Todo mundo quería que el 2020 terminara, los negocios sufrieron grandes cambios, todos nosotros tuvimos que cambiar nuestras vidas. Las modificaciones más grandes que hemos visto fueron en el campo de la tecnología.
Cualquiera que tuviera una computadora o dispositivo móvil con acceso a internet notó por completo los grandes cambios que sucedieron como el llevar el trabajo completamente al internet, las compras en tiendas y pequeños negocio, las reuniones entre personas a través de videollamadas y muchos otros aspectos cambiaron, con ello el impulso de tecnologías para las empresas.
Este año, las empresas vivirán una transformación más grande, pues se espera que muchos más comiencen a implementar cada día más nuevas tecnologías para su beneficio y el de sus clientes. Un claro ejemplo de ello es el crecimiento de pagos online que se dio durante el año pasado y acá te damos una lista de las industrias que serán tendencia este año.
El trabajo a distancia
Quizá suene un poco obvio, porque esto ya se estaba dando desde antes, pero este año muchos negocios encontraron la forma de funcionar mucho mejor con todos (o la mayoría) de su equipo de trabajo a la distancia, sin embargo, aún hay mucho que corregir y perfeccionar para que sea completamente remoto, pero se está puliendo poco a poco.
Es cierto que muchos todavía no creen que los servicios y herramientas actuales solucionen por completo el trabajo a distancia. Aún hay problemas de seguridad, de conexiones y fallas de comunicación que suceden por el retraso en videollamadas o por el exceso número de correos electrónicos que llegan diariamente.
Si bien, el trabajo a distancia todavía no es una opción clara para todos, sí lo es para algunos pero con algunas áreas de oportunidad. Muchas han empezado a hacerlo durante o antes de la COVID-19, y se espera un crecimiento hacia 2021 en el espacio de las herramientas de trabajo a distancia.
El delivery
Si bien en países con tecnología más avanzada y conexiones más rápidas como China o Japón, están encontrando soluciones de entrega en los robots, con la intención de reducir la propagación del virus, pero también para extender los horarios de servicio a los que estamos acostumbrados.
En el caso de países latinoamericanos, el delivery y sus apps se convirtieron en el espacio entre el cliente y el negocio, pues es ahí donde la mayoría realiza sus pedidos de comida y los negocios encontraron en él la oportunidad de un aparador digital, en donde aparecerán como una opción entre las ofertas.
Sin embargo, el problema de las app de delivery es su costo: casi un 30% de cada pedido en el negocio, por lo que muchos negocios están desarrollando una opción de envío propia o acercándose a colectivos ciclistas ya existentes para trabajar en conjunto y que dicho delivery sea más económico paran el negocio y active otros sectores.
Así, de esta manera, una industria que puede crecer durante este año es la de logística y envíos, pues el mercado sigue creciendo, las oportunidades están y solo depende de los negocios que se comience a expandir este mercado.
Ventas a distancia
El covid-19, además de la transmisión, trajo consigo la oportunidad de que muchos negocios se acerquen a las opciones digitales disponibles y convirtieran sus aparadores en páginas de internet y redes sociales mejor desarrolladas, no solo en un espacio que tenían porque sí, sino también como un escaparate de ventas.
Sumado a esto, miles de empresas vieron la oportunidad de establecer una tienda completamente en línea para seguir con su negocio, sin embargo, para muchos no es opción pues es más costoso de lo que esperan, pero sí encontraron soluciones que les permitieron cobrar por internet.
Así, los pagos en línea siguen creciendo y poco a poco la industria de ecommerce sigue aumentando en el mundo y explotó en América Latina. Statista señala que más de 267 millones de personas compraron productos y servicios en la región y se espera que para 2024 esta cifra aumente en un 31%, alcanzando cerca de 351 millones de usuarios.
El servicio médico a distancia
Cada vez encontrarás más apps relacionadas con la medicina a distancia y la principal causa es que el covid-19 se transmite por el aire, así que la mejor idea para realizar muchas consultas médicas generales es a la distancia.
Esto puede crecer bastante pues muchos estudios demuestran que el 80% de los servicios de atención primaria pueden prestarse, de hecho, de forma virtual. De hecho, las visitas de consultas a distancia han aumentado un 50% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia.
Además, muchas tecnologías podrían ayudar a que este sector explote pues cada vez es más fácil ver el uso de inteligencia artificial para ayudar en los diagnósticos, referirlos con un especialista o hacer recordatorios a los pacientes o doctores.
Educación en línea
No cabe duda de que la educación en línea ha experimentado un gran crecimiento en los últimos meses. Al menos todo el sector educativo se fue a distancia y esto se convirtió en un reto para profesores y estudiantes, pues ambos tuvieron que experimentar un cambio radical en su proceso de aprendizaje.
Pero no solo esto, las empresas o negocios deben invertir en la educación de sus trabajadores para hacerlos cada día más competitivos. Los debe preparar para un posible regreso a las actividades de manera “normal”, pero también porque las industrias se estan especializando y tus empleados deben estar preparados para una competencia más intensa.
En cualquier caso, hay una gran oportunidad en la educación en línea, desde las empresas hasta la educación básica y superior. Así que es seguro que se espera un crecimiento de esta industria durante este año.
Finalmente, si bien es cierto que muchas de estas industrias crecieron o vieron oportunidades el año pasado, algunas se consolidarán este año o crecerán al ver una estabilización de todos los sectores y la normalización del distanciamiento social como medida para prevenir enfermedades.
Para algunos, es solo el principio y 2021 será un año de desarrollo emocionante para los nuevos negocios y aquellos ya establecidos, especialmente tras un año inestable. Incluso con muchos negocios están viendo nuevas oportunidades de negocio, lo que hace que los próximos años sean importantes para todos.
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