El sistema i-bus KNX, de ABB, permitió regular la iluminación en el recientemente reformado Estadio Luzhniki en Moscú, el control de iluminación inteligente de ABB, permitió que desde cualquier tribuna se pudiera ver el gol.
ABB suministra el sistema i-bus KNX al histórico estadio ruso, que albergó siete partidos de la Copa Mundial de la FIFA de 2018, incluyendo el de apertura y el de la final. Después de que Rusia obtuviera el derecho de ser la anfitriona del Mundial, el estadio pasó por una extensa reforma para convertirse en la principal arena del torneo. El objetivo era preservar la apariencia histórica del estadio, pero equiparlo técnicamente de acuerdo con todas las exigencias modernas, usando tecnologías avanzadas.
Desde la inauguración en 1956, el estadio Luzhniki ha sido el escenario de una infinidad de eventos deportivos y culturales, incluyendo los Juegos Olímpicos de 1980, campeonatos mundiales de hockey sobre hielo, atletismo y rugby, además de shows de los mejores músicos del mundo. Sin embargo, el fútbol ha jugado un papel especial, se han realizado más de 3.000 partidos allí.
La iluminación interna y externa de todo el estadio es controlada por el sistema ABB i-bus® KNX. Para garantizar la máxima estabilidad durante los partidos, la tecnología contó con un sistema que conecta los focos de manera escalonada, para evitar sobrecargas de energía cuando se accionan los diversos sistemas de iluminación. Sin embargo, la fase es tan sutil que el público y los empleados no pueden notarlo. La iluminación alrededor del estadio es controlada por medio de algoritmos de ahorro de energía de ABB, que tienen en cuenta el horario del día, la iluminación natural y la carga total en la red de energía, lo que permite ahorrar energía de manera significativa.
El KNX interconectó todos los componentes en la instalación eléctrica para formar un sistema en red y garantizar la transparencia y la utilización de la información en toda la instalación. En este sistema, todos
los usuarios intercambiaron datos en el mismo bus. Por lo tanto, fue posible integrar varios subsistemas funcionales dentro del estadio en una solución única y confiable.
"ABB se enorgullece de ser responsable de un proyecto tan prestigioso. Nuestro equipamiento eléctrico y las tecnologías inteligentes de administración de edificios hacen que las construcciones de cualquier tamaño sean inteligentes, y el suministro de electricidad sea más flexible, eficiente y confiable", declaró Tarak Mehta, presidente de la división de Electrification Products de ABB. "El sistema i-bus KNX controla la iluminación de todo el estadio, desde los vestuarios hasta el campo de juego, de las tribuna a las áreas VIP."
Este enorme estadio tiene más de mil ambientes, incluyendo 15 academias, un hotel, un centro médico completamente equipado, además de restaurantes y espacios de ocio. Más de 348 focos iluminaron el campo. Más de 20 mil lámparas de LED iluminaron las instalaciones alrededor del estadio y más de 150 instalaciones especiales de iluminación iluminaron la tribuna.
La iluminación decorativa exterior estuvo integrada en el techo del estadio, al igual que numerosos LED que formaron una pantalla gigante para la emisión de repeticiones y otros efectos visuales. Los switches ABB Emax 2, Tmax y Tmax XT ayudaron a administrar el complejo consumo de energía de una construcción tan grande y dinámica.