• La era de las redes sociales abre inmensas oportunidades a las organizaciones para destacar frente a sus competidores y fortalecer su branding mediante ecosistemas digitales propios.
• El estudio reveló que el Sitio web, Facebook, Twitter y un medio de contacto digital (e-mail o chat) son los canales digitales que utilizan el 100% de las marcas.

En el marco de la celebración del 55º aniversario de gestionar la comunicación y las relaciones públicas de empresas líderes, nacionales e internacionales, AB Estudio de Comunicación presentó el estudio “Media Company 2018”, en el que se analizó cómo se aprovechan las propiedades digitales en 30 empresas emblemáticas del mercado mexicano, reconocidas en el ranking Merco (2017) como las que gozan de mejor reputación.
Una Media Company es aquella organización que tiene la capacidad de convertir su conocimiento en contenidos y distribuirlos en sus propios canales de comunicación para mejorar su imagen y amplificar su presencia: es aquí en donde los canales digitales toman gran relevancia por ser los principales medios que utilizan los diferentes públicos para comunicarse de manera directa con las empresas.
Hoy en día, las organizaciones, sin importar su tamaño o su giro, deben decidirse a dar el paso: evolucionar para convertirse en media companies, no solo porque ello es fundamental para su estrategia de comunicación y negocio, sino porque responde a un compromiso con la sociedad. De acuerdo con Manuel Alonso, presidente y director general de AB Estudio de Comunicación: “Las empresas generan conocimiento y compartirlo forma parte de su responsabilidad social. Cuando una organización trasciende en una Media Company, transforma ese conocimiento en contenidos y tiene las herramientas para desarrollar una comunicación más efectiva, directa y personalizada, que impacta en los comportamientos y actitudes de sus públicos de interés”.
Algunos ejemplos de propiedades digitales que pueden utilizar una Media Company son: página web, micrositios, redes sociales, wikis y aplicaciones móviles en los que pueden compartir contenidos como: Newsletters, blogs, videos, podcast, chat, webinars, whitepapers, e-books y más. La mayoría de estas iniciativas no requieren de grandes inversiones económicas, pero sí en talento y creatividad.
El estudio “Media Company 2018”, permite observar que las organizaciones que operan en México, hacen uso, principalmente, de 12 canales digitales diferentes. Entre los principales hallazgos de este estudio, destacan los siguientes:
• Sitio web, Facebook, Twitter y un medio de contacto digital (e-mail o chat) son los canales digitales que utilizan el 100% de las marcas analizadas.
• El sector Transporte de Viajeros es el que mayor cantidad de canales digitales utiliza, las tres marcas consideradas en el estudio suman 35 plataformas.
• El sector financiero es el que más visitas a los sitios web presenta: 28,500,00
• El sector de Bebidas es el que más suscriptores tiene en YouTube: 97,430
• El 47% de las marcas utilizan newsletters para enviar información a usuarios registrados
• El 37% de las marcas tienen una o varias aplicaciones

¿Hacia dónde deben evolucionar las empresas?
Hoy todas las organizaciones tienen la oportunidad de ser una Media Company y aprovechar al máximo los diferentes medios (propios, compartidos, ganados y pagados) de los que dispone para, además de compartir información, generar nuevos conocimientos y destacar frente a sus competidores.

Hay razones muy poderosas que están llevando a las empresas hacia ese camino: por una parte, la forma en que se comunican y consumen información las nuevas generaciones; por otra, contar con una serie de canales propios para ostentar sus atributos distintivos, compartir contenido de valor y construir imagen de liderazgo. “En años recientes algunas empresas han aprovechado esta evolución como una gran oportunidad para sobresalir; otras se han resistido al cambio y hoy sólo existe un recuerdo de ellas” agregó Manuel Alonso.
Aunque las marcas decidan no tener una presencia digital, es un hecho que los usuarios ya están hablando de ellas en redes sociales. Estas menciones y/o conversaciones generadas pueden convertirse en una oportunidad para mejorar la reputación o una crisis que destruya la credibilidad.
“Cada estrategia de Media Company es distinta, requiere adecuarse a las necesidades de cada empresa, para tener presencia en canales digitales correctos con contenidos hechos a la medida de sus públicos. Los beneficios son notables: una Media Company tiene el control del contenido propio, es líder y referencia en su sector, genera tráfico a su sitio web, blinda su reputación, previene crisis y es transparente ante sus públicos.”, finalizó Alonso, quien lidera una de las firmas con mayor prestigio y experiencia en servicios de Consultoría en Comunicación del país.