sexta-feira, 29 de novembro de 2019

Mundo | Ciberseguridad, Un Reto Y Prioridad Para México


por Yesica Flores
• Actualmente, existen más de 150 billones de dispositivos conectables instalados en la industria.
• Datos de Schneider Electric señalan que el 80 por ciento de las empresas mexicanas no han realizado una valoración digital en años.

A medida que pasa el tiempo y los avances en materia digital, las diversas compañías del mundo se enfrentan diversos retos para salvaguardar sus equipos y garantizar la continuidad de sus operaciones. Uno de ellos es la constante amenaza de atacantes cibernéticos que buscan desestabilizarlas para lograr obtener beneficios de manera ilícita. Éstos son una constante que, con el pasar de los años, hemos sido testigos de cómo empresas de diversos sectores, principalmente al financiero, petróleo y gas, industrial y energético, han resultado afectadas. Además, el escenario digital integrado por más de 150 billones de dispositivos que operan y que se encuentran conectados a través de diferentes ventanas abiertas como sensores, medidores, y procesadores de información, los cuales son un puente directo para cualquier tipo de ciberataque y que requieren contar con el mejor blindaje posible. A pesar de que estas violaciones han existido desde el inicio de la era digital, los ataques cada vez van en aumento, resaltando que a nivel global ocurren 15 millones por día. En cuanto a México se refiere, nuestro país se encuentra en el top tres de los países con mayor número de violaciones por parte de dichos ciberdelincuentes.
Es fundamental que las instituciones lleven a cabo una valoración periódica en los equipos la cual pueda garantizar la seguridad del sistema y con ello, ser capaz de prevenir, o incluso contrarrestar, un ciberataque. Sin embargo, esta es una práctica que aún no cobra la importancia necesaria en el país. De acuerdo con datos de Schneider Electric, empresa líder en la transformación digital de la energía y automatización, un 80 por ciento de las empresas mexicanas no han realizado una valoración en años, mientras que los ciberdelincuentes avanzan peligrosamente en diseñar nuevas formas de penetrar los sistemas y tener éxito en sus ataques.
Esto representa un alto riesgo y momento de vulnerabilidad para el sector energético, uno de los más importantes y propensos a sufrir un atentado debido al gran impacto que pueden llegar a causar en la operación, costo y reputación de la empresa. Por otra parte, no siempre se tiene conocimiento de la magnitud de estos, pero lo que es cierto es que, sin importar si fue una violación a mayor o menor escala, los ataques cibernéticos pueden llegar a generar pérdidas globales equivalentes a tres o cuatro billones de dólares por año. Por ello, es prioritario que el mercado mexicano realice una valoración constante de la condición actual de los equipos para detectar el estado de su red y así, verificar que no existan ventanas abiertas que puedan derivar en posibles afectaciones.
Empresas como Schneider Electric trabajaban día con día como un aliado en el manejo y control de equipos para poder prevenir los riesgos de una violación digital que, en el 70 por ciento de los casos, han sido causados por un mal manejo que los lleva a ser vulnerables. Para ello, la compañía global basa su estrategia de protección cibernética en tres pilares:
1. Equipos y tecnología: una vinculación de la cual surge un producto con tecnología de protección
2. Entrenamiento de personal: es contar con un personal capacitado y actualizado en el manejo de los nuevos sistemas
3. Procesos -todas las condiciones sistemáticas para evitar dejar ventanas de vulnerabilidad

Sabemos que la tecnología avanza de manera acelerada, razón que provoca que los equipos se vuelvan más susceptibles a los ciberataques, un ejemplo claro es el sector energético y en los segmentos a los que pertenecen nuestros clientes como el minero y el de petróleo y gas” comenta Felipe Rivera, vicepresidente de la división de Automatización de Procesos de Schneider Electric México y Centroamérica. “Para contrarrestar esta situación, en Schneider Electric, como ciber-expertos que conocen la infraestructura OT y con el objetivo de minimizar dichos ataques, estamos abiertos a valorar los equipos de los usuarios a través de una prueba gratuita en lo que resta del año para así, ayudar en la concientización de las vulnerabilidades que pudieran estar presentes en sus activos, si no se cuenta con la seguridad correspondiente en sus redes OT”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário