca, Director de Educación en Microsoft México.
Microsoft también cuenta con una plataforma llamada “Docentes innovadores”, que actualmente tiene inscritos a 112,000 profesores, únicamente en México. En esta plataforma, los profesores pueden descubrir las mejores prácticas de maestros en otras partes del mundo para distintas materias. Además, pueden encontrar diferentes cursos e información sobre cómo implementar el aprendizaje en STEM en sus aulas.
Con estas iniciativas y programas, Microsoft refrenda su compromiso con la educación en México a través del impulso de la utilización de la tecnología en las aulas, para lograr que los estudiantes cuenten con una educación de calidad que los prepare para enfrentar la cuarta revolución industrial de manera óptima.
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