quarta-feira, 14 de outubro de 2020

Comportamiento Del Mercado Laboral Mexicano Durante La Pandemia


por Yesica Flores

 Al 2 de octubre del 2020, las ofertas de trabajo en México bajaron un 41% en comparación con la tendencia registrada en 2019.

Sin duda, la emergencia sanitaria por covid-19 ha impactado a diversos sectores alrededor del mundo, y el mercado laboral no es la excepción. Durante el 2020 las empresas no sólo han tenido que adoptar nuevas estrategias de negocio o implementar herramientas tecnológicas para poder continuar con sus actividades diarias de manera remota, sino que también se han visto afectadas en el tema de contrataciones.

En este sentido, México ha sido uno de los países más afectados, ya que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el primer semestre del año se perdieron un millón 113 mil 677 empleos formales. A pesar de que esta misma institución informó que en agosto se recuperaron 92,390 empleos formales, queda un largo camino por recorrer.

De acuerdo con Indeed, el portal de trabajo número uno en el mundo, la tendencia de las ofertas de trabajo este 2020 ha bajado en comparación con el año pasado. En la siguiente gráfica se puede observar que, en el caso específico de México, el mayor impacto se registró a principios de mayo con un 64% por debajo de la tendencia de 2019. Desde entonces, a lo largo de los siguientes meses se ha registrado una ligera mejora en la tendencia: a partir del 2 de octubre, las ofertas de empleo del país bajaron un 41% en comparación con la tendencia registrada en 2019.

El Reporte sobre Economías Regionales realizado por el Banco de México (Banxico), arrojó que los sectores más afectados en el país han sido el comercio, construcción, manufactura y turismo, en  gran medida por considerarse actividades no esenciales durante la pandemia, lo que provocó una inactividad que duró varios meses y que hoy se encuentra en una lenta recuperación.

Asimismo, este informe señaló que la actividad económica impactó de manera importante a todo el país, sin embargo, la zona norte (conformado por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) y la sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán) han sido las más afectadas debido a que muchas de las actividades mencionadas anteriormente se concentran en estos estados.

La situación de salud pública y sus efectos económicos siguen cambiando diariamente y aunque México ya se encuentra en un período de reactivación, los resultados tardarán varios meses en verse reflejados. Específicamente hablando del ámbito laboral, la tendencia en el país ha sido baja a lo largo de estos meses, sin embargo, las actividades de contratación y ofertas laborales han ido mejorando lentamente desde mayo. Esto indica que, a pesar de la situación global derivada de la pandemia, los procesos de contratación no se han detenido por completo y las personas no han dejado de buscar empleo.

Hoy, el mercado laboral en México y el mundo enfrenta importantes desafíos. Primero, la crisis sanitaria necesita mejorar para lograr una recuperación económica. De esta forma, las empresas lograrán estabilizarse y volverán a generar empleo; en segundo lugar, la atracción de talento será diferente y los procesos de contratación deben adaptarse a una nueva normalidad que ya es una realidad. Por último, las oficinas corporativas deben contar con las herramientas necesarias para adoptar como modalidad el trabajo remoto.

Sin duda, esta pandemia ha traído cambios y desafíos, pero al mismo tiempo éstos deberán tomarse como una oportunidad de aprendizaje para mejorar y estar preparados para situaciones futuras.

Metodología

Para medir las tendencias en las ofertas de trabajo, calculamos el promedio móvil de 7 días del número de ofertas de trabajo en Indeed México. Indexamos el promedio móvil de 7 días de cada día hasta el inicio de febrero (1 de febrero de 2020 = 100 para los datos de 2020, etc.).

Informamos cómo la tendencia en las ofertas de trabajo este año difieren del año pasado, con el fin de enfocarnos en los cambios recientes en las condiciones del mercado laboral debido a COVID-19. Por ejemplo: si las ofertas de empleo aumentaron un 30% desde el 1 de febrero de 2019 hasta el 10 de abril de 2019, pero solo un 20% desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 10 de abril de 2020, entonces el índice habría aumentado de 100 a 130 en 2019 y 100 a 120 en 2020. Por lo tanto, la tendencia acumulada en lo que va de año en las ofertas de empleo se reduciría un 7,7% el 10 de abril (120 es un 7,7% por debajo de 130) en 2020 en relación con 2019.

La información está disponible públicamente en el sitio web de Indeed México, no es una proyección de eventos futuros e incluye solicitudes de trabajo remuneradas y no remuneradas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário