terça-feira, 6 de outubro de 2020

Empresas En México No Cuentan Con Un Plan Definido Ante Riesgos Y Desastres

 


por Yesica Flores

  • La pandemia Covid-19 evidenció la importancia de que las empresas cuenten con un Plan de Recuperación de Desastres (DPR, por sus siglas en inglés), con el fin de no poner en riesgo la operación del negocio.
  • Las empresas que sobrevivan esta pandemia serán aquellas que adopten modelos preventivos ante nuevos escenarios de riesgo, que pudieran presentarse en el futuro inmediato.

Aproximadamente el 60 por ciento de las empresas en México que pierden sus datos y no cuentan con un Plan de Recuperación de Desastres (DRP, por sus siglas en inglés), se ven forzadas a cerrar dentro de los siguientes 6 meses posteriores al desastre. Además, cerca del 30% de los daños causados a infraestructuras tecnológicas en las empresas, son ocasionados por desastres. Estos datos de acuerdo al portal Teamnet.com, especializado en tecnologías de la información.

Ante este escenario, Gustavo Valdez, Director General de la División de Redes de Ikusi México, empresa especializada en servicios de integración, ingeniería y desarrollo tecnológico, señaló que   es imprescindible que las empresas cuenten con una estrategia de continuidad de negocios que incluya un DRP, cuya finalidad es diseñar un esquema de seguridad ante alguna contingencia que pueda amenazar o detener el funcionamiento de los recursos tecnológicos productivos de cualquier empresa. Además, Gustavo Valdez indicó que este tipo de planes cobra aún mayor relevancia luego de que la pandemia Covid-19 ha puesto en riesgo la operación de muchas empresas, y que dada la escasa información que se tiene aún del virus y su comportamiento, no está descartado que pudieran presentarse nuevos brotes a nivel mundial que pongan en riesgo una vez más al sector empresarial.

Gustavo Valdez indicó que el servicio DRP como servicio (DRaaS) que ofrece Ikusi, soporta la operación de las organizaciones ante cualquier evento que tenga un impacto negativo en la continuidad de negocio. Dicho soporte se realiza de una manera preventiva, así como durante y después de la recuperación de la operación. Este modelo de servicio bajo demanda, resulta conveniente al momento de optimizar costos y cargas de trabajo, ya que las copias de respaldo son generadas de forma automatizada y segura hacia la nube.

El directivo de Ikusi indicó además que la pandemia Covid-19, ha hecho que muchas empresas están valorando mucho más la importancia de contar con este plan de acción. “La pandemia Covid-19, además de los efectos económicos y sociales ya conocidos por todos, puso en evidencia la falta de métodos de prevención ante situaciones de esta naturaleza. Es fundamental que las organizaciones se enfrenten y preparen contra posibles desastres de cualquier tipo, que puedan dañar su infraestructura tecnológica y por consecuencia poner fin a sus actividades. Un DRP es una estrategia de acciones a seguir para restablecer los servicios de TI (hardware y software) ante cualquier eventualidad”, aseguró el directivo.

¿Cómo funciona un servicio de DRP?

Algunos de los principales elementos que se ofrecen a través del servicio DRaaS de Ikusi, son:

  • Genera un esquema de comunicación empresarial entre sus centros de datos (primario, secundario), hacia la nube de Ikusi o hacia la nube pública (AWS, Azure).
  • Establece flujos de trabajo para gestionar el respaldo y la recuperación de los recursos de cómputo, almacenamiento, red y aplicaciones.
  • Portal multicloud dirigido a usuarios finales para la gestión de los recursos.
  • Análisis de la tendencia de los recursos en capacidad y rendimiento, entre otros servicios asociados a DRaaS

Finalmente, Gustavo Valdez aseveró que hoy más que nunca, las empresas necesitan tener bien definidos distintos escenarios de acción ante posibles riesgos y amenazas del exterior, pues la pandemia Covid-19 ha dejado muy claro que las empresas que sobrevivan serán aquellas que más acciones de prevención hayan tomado y mejor se hayan sabido adaptar a las nuevas condiciones globales.

Nenhum comentário:

Postar um comentário