Con Brasil, México y Colombia liderando el Venture Capital, los sectores más atractivos son el comercio electrónico, Fintech, logística, salud y biotecnología, prop tech, market place, ciudades inteligentes y movilidad.
Los Fondos de Capital Emprendedor o Venture Capital son una alternativa de inversión tanto para las pequeñas empresas como para los emprendedores en las distintas fases de arranque del negocio. En América Latina han ido ganando terreno, especialmente en Brasil, México y Colombia.
Estos fondos se han convertido en una de las opciones más importantes para empresas que no pueden acceder a otro tipo de capital. Cifras de LAVCA (Asociación para la Inversión de Capital Privado de América Latina) señalan que desde 2016, las inversiones de Venture Capital se habían duplicado año tras año hasta alcanzar un récord de 4.6 mil millones a finales de 2019. Aunque en los últimos meses se registró una disminución consecuencia de los impactos de la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con el fondo de capital emprendedor Wortev Capital, la pandemia afectó al sector emprendedor en tres aspectos fundamentales: aceleró la reconfiguración del modelo de negocio de grandes y pequeñas empresas, las estimuló a renovarse y finalmente, las llevó a buscar más alternativas de inversión.
Aunque la Amexcap señala que en Latinoamérica el crecimiento fue tardío, tanto la región como México tienen un “crecimiento sustancial por delante”. A la par de la creciente penetración de tecnologías digitales y la adopción de servicios financieros, el porcentaje de inversiones de capital de riesgo están creciendo.
Brasil, México y Colombia, son los jugadores más destacados del capital emprendedor en Latinoamérica. De acuerdo con la Amexcap, México representa una oportunidad de capital de riesgo de 2,400 mdd por año en el mercado emergente promedio. Esto significa 3.3 veces más lo registrado en 2019.
Los 5 países con mayor presencia en inversiones en Venture Capital en LATAM son:
Brasil con 50.5%
México con 22.7%
Chile con 9.1%
Colombia 8.2%
Argentina 6.6%
“Estadísticamente las principales fuentes de inversión para las pequeñas empresas provienen de los ahorros propios, bancos privados, familia y amigos. Históricamente, aquellas que reciben capital emprendedor tienen más posibilidades de convertirse en las empresas del futuro, los gigantes empresariales que dictan las tendencias, asegura Denis Yiris, CEO de Wortev Capital.
Comercio electrónico, Fintech, logística, salud y biotecnología, prop tech, market place, ciudades inteligentes y movilidad, son los sectores que están obteniendo mayores beneficios del Venture Capital.
Las grandes empresas asumen los retos concentrando esfuerzos y recursos para continuar operando, sin embargo los emprendimientos y pequeñas empresas necesitan acercarse a nuevas alternativas de financiamiento o capitalización, como el Venture Capital, para invertir en innovación, tecnología y desarrollo.
“México requiere que el capital de riesgo se enfoque más en nuevos emprendimientos y proyectos que estén comenzando. El apoyo debe ser tanto financiero como de acompañamiento durante todo su proceso y evolución para que estas empresas jóvenes puedan realmente destacarse y continuar su crecimiento para que puedan mañana formar parte del mercado emergente en el país”, subrayó Yris, quien también puntualizó que Wortev Capital ya implementa este modelo de negocio dual de inversión y aceleración.
Nenhum comentário:
Postar um comentário