El logotipo de una empresa es uno de los elementos fundamentales para que los consumidores puedan identificarla fácilmente. En muchas ocasiones, las marcas van más allá de los logotipos tradicionales y el sello de éstas reside en una mascota (como el osito Bimbo), y otras buscan llegar a un nivel completamente nuevo gracias a las nuevas tecnologías que pueden ser utilizadas a su favor.
Tomemos como ejemplo a los asistentes digitales avanzados como Siri de Apple, Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft. Gracias a su personalidad y a la simplicidad de sus interfaces de conversación, los clientes pasan cada vez más tiempo con la inteligencia artificial que con cualquier otra interfaz, por lo que los consumidores estarán interactuando constantemente con la empresa y generando un estrecho lazo con la marca al mismo tiempo.
Los chatbots ofrecen a los usuarios de su sitio web o plataforma digital una manera conveniente de poder interactuar con la empresa, sin tener que instalar una nueva aplicación o buscar en un sitio web diferente. Lo que ofrece una ventaja en diferentes sentidos, tanto en disponibilidad como ahorro de costos. Según un estudio realizado por la firma consultora Juniper Research, se estima que la adopción de este tipo de tecnología en los sectores retail, bancario y salud tendrá un ahorro de 11,000 millones de dólares anuales para el año 2023.
Recientemente, el crecimiento de la mensajería en tiempo real ha producido un cambio fundamental en el modo en el que los usuarios prefieren conectar con los negocios. El estudio ‘State of Conversational Marketing’, por ejemplo, revela que personas de 195 países están utilizando el chat online para comenzar conversaciones con páginas web de negocios, mismas que eran realizadas por humanos.
“Los chatbots están diseñados para mantener una conversación fluida y natural con las personas, siendo capaces de responder las preguntas frecuentes de los usuarios y fomentar las ventas, entre otras tareas, así como obtener información que puede ser útil para cambiar la estrategia de marketing”, comentó el director general de Nearshore Delivery Solutions, Gustavo Parés. “De esta manera, durante los últimos años, los negocios han comenzado a utilizarlos en sus estrategias de marketing para comunicarse con sus clientes actuales y potenciales, siendo una clara tendencia en diferentes sectores.”
Utilizar un chatbot como imagen de la marca puede ser más relevante para la empresa de lo que parece, ya que ayuda a establecer una relación más emocional y tangible con los usuarios. Esto, sin mencionar los beneficios que ya conocemos: estar disponible las 24 horas del día y en diferentes plataformas, atención ágil y personalizada, acceder a una mayor cantidad de audiencia y mejorar la imagen de la marca.
Y si bien los asistentes digitales avanzados como Siri, Cortana o Alexa no cuentan con una imagen definida, tienen su sello característico: Alexa se muestra confiada y considerada, no repite las malas palabras y ni siquiera usa la jerga muy a menudo; Siri, por otro lado, es atrevida, su personalidad es inteligente e ingeniosa, y también es propensa a las respuestas descaradas.
Los chatbots están destinados a hacer nuestra vida mucho más sencilla, al ser una interfaz tecnológica inteligente que gracias a su identidad generan una comprensión más profunda del lenguaje para así poder comunicarse utilizando el lenguaje natural con los usuarios teniendo también un poco de humor y un estilo único.
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