El 2020 nos enseñó que el cambio es inevitable. Sin duda, el Covid-19 tomó por sorpresa a personas y empresas e hizo que todos reajustáramos nuestra forma de vivir, trabajar e incluso de cómo relacionarnos. Sin embargo, incluso antes de la pandemia, el mundo ya se estaba enfrentando a diferentes desafíos sociales y ambientales que requerían de creadores de cambio para liderear estrategias y soluciones globales.
Por ello, el Project Management Institute (PMI), asociación líder mundial en dirección de proyectos, realizó una investigación sobre las tendencias comerciales, geopolíticas y tecnológicas que están remodelando nuestro mundo, así como los tipos de proyectos que serán más frecuentes y críticos en los próximos años.
“Sabemos que el mundo cambió significativamente en 2020, pero nuestra investigación confirmó el impacto a largo plazo de cómo estas tendencias están cambiando la forma en que el mundo hace negocios“, dijo Sunil Prashara, presidente y director ejecutivo del Project Management Institute.
El informe titulado Megatendencias del 2021, muestra un resumen sobre las cinco tendencias más apremiantes que están impulsando el mundo empresarial y cómo a través de la dirección de proyectos, las organizaciones pueden generar un impacto social positivo a corto y largo plazo.
“Prácticamente no hay industria ni geografía que no se vea afectada por las cinco Megatendencias. (…) Como creadores de cambios en sus organizaciones y comunidades, los directores de proyectos se encuentran en una posición única para abordar estos desafíos y adoptar nuevas posibilidades”, afirmó el directivo.
Estas cinco Megatendencias son:
Megatendencia 1: Covid-19
Esta investigación menciona que además del impacto en la salud, en donde a finales del 2020, más de 1.7 millones de personas habían fallecido en todo el mundo, la pandemia puso en evidencia las profundas vulnerabilidades en nuestras capacidades de preparación tecnológica y las desigualdades extremadamente arraigadas en los sistemas de salud, educación y economía.
En el aspecto económico, debido a la desaceleración financiera, las pérdidas de trabajo y la falta de protección social, 96 millones de personas cayeron en extrema pobreza, siendo las mujeres las más afectadas.
Por su parte, la educación se vio sumamente alterada debido al cierre de escuelas en más de 190 países. Las áreas poco privilegiadas se vieron afectadas por la falta de recursos tecnológicos. Por el otro lado, a raíz de esto, también se transformó y aceleró a gran escala la digitalización y la forma en la que la gente trabaja y aprende.
Por ello, las empresas deben reconsiderar los negocios como se venían haciendo antes y buscar soluciones viables para el nuevo mundo que se está viviendo.
Megatendencia 2: Crisis Climática
Esta tendencia puede ser considerada “la mayor amenaza existencial que ha enfrentado la humanidad en su historia”. Por lo que resulta de gran importancia que los líderes de todos los sectores colaboren para mitigar este problema, ya que de no ser así gran parte de la Tierra podría volverse inhabitable.
Y así como el Covid-19, el cambio climático aumenta la brecha entre ricos y pobres. La diferencia entre los ingresos de los más ricos y los del 10 % más pobre de la población mundial, es un 25 % más grande de lo que sería en un mundo sin calentamiento global.
Hoy en día, las organizaciones no pueden quedarse ajenos a este tema. Se deben abordar proyectos completos con una visión holística estableciendo herramientas y métricas para abordar los problemas climáticos de maneras que sean relevantes para el negocio.
Megatendencia 3: Movimientos Civiles, Cívicos y de Igualdad
Anteriormente el que las organizaciones hablaran sobre problemas sociales estaba visto como algo malo para el negocio. Sin embargo, las protestas mundiales del 2020 demostraron que el mantenerse ajeno a estas causas ya no es una opción y que por el contrario, los consumidores y ciudadanos esperan que las organizaciones se sumen al cambio.
Cada vez ponen más énfasis en verificar las prácticas de contratación, las alianzas comerciales e incluso los mensajes transmitidos en las campañas de marketing de grandes y medianas empresas. Aunque estudios demuestran que tener diversidad en puestos de dirección conlleva a una mayor rentabilidad, innovación y desempeño, la investigación de PMI demuestra que solo el 33 % de los encuestados señaló que su organización tiene un equipo de liderazgo de alto nivel diverso culturalmente.
Por ello, los actuales y próximos líderes deben enfocar sus esfuerzos en generar proyectos y estrategias que comulguen con estas causas sociales y que además de buscar utilidades, se enfoquen en impactar positivamente a las comunidades.
Megatendencia 4: Cambio de la Dinámica de la Globalización
Está tendencia apunta a que en términos de globalización, no todos los países están evolucionando y creciendo a la par. Los mercados emergentes prometedores y en desarrollo se han visto en un estado permanente de ingresos medios, lo que los hace menos atractivos para la inversión. Por lo tanto, es importante la inversión en infraestructura y educación a través de proyectos y oportunidades sostenibles que permitan generar mayores ingresos y reducir la pobreza.
Asimismo, durante el 2020, los millennials y generación Z se volvieron a posicionar como la fuerza laboral más grande en el mundo. Sin embargo, más de un tercio está concentrado en solo dos países, India y China. Aunado a esto, la pandemia originó un alto desempleo y con ello, un incremento en los niveles de pobreza. Además, no hay una buena sinergia entre organizaciones y los talentos jóvenes para comprender su forma de trabajar.
Por lo tanto los directores de proyectos deben enfocar sus esfuerzos en acortar esa brecha en términos económicos, laborales y sociales para buscar formas de colaborar en conjunto con las nuevas generaciones.
Megatendencia 5: Inteligencia artificial convencional
El crecimiento de la inteligencia artificial (IA) ha facilitado las actividades rutinarias e impulsado la innovación para codificar por medio de algoritmos, emociones y pensamientos colectivos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta las repercusiones éticas que esto pueda tener.
Uno de los principales problemas es que el algoritmo integra opiniones y prejuicios sin cuestionar si están bien o mal. Por ello, los líderes de proyectos deben ser muy consientes a la hora de formar equipos para que éstos sean lo más diversos posibles, integrados por personas con distintos puntos de vista y perspectivas con el objetivo de utilizar este tipo de tecnología de manera positiva.
Finalmente, el estudio presenta tres maneras en las cuales las organizaciones y líderes de proyectos pueden abordar estas cinco Megatendencias para redirigir el rumbo mundial y crear un efecto multiplicador positivo para todos.
Estas tres estrategias son: 1. Convertir los proyectos de impacto social en una prioridad estratégica a través de proyectos sostenibles y diversos en términos de equidad e inclusión. 2. Fomentar ecosistemas abiertos e innovadores de asociaciones para lograr resultados significativamente mejores. 3. Replantear las relaciones con los clientes y stakeholders para hacerlos partícipes en estas propuesta de valor.
Para leer el informe completo en línea acceda a: Megatendencias del 2021
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