• Schneider Electric gana el premio The Circulars 2019, en la categoría “Multinacional” por su participación en la economía circular
• El premio reconoce los esfuerzos de Schneider Electric por colocar la circularidad en el centro de su estrategia e innovación, así como a sus ambiciosos objetivos
Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y automatización, ha ganado el premio The Circulars 2019 en la categoría “Multinacional”. The Circulars, es una iniciativa del Foro Económico Mundial y del Foro de Jóvenes Líderes Globales que se ejecuta en colaboración con la Estrategia de Accenture, principal programa de premios de economía circular del mundo, el cual reconoce a las organizaciones privadas y públicas, así como a individuos que hacen una contribución significativa a la economía circular.
40 mil toneladas de recursos primarios evitados en el consumo y 30 millones de toneladas de CO2 ahorradas en 2018 gracias a la economía circular
La apuesta de Schneider Electric por la economía circular es un alejamiento concertado del derrochador sistema lineal de “extraer, fabricar, desechar” (o “tomar, hacer y desechar”) que es demostrablemente dañino para el planeta y el clima. El enfoque de la compañía en la circularidad, que refleja los principios de la Fundación Ellen MacArthur es:
• Preservar y mejorar el capital natural
• Minimizar el uso de los recursos primarios
• Fomentar nuevos sistemas que incluyan el arrendamiento, la vida útil del producto, la reparación y la reutilización y finalmente, el reciclaje de materiales, si se agotan todas las demás
El premio The Circulars 2019 reconoce el compromiso de Schneider Electric con la economía circular en todos los niveles, como parte de un enfoque universal que abarca todas las actividades de Schneider Electric:
• Ecodiseño de productos con uso mínimo de materias primas
• Propuestas de valor circular (objetos conectados, servicios, arrendamiento, reparación, devolución, etcétera)
• Una cadena de suministro circular (logística inversa, centros de reparación, centros de modernización y reacondicionamiento, etcétera)
• Gobierno corporativo en torno a cuatro indicadores de “economía circular” en el barómetro trimestral no financiero del Impacto de Sostenibilidad de Schneider
Todos los productos nuevos tienen un diseño ecológico, es decir, se crean para que se puedan reparar, actualizar y desmantelar al final de su vida útil. Los perfiles ambientales de productos digitales (PEP) brindan a los clientes información directa sobre la huella de carbono de un producto, el impacto ambiental, así como instrucciones detalladas sobre el final de la vida útil que maximizan la circularidad de los productos después de su “primera vida”. En 2019, Schneider Electric hará un gran esfuerzo para aumentar el uso de plásticos reciclados en sus productos.
Además, Schneider Electric continúa desplegando una creciente gama de servicios para ayudar a sus clientes a extender la vida útil de los equipos eléctricos antiguos, así como a actualizarlos a la última tecnología. Esto se hace, por ejemplo, a través de su programa ECOFIT, gracias a una red global de centros de reacondicionamiento para interruptores automáticos de equipos de baja y media tensión UPS. Existen servicios adicionales para retirar y tratar baterías y equipos de media tensión al final de su vida útil. En 2018, las iniciativas de circularidad de Schneider Electric ayudaron a evitar el consumo de 40 mil toneladas de recursos primarios y redujeron las emisiones de CO2 de clientes en 30 millones de toneladas, principalmente a través de la renovación de equipos existentes (edificios, industria, infraestructura).
Schneider Electric también aplica los principios de circularidad en toda su cadena de suministro. Más de 170 sitios en todo el mundo tienen la etiqueta TZWL (Toward Zero Waste to Landfill) y actualmente reutilizan el 94 por ciento de sus desechos.
“La economía circular es una transformación estratégica global y es fundamental para todo lo que hacemos”, comentó Jean-Pascal Tricoire, presidente y CEO de Schneider Electric. “Es esencial para el planeta pues mejora el rendimiento para nuestros clientes y ayuda a los gobiernos y países por los empleos locales que crean, además, es estratégico para nosotros porque conduce a relaciones sostenibles con nuestros clientes”, agregó.
Metas ambiciosas para el 2030
Schneider Electric continúa aumentando el impulso de circularidad a través de un conjunto de objetivos ambiciosos. Para 2021, la compañía pretende evitar el consumo de 120 mil toneladas de recursos primarios y reducir las emisiones de CO2 en 120 millones de toneladas. Para 2025, Schneider Electric duplicará la cantidad de plásticos reciclados en sus productos, y para 2030, el 100 por ciento de la electricidad en sus sitios provendrá de fuentes renovables (en comparación con el 30 por ciento actual), el 100 por ciento de los residuos se reutilizará y todos los envases serán de fuentes recicladas o certificadas.
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