Estudio Global Revela los Beneficios que Trascienden la Productividad, pero las Organizaciones Deben Prepararse para los Riesgos de Seguridad de Datos.
Los empleados que laboran en espacios de trabajo digitales no solo son más productivos sino también están más motivados, tiene una mayor satisfacción laboral, y en general reportan un mejor sentido de bienestar, de acuerdo con un nuevo estudio global de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise.
El estudio, Las Tecnologías Indicadas Desbloquean el Potencial del Lugar de Trabajo Digital, revela tanto los beneficios para los negocios como para los seres humanos de lugares de trabajo impulsados digitalmente, y cómo las compañías que están menos avanzadas tecnológicamente están en riesgo de quedarse atrás de la competencia y no atraer al más alto talento. De igual manera señala que las compañías deben estar atentas ya que más empleados expertos en dispositivos móviles están tomando mayores riesgos con los datos y la seguridad de la información.
Temas Clave y Hallazgos
El estudio de 7,000 empleados en 15 países reveló una clara diferencia en el desempeño de los empleados y la opinión entre lugares de trabajo más avanzados digitalmente y aquellos que emplean la tecnología digital a un menor grado. Emergieron varios temas clave:
Más allá de la productividad, las herramientas digitales abren la Puerta a beneficios humanos: “Revolucionarios Digitales” – los empleados identificados como aquellos que están en lugares digitales completamente habilitados donde nuevas tecnologías para el lugar de trabajo se encuentran en uso expandido – donde el 51% tiene más posibilidad de tener una fuerte satisfacción laboral, y 43% más de posibilidad de ser más positivo acerca del balance vida-trabajo que los “Rezagados Digitales” – aquellos que tienen menos acceso a la tecnología de su lugar de trabajo. Los empleados Revolucionarios también fueron un 60% más inclinados a decir que están motivados en el trabajo, y un 91% más probable que adopten la visión de la compañía.
El trabajo digitalizado también apoya el desarrollo profesional: 65% de los Revolucionarios reportaron que han visto desarrollo y crecimiento profesional a través del uso de la tecnología digital, comparado con el 31% de los Rezagados. Con un espacio de trabajo digital, 72% de los Revolucionarios reportaron una mayor habilidad para adoptar nuevas habilidades en comparación con el 58% de los Rezagados. Un escenario significativo, pues expande el rol del empleado y los hace más estratégicos y valiosos.
Ganancias de productividad de la tecnología digital cuantificadas: 73% de los Revolucionarios Digitales reportaron un impacto positivo en su productividad y el 70% citado mejoró su colaboración gracias a tecnologías digitales, vs. 55% de los rezagados.
Los continuos avances en tecnología digital y automatización abren camino a mejores experiencias en el lugar de trabajo: Mientras que la automatización puede ser percibida como una amenaza para la seguridad laboral, nuestra investigación encontró que más bien hay un entusiasmo esparcido al respecto. 71% de los encuestados dijo que daría la bienvenida a un lugar de trabajo completamente automatizado en el futuro, permitiendo a las organizaciones construir ambientes de trabajo más inteligentes y efectivos. En México, el 30% dijo que pasan entre 7 u 8 horas en el lugar de trabajo, por lo que la automatización mejora la calidad de esa experiencia.
“Sin importar la industria, estamos viendo un movimiento hacia los lugares centrados en el humano conforme las empresas tratan de cumplir rápidamente las cambiantes expectativas de cómo quiere trabajar la gente,” Joseph White, director de Estrategia del Lugar de Trabajo, Diseño y Management, Herman Miller. “Esto depende de la combinación de avances tecnológicos – lo que incluye mobiliario – con las ciencias cognitivas para ayudar a la gente a relacionarse con el trabajo de nuevas formas. Esto no solo significará experiencias singulares y premium para los individuos, aumenta la habilidad de las organizaciones para atraer y retener el mejor talento.”
“La misma naturaleza del término “lugar de trabajo” ha sido transformada, conforme las compañías comienzan a notar que el espacio efectivo está centrado en la experiencia, y debe adaptarse a los estilos de trabajo que abarcad las generaciones y tipos de personalidad,” dijo Francisco Acoba, Directivo de Estrategia & Operaciones de Deloitte. “Esto lleva a nuevos procesos donde las soluciones IT, la construcción de sistemas y mobiliario interactúan de forma armónica con los humanos para crear semejantes espacios. En el pasado han quedado los días en que inmobiliarias, IT y equipos de RH se encuentran por primera vez al final de proyectos multi millonarios. Independientemente de la situación específica de una empresa, cuando los espacios se convierten en participantes activos en la experiencia del usuario beneficia a la línea final. Después de todo, los trabajadores que se sientes cómodos en un espacio llevan a cabo sus tareas. Quienes no eventualmente se moverán a una opción mucho más invitadora.”
Riesgos emergentes
El estudio también encontró que los empleados se entusiasman con la nueva tecnología y tienen el deseo de que sus empleadores brinden más. Casi todos los encuestados (93%) pensaron que su lugar de trabajo mejoraría a través de un mayor uso de la tecnología. Mientras que el 64% dijo que su compañía quedará atrás de la competencia si no se implementa la tecnología. La misma porción (64%) cree que la oficina tradicional se volverá obsoleta debido a los avances en tecnología.
Globalmente, 69% de los encuestados dijeron que sus compañías han invertido en herramientas de lugares de trabajo digitales en el pasado año, y el interés en una nueva generación de tecnologías está creciendo, incluyendo herramientas de edificios inteligentes que automatizan los controles de temperatura e iluminación (24%), tecnología AV inalámbrica con activación de voz (23%), y aplicaciones móviles corporativas personalizadas (23%).
La mayoría de los encuestados pensaron que la tecnología digital resultaría en un ambiente más eficiente (56%), más colaborativo (52%) y más atractivo (47%).
Mientras que los beneficios de los lugares de trabajo digitales son de amplio espectro, el estudio también reveló que la ciberseguridad es un reto para los empleadores.
A pesar de que los empleados reportaron niveles más elevados de conciencia de ciberseguridad (52% piensa en ciberseguridad seguido o a diario), también admitieron que toman más riesgos con los dispositivos e información de la compañía, con el 70% admitiendo el comportamiento riesgoso como compartir contraseñas y dispositivos.
32% de los empleados en México se han conectado a Wi-Fi abierto potencialmente inseguro en los 12 meses pasados, 27% dijo que usa la misma contraseña en diferentes aplicaciones y cuentas, y 15% admitió que escribe las contraseñas en algún lugar para recordarlas.
La alta velocidad y la fiabilidad del Wi-Fi van de la mano, y en el caso de los encuestados mexicanos, el 62% considera que estas son extremadamente importantes.
El Camino por Delante
Estos hallazgos indican que las compañías se deben adaptar para hacer uso de los beneficios de la nueva tecnología de los espacios de trabajo digitales y simultáneamente minimizar los riesgos de seguridad. Aruba recomienda que las organizaciones lleven a cabo las siguientes acciones:
Adoptar una estrategia digital en el lugar de trabajo: Los departamentos de IT necesitan trabajar con los managers del negocio, usuarios finales y otros stakeholders para definir el camino para la evolución del lugar de trabajo digital. Esto incluye moverse más allá de las tecnologías establecidas para implementar nuevas herramientas como sensores inteligentes y aplicaciones móviles personalizadas que crearán incrementalmente experiencias personalizadas en el lugar de trabajo.
Construir espacios de trabajo digitales colaborativos: Las compañías necesitan pensar acerca de cómo el lugar de trabajo digital se extiende más allá de su oficina central para apoyar a los trabajadores remotos, socios y consumidores. Los líderes de IT necesitan planear para, e invertir en, un ambiente de trabajo sin fronteras.
Incorporar la seguridad desde cero: Las compañías deben estructurar el lugar de trabajo digital con la seguridad como una parte integral del diseño, tomando en cuenta tanto el rol del error humano, así como de factores perjudiciales. Para obtener seguridad óptima que pueda adaptarse a cambios e imprevistos, IT debe buscar tecnologías emergentes en interconexión, informática en la nube, AI y aprendizaje autónomo.
“La consumerización del lugar de trabajo es un movimiento real. Los empleados son consumidores y nosotros traemos las expectativas de los consumidores al trabajo,” dijo Janice Le, Jefa de Marketing de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise. “El lugar de trabajo se está volviendo más inteligente y por ello, los empleados están trabajando de forma más inteligente.”
Un nuevo paradigma ha comenzado a emerger donde tecnologías de construcción inteligentes están intersectando con el sitio de trabajo digital para formar el Lugar de Trabajo Digital Inteligente. Aquí es donde el diseño centrado en el humano se encuentra con IoT y con la automatización de edificios. El Lugar de Trabajo Digital Inteligente puede permitir experiencias personalizadas como el mobiliario conectado e iluminación inteligente que se adapta al usuario. Los edificios se pueden Volver más verdes por medio de la optimización dinámica del uso de energía con base en patrones de los empleados. Estos nuevos casos de uso no solo impulsan la productividad del empleado, sino que también mejoran la eficiencia al mismo tiempo que las personas son el centro.
Le concluyó, “Este estudio global indica que la elección, personalización, facilidad y automatización están mejorando la línea superior de las organizaciones que están definiendo el futuro del trabajo. Nuestro propio lugar de trabajo es un laboratorio viviente para el Lugar de Trabajo Digital Inteligente y estamos viendo resultados como contrataciones más rápidas y mayor aceptación de ofertas. Los beneficios son tangibles y van más allá de la productividad.”