• Un estudio del MIT derrumba el mito de los “jóvenes emprendedores”
• Aunque ha disminuido, la cifra de desempleados de más de 40 años es de más de 469 mil personas
• “El desarrollo de competencias, una pieza clave para alcanzar el éxito”, Javier López Casarín, presidente de FRM

Una de las piezas clave para alcanzar el éxito como emprendedor es el desarrollo de las competencias laborales que el mercado exige, señaló Javier López Casarín, presidente de Fundación Reinventando México (FRM) durante su visita a la Expo PyMES de la Ciudad de México, en el Zócalo capitalino de esta ciudad.
“Anteriormente se pensaba que la edad idónea para ser emprendedor rondaba los treinta años, hoy ese mito se ha derrumbado”, aseguró López Casarín. “La imagen del joven veinteañero que lograba el éxito a través de una empresa tecnológica ha sido alimentada por dos o tres casos muy sonados, como lo son Bill Gates, Steve Jobs o Marck Zuckerberg. Los estudios más recientes revelan que dicho éxito empresarial se logra apenas pasados los 40 años de edad”.
Según una investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Boston, la edad promedio del emprendedor exitoso ronda los 42 años. Los investigadores Pierre Azoulay y Daniel Kim se dieron a la tarea de recabar datos de dos fuentes datos de dos bases el Longitudinal Business Database (LBD), dedicado a estudios económicos, y del Servicio de rentas internas del gobierno federal de Estados Unidos, el Internal Revenue Service (IRS), y gracias a ello determinaron las edades promedio de los emprendedores tres nichos específicos: en las empresas de alta tecnología, los negocios respaldados por capital de riesgo y en las firmas de patentes. Los resultados promediaron 43, 42 y 45 años respectivamente.
A pesar de que las personas de más de 40 años se han convertido en un sector que es discriminado por los empleadores, el número de desempleados de esta edad ha disminuido en la presente década. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el desempleo en nuestro país afecta a 469 mil 629 personas de 40 y más años, lo que representa un número menos a los 65 mil 463 que arrojó la misma métrica de 2010. Esto se traduce en que una cuarta parte de las personas desempleadas en México rondan por esa edad, lo que los impulsaría a optar por el emprendimiento.
“La mayor parte de las empresas mexicanas están optando por el talento joven, por lo que muchas personas que rondan los 40 años están emprendiendo sus propios negocios. Los emprendedores jóvenes no son tan comunes como se cree, sobre todo en sectores específicos. Por ejemplo, las startups que desarrollan software, tienen un promedio de edad de 40 años aunque en otros mercados, como la biotecnológía, la edad promedio es de 47. Esto se debe a que muchos emprendedores aprovechan la experiencia adquirida durante su vida como empleados, en este sentido, una pieza clave para alcanzar el éxito es el desarrollo de competencias”, afirmó el presidente de Reinventando México.
En fechas recientes la Fundación Reinventando a México recibió por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el certificado que la acredita como Entidad de Certificación y Evaluación. Con esta certificación, la FRM puede impartir cursos de capacitación y certificar las competencias que harán posible que muchos mexicanos desarrollen las habilidades que exigen los mercados laborales en el siglo XXI así como los conocimientos necesarios para que puedan emprender su propio negocio.
“Otro de los factores importantes a considerar es la confianza que generan los mayores de 40 años en los bancos. Los capitales de riesgo prefieren poner su dinero en los proyectos que les signifiquen mejores retornos y no necesariamente en aquellos con un mayor potencial de crecimiento”, comentó López Casarín. “Esto se traduce en el factor de la edad: Los jóvenes tienen mayores restricciones financieras, lo que coloca en ventaja a los inversionistas más experimentados”.