sábado, 18 de janeiro de 2020

México | Cómo La Inteligencia Artificial Está Ayudando A Las Pymes A Vencer A Su Competencia?



por Yesica Flores

Con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) al ecosistema empresarial, los corporativos ahora pueden lograr más en menos tiempo, crear experiencias atractivas y personalizadas para sus clientes. Todo esto sin importar el tamaño de la organización, lo cual es un gran beneficio para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
De hecho, compañías como UPS y Amazon están utilizando la IA para ayudar a sus colaboradores a tener éxito; la primera está utilizando el aprendizaje automático para determinar las rutas óptimas para los conductores, mientras que la segunda está utilizando robots para ayudar a las personas a organizar y recuperar empaques en los centros de distribución.
De acuerdo con un informe publicado por la empresa de tecnología, IDC, la inversión en Inteligencia Artificial (IA) va en aumento, pues tan sólo en Europa, de los más de 7,000 millones de dólares que se invirtieron en IA este año, prevén pasar a casi 21,000 millones para 2023, lo que significaría un crecimiento en el periodo de 200%.
“La Inteligencia Artificial no es sólo para organizaciones de las lista de Fortune 500 o Forbes 400 con miles de millones de dólares de capital disponible. De hecho, las Pymes pueden aprovechar esta tecnología para ayudar a sus colaboradores y obtener una gran ventaja competitiva”, explica Gustavo Parés, director general de la firma mexicana especializada en IA y Cómputo Cognitivo, NDS Cognitive Labs.
Si los colaboradores pierden mucho tiempo con procesos prolongados o tareas repetitivas, será difícil para la empresa seguir siendo rentable, flexible y/o adaptarse a los desafíos del mercado. Es por ello que, en lugar de temer la próxima revolución de la IA, es importante reconocer que ésta puede transformar de manera positiva el negocio.
De acuerdo a la firma mexicana, NDS Cognitive Labs, así es como las herramientas basadas en IA están ayudando a las PyMEs a vencer su competencia:
Asistentes virtuales para mejorar la experiencia del usuario
A medida que la demanda de los productos digitales va aumentando, la experiencia de los usuarios al interactuar con las empresas se vuelve cada vez más importante. Por ello, los asistentes virtuales resultan un gran aliado para éstas, ya que pueden realizar las conversaciones, promover e incluso cerrar ventas, gracias al uso de la IA y al procesamiento de lenguaje natural.
“Los asistentes virtuales tienen la inteligencia suficiente como para cumplir con las solicitudes de los usuarios finales, ya sea resolver alguna duda o recomendar productos”, comenta Parés. “Esta tecnología requiere de un entrenamiento mínimo y conduce a una experiencia de usuario muy diferente y simplificada, por lo que es altamente recomendado, además de ser asequible para todo tipo de empresas”, explica.
Según un informe publicado por Juniper, con la implementación de chatbots, las compañías para 2022 ahorrarán 8,000 millones de dólares de costos a nivel global por año. El mismo sitio web también comparte que, en promedio, una consulta con un asistente virtual ahorra más de 5 minutos en comparación con los centros de llamadas tradicionales, por lo que su utilización representa una gran ventaja para las Pymes en cuanto a servicio al cliente y reducción de costos.
Automatización de procesos
Las Pymes pueden recibir diferentes beneficios por parte de la IA, al automatizar procesos administrativos y tareas repetitivas como programar reuniones, procesar formularios y organizar archivos. Con esto, se elimina la necesidad de que los empleados realicen estas tareas, por lo que tendrán más tiempo para realizar actividades más importantes y se elevará la productividad en la empresa.
“La automatización ayuda a reducir los datos necesarios y los errores que existen al completar formularios de venta o de servicio al cliente, los envían a las personas adecuadas para su aprobación, envían notificaciones y recordatorios. Y lo más importante, estos procesos digitales generan datos”, explica el directivo. “Todas las organizaciones grandes y pequeñas, en cualquier mercado, deben utilizar los datos para ayudar a adaptar sus productos y el servicio que ofrecen a las necesidades de los clientes”, señala.
Análisis de sentimientos
El análisis de sentimientos puede aprovechar el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural para analizar publicaciones, noticias o reseñas en redes sociales, esto con fin de evaluar la opinión del público sobre un producto o servicio específico. Al rastrear cómo los consumidores perciben la marca, es más fácil que las Pymes puedan identificar sus puntos débiles y comenzar a corregirlos.
“Con ayuda de la IA, las empresas pueden ir más lejos y combinar los datos con zonas demográficas de los consumidores para segmentar su base de datos, esto les permitirá diseñar una estrategia altamente personalizada para cada grupo”, explica Parés.
Al mejorar los productos y segmentar su público objetivo, es mucho más fácil que las nuevas empresas puedan ganar un espacio más grande en el mercado.
Marketing más efectivo
Las herramientas de análisis basadas en IA utilizan grandes cantidades de datos para obtener información valiosa sobre el comportamiento de los clientes. Lo cual ayuda a las Pymes a contar con la capacidad de comprender los patrones y tendencias presentes, para crear mensajes más personalizados en diferentes segmentos de usuarios.
Gigantes como Netflix, utilizan machine learning para impulsar su motor de recomendaciones y ofrecer contenido personalizado a sus usuarios, lo mismo hacen empresas como Youtube o Facebook para enviar publicidad.
Esto ayuda a las empresas a aumentar sus ventas, al posicionar mejores anuncios con ofertas enfocadas en diferentes usuarios. De acuerdo con un estudio llamado “Marketing 2027”, desarrollado por la compañía de tecnología Media Math, el 46% de los profesionales de la mercadotecnia considera que el uso de la IA en campañas de publicidad es la gran tendencia que irrumpirá la industria la siguiente década.

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