• Con la anunciada desaparición del INADEM, ¿Qué sigue para el ecosistema emprendedor en nuestro país?
Como una de las medidas tomadas por la administración actual, todos comenzamos el año con la noticia de la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), órgano creado durante el sexenio de Peña Nieto con base en los programas de fomento a PyMES que venían desde la época de Vicente Fox.
El enfoque de este programa tuvo enormes puntos de vista, que no se habían intentado antes por ningún gobierno, y que obtuvo como resultado la creación de fondos de inversión y el fomento de empresas de alto impacto que fueran buenas candidatas a crecer a través de la inversión.
“Con el aporte del gobierno en la promoción del emprendimiento, se creó el escenario ideal para todo aquel que quisiera emprender. Tan solo el INADEM, apoyó a 4.4 millones de emprendedores y MiPymes alrededor del país, que resultó en un estimado de 6,000 nuevas compañías y 73,000 nuevos empleos (Globl Startup Ecosystem Report) y promovió el emprendimiento a nivel nacional con su evento anual: La Semana Nacional del Emprendedor; que tan solo en su última edición, congregó a 220,000 asistentes.” Comentó Diego Martínez de Velasco, Director del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana.
En este sentido, y de acuerdo a datos del INEGI, existen en México cerca de 4 millones de pequeñas y medianas empresas, las cuales generan 72% del empleo formal y contribuyen con 52% del Producto Interno Bruto (PIB); cifras que nos hablan de la importancia que tiene en el desarrollo económico del país, el fomentar la creación de nuevas unidades económicas, así como el crecimiento y fortalecimiento de las mismas.
Lo cierto es que el ecosistema emprendedor evolucionó, ya que de los cuatro fondos de capital de riesgo que existían antes del INADEM, actualmente existen cerca de 60; hay 189 incubadoras tradicionales, 67 de alto impacto y 47 aceleradoras. Los números son evidentes: el primer semestre de 2018 ha sido histórico para las startups mexicanas, ya que según la Latin America Venture Capital Association (LAVCA), 89 compañías levantaron 154 millones de dólares.
En esta línea, muchos sectores involucrados fueron sorprendidos con la decisión de la desaparición del INADEM y el anuncio de la creación de la Unidad de Innovación y Promoción (UNIPRO), como el área de gobierno actual responsable de promover la innovación y el desarrollo empresarial a nivel meso y microeconómico; lo que deja un panorama incierto para losinvolucrados en el ecosistema emprendedor.
“A pesar de tener muchas áreas de oportunidad y de la poca claridad de las nuevas iniciativas, todas las organizaciones que formamos parte de este gran ecosistema de emprendimiento: desde las incubadoras y aceleradoras, hasta la academia y los fondos de inversión, tenemos que trabajar en conjunto para apoyar a las nuevas instituciones. Este gran ecosistema siempre se ha caracterizado por su disposición a la colaboración, por lo que estoy seguro que, en conjunto, seguiremos impulsando el desarrollo económico y social de México, a través del emprendimiento.”
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