Es un escenario frecuente: Se acerca peligrosamente el 10 de mayo y por estar posponiendo la compra del regalo para mamá te agarran las prisas y descubres que no tienes ni para terminar la quincena.
Nueve de cada diez mexicanos celebran el día de las madres, y de este universo, quienes lo celebran gastan en promedio 1200 pesos en obsequios, de acuerdo con datos de Google México.
Para ayudar a resolver estas emergencias de manera efectiva es que nació Yapp, una startup que ofrece préstamos en menos de una hora a través de cualquier dispositivo con Internet.
De acuerdo con Jorge Bolio, director de nuevos mercados de Yapp, la plataforma web está diseñada para ofrecer préstamos que van de los 500 pesos a los 3 mil pesos a personas que puedan comprobar ingresos a través de su recibo de nómina.
“A nosotros no nos importa si tienen algún problema con el buró de crédito o deudas de tarjeta, sólo pedimos algunos datos para verificar porque al tener un ingreso constante podemos confiar en que la gente realizará su pago”, afirmó Bolio. “Si llega a suceder una emergencia y necesitas un crédito para atenderla entonces podemos ayudar en ese imprevisto”, agregó.
La regulación vigente del SAT obliga desde 2017 a los patrones a emitir un comprobante fiscal digital (CFDI) por cada pago de nómina que den a sus trabajadores en el mes, por lo que el requisito principal de la plataforma debería estar cubierto.
Además de los préstamos personales, Yapp ofrece la opción de hacer convenios con empresas, para ofrecerle créditos preferenciales a sus empleados con una tasa preferencial y un monto máximo de 10 mil pesos.
De acuerdo con Bolio, el sistema de convenios con PyMEs está pensado para facilitarle el proceso a las empresas, pues basta con presentarles el esquema, firmar los documentos correspondientes y pueden pedir préstamos desde ese mismo día, además de que no requieren un número mínimo o máximo de empleados.
Según la más reciente Encuesta de Inclusión Financiera, el 68% de la población mexicana cuenta con por lo menos un instrumento financiero, y de ese porcentaje, un 21% ha solicitado un crédito bancario, sin embargo, los trámites pueden resultar tardados o es necesario cumplir con ciertos requisitos, lo que vuelve a esta opción inviable frente a emergencias.
Yapp comenzó a operar a principios de 2017 y la startup estima que su mercado abarca hasta 45 millones de personas en México. Su crecimiento ha sido exponencial, pues de septiembre a octubre tuvo un crecimiento del 110% y de octubre a noviembre creció un 200%.
Dentro de los planes de Yapp para este año se encuentra abrir la opción de créditos a empresas y PyMEs que, adelantó el directivo, irán de los 300 mil a los 10 millones de pesos.