Vivimos en un mundo globalizado en el que las tendencias de consumo cambian a gran velocidad, entender al consumidor en esta era de grandes cambios en sus preferencias se vuelve vital, por lo que el retail deberá seguir una planeación ejemplar mediante un conjunto de planes de acción que lo llevarán al éxito en este año que comienza. Pero, muchas empresas no dependen de una única estrategia. Todo lo que necesitan para aumentar sus ganancias está justo en frente, o mejor aún, en los pasillos que el promotor de ventas recorre todos los días; la clave está en conectar esta información con una acción desarrollada específicamente para ese fin. Para ello, tener el control de la información debe ser una constante siempre.
Elaborar buenas estrategias de trade marketing para tu marca en el punto de venta depende de la claridad sobre tu actuación en los niveles táctico y operacional. Mantente atento a la información de los puntos de venta, identifica oportunidades y desarrolla las estrategias de trade marketing más adecuadas para tu contexto.
A continuación, se detallan los siete pasos para el éxito:
#1 Contrata una aplicación de trade marketing
El primer paso es contratar una herramienta que ayude en la recolección de datos de los puntos de venta, facilitando así la comunicación con el equipo de campo y su monitoreo. Esto permitirá tener información fundamental en el establecimiento de estrategias que una óptima toma de decisiones.
#2 Inicia la implantación (User Onboarding)
En esta etapa se organiza la operación dentro del sistema, se decide cuántos usuarios van a tener acceso y el perfil de cada uno de ellos. Es aquí donde se realizan los tres principales registros en el sistema: tus promotores de venta, los puntos de venta en los que se realiza el trabajo de campo y tu portafolio de productos proporcionando a tu operación más eficiencia en campo.
#3 Define tus estrategias de trade marketing
Como primer paso está el poder definir los formularios de encuestas ya que a través de ellos, se va a definir cuál es la información que será recolectada por el equipo, generando informes y sirviendo como insumo para las acciones de trade marketing de la empresa.
#4 Planifica tu operación en campo
El primer paso es organizar las visitas a los puntos de venta a través de itinerarios optimizados y asegurarse de que tu equipo sepa cuáles PDVs debe visitar y en qué momento. Como segundo paso es programar las actividades del equipo en los puntos de venta y la colocación en campo de los formularios de encuesta.
#5 Capacita a tu equipo
Asegurarse que tu equipo esté entrenado y sepa utilizar el sistema y sus recursos.
#6 Monitorea tu operación
Con una herramienta de trade marketing se puede monitorear a tus promotores y comunicarse con ellos y poder estar preparado para cualquier situación que se presente.
#7 Evalúa tu estrategia de trade marketing
En este paso se cosechan los resultados de tu planificación, gracias a una aplicación de trade marketing encontrarás diversos tipos de indicadores lo que te permite ver el desempeño detallado de tu operación.
Sin duda, la conexión entre la información y un plan de acción para llevar a cabo la mejor estrategia de ejecución en el PDV de la mano de un sistema completo para gestionar equipos de trade marketing, se vuelve imprescindible para incrementar los números y obtener una mejor imagen de marca.
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