• El 52% sobrevive con un salario bajo la línea de bienestar y muchos de ellos no cuentan con ningún tipo de seguridad social
• Una de las maneras de consolidar el empleo es la capacitación del trabajo y la certificación de competencias laborales

Uno de los principales retos para la administración entrante será consolidad un ambiente laboral preciso que otorgue seguridad financiera a los mexicanos, señaló el presidente de Fundación Reinventando México (FRM), Javier López Casarín, al ser cuestionado sobre el incierto panorama que enfrentan los trabajadores en México, particularmente para el sector más joven de la población ocupada, conocida como millennials.
Un análisis de ocho países de altos ingresos realizado por Resolution Foundation, un Think Tank con sede en el Reino Unido, encontró que los millennials de poco más de 30 años de edad tienen ingresos familiares un 4% más bajos que la generación de sus padres a la misma edad.
En México la situación tampoco es favorable para los jóvenes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el 11.1 % no supera los 2 mil 400 pesos de salario mensual, mientras que el el 29.4 % percibe entre 2 mil 401 y 4 mil 802 pesos y el 23.8 % de 4 mil 803 pesos a los 7 mil 203. Los segmentos más “afortunados” son el 13% que gana hasta 12 mil pesos y apenas un 4.4% que supera esa cifra de ingresos mensuales.
Ante la incertidumbre laboral una de las maneras más efectivas de revertirla es estar acorde con las demandas del mercado. “Estamos tal vez ante la generación de jóvenes mejor preparada de la historia, lo que no significa necesariamente que tengan las habilidades óptimas para conseguir un empleo”, afirmó López Casarín. “Si bien la preparación profesional es esencial, el desarrollo de competencias laborales resulta indispensable para abrirse paso en el mercado y lograr con ello una estabilidad”.
En fechas recientes la Fundación Reinventando a México recibió por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el certificado que la acredita como Entidad de Certificación y Evaluación. Con esta certificación, la FRM puede impartir cursos de capacitación y certificar las competencias que harán posible que muchos mexicanos desarrollen las habilidades que exigen los mercados laborales en el siglo XXI, y que muchos jóvenes puedan así ser más competitivos ante las demandas de un mercado cada vez más exigente.
La tendencia en el mundo es contratar a jóvenes que tengan conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas porque son ellos quienes están más adaptados a las nuevas tecnologías que las empresas requieren. Ya desde 2015 en la encuesta Deloitte Generación del Milenio, Barry Salzberg, consejero delegado de Deloitte Touche Tohmatsu Limited exhortaba a la comunidad empresarial a “identificar los cambios que necesiten hacer para atraer y comprometerse con la generación millennial”. Según este estudio los millennials se contratan más basados en sus atributos personales, que en habilidades de liderazgo o de desarrollo del negocio.
“El trabajo en equipo, la resolución de problemas, el análisis de datos, el manejo de software, la redacción de informes son sólo algunas de las competencias que más buscan los reclutadores en los candidatos a ocupar un puesto, según destaca la revista Forbes”, aseguró Javier López Casarín, “se trata de aprovechar la experiencia adquirida para poder potencializarla. En la medida en que los jóvenes puedan hacer patentes sus competencias, serán mucho más atractivos para las empresas”.
Los millennials son el grupo de trabajadores más vulnerable que existe en México ya que el 52% sobrevive con un salario bajo la línea de bienestar, además de que muchos de ellos trabajan más de ocho horas diarias sin una remuneración extra ni seguridad social. “Esto no tiene que ver ni con los estudios ni con el hecho de no tener un título universitario”, señaló el líder de la Fundación Reinventando México. “Los centros educativos ofrecen una amplia gama de opciones para la preparación académica, se trata de otra cosa. Actualmente el desarrollo de competencias es prioritario para ser competitivo”.