Empresas, marcas, PyMes e incluso líderes de opinión comienzan a gestionar sus estrategias de comunicación en base al marketing digital, una tendencia que desde hace un par de años se convirtió en una necesidad, y no solo por cuestiones de recordación, ventas o como resultado lógico de la integración a la web 2.0 o a las famosas redes sociales. Actualmente el marketing digital es la clave de la sobrevivencia de una marca; si bien en años pasados o hasta incluso décadas anteriores, la comunicación y el marketing se hacían de formas diferentes, ahora en estos tiempos la clave del éxito radica en las estrategias de marketing digital.
Pero a todo esto, ¿qué es el marketing digital?
Podemos encontrar muchas definiciones en la web, desde la Wikipedia a sitios más especializados en el desarrollo y análisis de esta práctica, con definiciones muy aterrizadas como la que nos ofrece la empresa de desarrollo web SAShttp://www.sas.com, una de las más importantes de la Unión Americana, la cual define al marketing digital de la siguiente manera:
In simplistic terms, digital marketing is the promotion of products or brands via one or more forms of electronic media. Digital marketing differs from traditional marketing in that it involves the use of channels and methods that enable an organization to analyze marketing campaigns and understand what is working and what isn’t – typically in real time.
En términos simplistas, el marketing digital es la promoción de productos o marcas a través de una o más formas de medios electrónicos. El marketing digital se diferencia del marketing tradicional, ya que implica el uso de canales y métodos que permiten a una organización para analizar las campañas de marketing y comprender lo que está funcionando y qué no lo es - por lo general en tiempo real.
De forma muy simple el marketing digital son todas las estrategias que se despliegan en base a los recursos tecnológicos y a los medios digitales disponibles para gestionar una comunicación directa, rápida y reciproca con todos los consumidores de una marca. Es decir, el marketing digital es el uso de smartphones, tabletas, sitios web, e-comerce, redes sociales, plataformas digitales, televisión digital y hasta videojuegos o aplicaciones para lograr conectarse con un consumidor.
Normalmente el único fin del marketing digital es generar un consumidor activo, pero el logro o la conversión de un fan, follower o seguidor no se logra de la manera tradicional, sino mediante el uso de una reputación y una correcta gestión de contenidos y estrategias de comunicación.
En estos años el marketing revoluciono por completo su forma de trabajar y concebir a los consumidores, ahora se ven a los usuarios de una forma más participativa en la que la clave del éxito está en la comunicación en tiempo real.
Si bien realizar estrategias de marketing online o digital son muchas áreas, actualmente se ha identificado 4 zonas de acción:
1. La propia web de la marca, con contenidos de calidad
2. Posicionamiento SEO o SEM
3. Redes sociales
4. Gestión de aplicaciones
Pero el futuro del marketing online cada día cambia, ya que las nuevas formas y practicas hacen que las reglas del juego se reinventen cada minuto, por lo que es necesario siempre estar siguiendo a las tendencias.
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