La pandemia por covid-19 es un fenómeno que continúa en este 2021 y que ha dejado en evidencia múltiples necesidades en un nuevo mundo de posibilidades. La inclusión financiera es una de ellas. Asimismo, en la actualidad, realizar transacciones digitales para reducir la circulación del efectivo resulta clave para promover el distanciamiento social, y el uso de servicios y productos financieros regulados se ha tornado en algo crucial para que esto suceda.
Según la Secretaría de Hacienda, actualmente en México sólo el 37 por ciento de los habitantes tiene una cuenta en una institución financiera, lo que hace que sean costosas las transacciones y se dificulte el acceso al crédito. Afortunadamente, la tecnología ofrece una oportunidad única para aumentar la inclusión financiera en el país, ya que amplía el alcance de los servicios bancarios y reduce el costo de proporcionarlos.
Tecnología financiera: ampliando oportunidades
En los últimos 30 años, hemos vivido un avance sustancial en el acceso a servicios financieros: desde los primeros cajeros ATM, el crecimiento de Internet, la banca en línea, aplicaciones móviles, y hoy por hoy, el onboarding digital.
Junto con la tecnología de autenticación biométrica, el onboarding digital está revolucionando el acceso a los servicios financieros. El hecho de que el usuario pueda nacer digital y empezar a relacionarse con un banco sin necesidad de dirigirse a una sucursal física, proporciona nuevas posibilidades para la inclusión de los no-bancarizados.
La biometría es conocida por ser una herramienta que permite comparar características físicas y patrones de comportamiento de un individuo, para aseverar o confirmar su identidad. Su uso cobra relevancia e importancia al ser una tecnología infalible en lo que a seguridad de operaciones se refiere y en todo lo que concierne a onboarding digital y remoto para el alta de nuevas cuentas bancarias. Adicionalmente al tema de la seguridad, otra ventaja que ofrece es que no genera fricciones de acceso, sino que facilita los procesos de admisión y los vuelve más sencillos, ágiles y seguros.
Un futuro digital que aporta beneficios para todos
La tecnología financiera trae consigo una reducción de costos para las instituciones del sector, principalmente en lo que respecta a los modelos de atención y a la gestión de operaciones en dinero físico. Y con menores costos, es más rentable ofrecer servicios financieros a los clientes de menores ingresos.
Estimamos que las transacciones digitales tienen como mínimo un costo 10 veces más bajo que las operaciones en efectivo y, además, ofrecen múltiples beneficios de seguridad, agilidad y acceso. Pero sólo se puede crear un sistema digital y avanzar hacia la reducción del efectivo cuando toda la sociedad opera en un formato digital.
Es una fortuna que la transformación digital en el mundo financiero esté avanzando cada vez más y siga dando lugar a que bancos, compañías tecnológicas y startups Fintech compitan por poner a disposición de un público cada vez más numeroso, productos digitales de calidad, fácil acceso y flexibles.
La inclusión financiera no es una utopía, es una realidad cada vez más realizable que puede mejorar la vida de miles de personas, al mismo tiempo que promueve la prosperidad de toda una sociedad. Con menores costos y mayor alcance, las herramientas tecnológicas de hoy están impulsando fuertemente la bancarización, con beneficios para todas las partes.
Por: Marcelo Fondacaro, CCO de Veritran
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