Rubén Chávez | Director y CEO de YoTePresto.com
Cuando se trata de financiamiento, la mayoría de las personas recurren a los préstamos para solventar sus gastos, sin embargo, muchas son víctimas de fraude cuando lo realizan vía online. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mayoría de éstos son cometidos por empresas independientes que actúan como gestoras de crédito y no solicitan aval o requisitos.
Por eso, aquí te compartimos cuatro tips clave para evitar ser víctima de ellos:
1. No entregues dinero por adelantado
Muchas personas cometen el error de entregar dinero por adelantado para supuestamente agilizar trámites o cubrir comisiones, gastos de administración o de investigación.
Tristemente, una vez que la víctima entrega el dinero, la empresa o persona que previamente los contactó para ofrecerles el préstamo, desaparece.
2. Utiliza únicamente canales oficiales de contacto
Otro error que cometen muchos usuarios es el de contactar a fintech (empresas que ofrecen servicios financieros online) a través de medios o canales que no son los oficiales, generalmente esto ocurre en las redes sociales.
De esta forma, los estafadores se hacen pasar por las empresas financieras oficiales para solicitar depósitos o dinero por adelantado. Por ello, se recomienda visitar la página oficial de la empresa para asegurarse de estar tratando con una fintech confiable y, como se mencionaba en el primer punto, evitar pagos por adelantado.
3. No compartas tu información en redes sociales
Aunado al punto anterior, con la finalidad de solicitar informes, muchas personas comparten su número telefónico o correo electrónico en las páginas de facebook de las plataformas.
Y esto, ¿qué tiene de malo? Nada más y nada menos que la divulgación de información confidencial que puede ser utilizada con fines delictivos.
4. Exige y lee atentamente el contrato
Si la empresa es seria y confiable no tendrá ningún inconveniente en compartir un contrato antes de cualquier negociación, éste debe ser claro y estar disponible para su libre consulta.
Resulta imprescindible leer a detalle cada línea del contrato ya que, de no hacerlo, es probable que contenga cláusulas abusivas o confusas. De ser así, no firmes nada y busca otra alternativa.
En conclusión, si bien es cierto que el desarrollo tecnológico ofrece la posibilidad de acceder a opciones de financiamiento más atractivas y justas, también es verdad que este panorama demanda una cultura financiera más sólida de parte de todos.