Por: Jenny Lay-Flurrie, jefa de accesibilidad
Equipo EyeGaze del Hackathon 2014 de Microsoft – Fila 1: Dave Gaines, Vidya Srinivasan, Jenny Lay-Flurrie, Matthew Mack (camisa naranja), Jon Campbell, Erin Beneteau (en las escaleras) Fila 2: Bryan Howell, Bruce Bracken (camera & tripod), Genevieve Alvarez, Jennifer Zhang. Foto por Scott Eklund, Red Box Pictures
Del 23 al 26 de julio se realiza Microsoft One Week Hackathon 2018, donde empleados de toda la compañía trabajan sin descanso para “hackear” soluciones a algunos de los retos más grandes a nivel mundial. La oportunidad de impulsar a la gente a través de la tecnología, en particular a aquellas personas con discapacidades, nunca ha sido más importante. En 2014, contábamos con 10 proyectos de hackeo de habilidad, el año pasado tuvimos 150 proyectos y 850 personas, y este año, bueno, será muy emocionante verlo. Este es un increíble testimonio a nuestros empleados y su pasión por la innovación y convicción en la importancia de impulsar a cada persona y organización a que consigan más.
Una inspiración para muchos fueron dos proyectos Ability Hack que ganaron el hackathon de la compañía en 2014 y 2015, y este año regalaremos copias a los hackers de un nuevo libro que cubre la historia de esos equipos. “The Ability Hacks” comparte historias detrás de cámaras de los hackers que fueron pioneros en dos iniciativas que se convirtieron en soluciones y que hoy en día son utilizadas por gente con discapacidades alrededor del mundo, el equipo Ability EyeGaze Hack y el equipo Learning Tools Hack.
Esperamos que este libro, y estos caminos que han recorrido estos equipos, puedan ayudar a provocar una conversación acerca del poder transformador de la tecnología e impulsen a los ingenieros y desarrolladores a construir la siguiente ola de tecnología inclusiva. Los invito a leerlo, y como adelanto, aquí algo de lo más destacado:
EyeGaze: Reintegrar la independencia a través de revolucionar la movilidad
“Hasta que exista una cura para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés, la tecnología puede ser esa cura” – Steve Gleason, ex jugador de la NFL
En 2014, el exjugador de la NFL Steve Gleason, que tiene una enfermedad neuromuscular llamada esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés), envió un email a Microsoft en el que invitaba a los empleados a desarrollar una tecnología que pudiera permitirle conducir una silla de ruedas con sus ojos. Un grupo de ingenieros de software, gerentes de programa, mercadólogos y abogados formaron el equipo de hackeo Ability EyeGaze y aceptaron el reto para el hackathon 2014 de Microsoft.
Con trabajo duro, determinación y a pesar de algunos giros y cambios, el equipo colaboró para construir una solución completa que permitiera a Steve controlar su silla de ruedas a través de sus ojos. Este invento tuvo un impacto e inspiró al final a la formación del equipo NExT Enable de Microsoft Research, que ha continuado con el trabajo en tecnología para gente con ALS y otras discapacidades. Esto ha resultado en una nueva característica llamada Eye Control, que fue desarrollada en colaboración con el equipo de Windows, y fue incluida en 2017 en Windows 10.
Learning Tools: Transformar la educación y el aprendizaje en el aula
“Si diseñas cosas para que tengan la mayor cantidad de accesibilidad, Learning Tools es así, hace que todo sea accesible para todos, ¿Y por qué no querríamos eso?” – Profesor de cuarto grado
Aunque Learning Tools involucraba un diferente conjunto de jugadores en una parte diferente de Microsoft, su historia comparte las mismas lecciones, oportunidades, pasión e impacto experimentadas por el equipo EyeGaze. Este proyecto, ganador del hackathon 2015, ayuda a los estudiantes con dislexia a aprender cómo leer y ahora ha comenzado a transformar la educación para profesores, estudiantes, administradores y padres de familia.
Lo que es increíble acerca de este historia fue la diversidad del equipo, que incluía a desarrolladores, un equipo de lectura y un patólogo del habla, que trabajaron de manera extensiva con estudiantes y educadores para crear el producto. Aunque de manera original fue creado para personas con dislexia, el equipo de Learning Tools ha visto beneficios en personas con disgrafia, ADHD (Déficit de Atención con Hiperactividad), aprendices del idioma inglés y lectores emergentes. Hoy en día, Learning Tools está incorporado en aplicaciones, Office, y Edge, y ha alcanzado a 13 millones de usuarios activos en más de 40 idiomas. Como lo hizo el equipo de EyeGaze antes, el equipo de Learning Tools evolucionó de un apasionado hackathon a ser un negocio estratégico. Incluso pueden leer “The Ability Hacks” a través de Learning Tools, sólo descarguen el PDF(+liga) y ábranlo en Microsoft Edge.
“No se trata de la tecnología. Se trata de la gente”.
Como lo comparte Peter Lee, vicepresidente corporativo de Microsoft, en el prólogo del libro, “Un enfoque en la inclusión ayuda al equipo a volverse más empático con sus usuarios, lo que en retorno afecta a profundidad el proceso de diseño y desarrollo de los productos”.
A nivel personal, todos los días voy al trabajo con un sentimiento de agradecimiento por representar a una compañía que tiene la increíble misión de impulsar a cada persona en el planeta a que consiga más. Me siento agradecida por la oportunidad de compartir algunas de sus historias en “The Ability Hacks”. Créanme, son dos historias de muchas que han sucedido en los últimos cuatro años y habrá muchas más en el futuro.
Aunque hemos recorrido un largo camino en incorporar la accesibilidad y la inclusión en todo lo que hacemos, la verdad es que la accesibilidad es toda una jornada. Tenemos más por delante que detrás nuestro. Por favor lean el libro y únanse a la conversación acerca del diseño de tecnología inclusiva en Twitter con el hashtag #abilityhacks. Y si quieren crear productos para gente con discapacidades, revisen el programa AI for Accessibility, el cual brinda acceso a recursos avanzados de cómputo en la nube de Microsoft Azure a individuos y organizaciones que trabajan en impulsar a la gente con discapacidad alrededor del mundo en https://www.microsoft.com/en-us/ai-for-accessibility.
Me tengo que retirar, de regreso a la carpa del hackathon. ¡Ya quiero ver lo que los chicos crearán este año!
Nenhum comentário:
Postar um comentário